En ocasiones solemos usar la expresión, "terminar como el rosario de la aurora" en relación con algo que se ha complicado y terminado mal o con una gran disputa.
 
 Pero ¿de dónde viene esta expresión? Hay multitud de opiniones según los autores pero una que parece más fiable es la que aparece en la web "Rosario en Sevilla. org", les destaco una cita:
 
 
"No son pocas las noticias recogidas sobre incidentes y abusos registrados en estos Rosario, que obligan a las autoridades eclesiásticas y municipales a tomar duras medidas para su control, llegando incluso a la supresión de procesiones.
 
En 1840 se producen graves desórdenes en el Rosario del convento de San Jacinto y el propio Ayuntamiento solicita a la Mitra la prohibición inmediata de todos los Rosarios que salen en Triana por los incidentes que preocupaban, entre ellos, el uso amenazante de navajas, peleas contínuas, expresiones deshonestas expresadas en alta voz, etc… con la particularidad complementaria de la presencia frecuente de jóvenes de corta edad, a los que se convencía llevasen las insignias. La Hermandad asume los hechos, pero hace firme prometimiento de no reincidir, afirmando que ha renovado totalmente su junta de gobierno, depurando antiguas responsabilidades y asegurando el orden de los rosarios que a partir de ahora salgan. El Arzobispado, tras nueva insistencia del municipio, ordena la supresión del Rosario."
 
Es más que posible que el dicho venga de este episodio histórico que documenta muy bien esta web.
 
Y esto ha pasado hoy, que hemos empezado bien y hemos terminado como el rosario de la Aurora.
 
Y todo a cuenta de lo que ha dicho Draghi. Al parecer, aunque no se reconocía mucho en público, había más de uno que había comprado el billete de lotería a ver si sacaba la QE.
 
No ha sido así y ha habido una toma muy fuerte de beneficios que nos ha mandado de nuevo al medio del lateral, que en ningún momento se ha roto a pesar de las subidas de los últimos días. El futuro del Dax se ha vuelto a tragar esa zona de resistencias que tiene entre 10.000 y 10.060.
 
Draghi ha seguido prometiendo que habrá QE pronto, pero ojo, ha dejado muy claro, por primera vez, que los alemanes están totalmente en contra, pero que se puede tomar la decisión sin unanimidad, y solo por mayoría. Esto es bastante inquietante. Ya no están las cosas tan claras. Esto ha dejado a más de uno pensando ¿Podrá de verdad Draghi hacer esto el año que viene con esta gente en contra?
 
De momento seguimos dentro del lateral y punto.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba una apertura moderadamente alcista en Europa. Estos son los factores clave a tener en cuenta.


La noche asiática ha sido favorable con el Nikkei de Japón cerrando con subida de 0,94%.

Y sobre todo el cierre de ayer en Wall Street sigue siendo positivo. Está extremadamente sobrecomprado como muestra popr ejemplo el ratio put call al mayor nivel desde 2012. Pero en las tendencias alcistas ya sabemos que se puede estar mucho tiempo así, sin corregir.

El buen dato de ISM de servicios, que muestra un buen momento económico, propulso a los sectores cíclicos y dejó al sectorial de energía que sigue con su rebote ya de tres días. Aunque no se puede descartar que el petróleo siga dando sustos.

Por lo demás Europa sigue dentro de su dinámica habitual, es decir la obsesión con la QE. Todos los índices importantes, como el futuro del dax o el futuro del Ibex y del eurostoxx están cerca de las zonas de techos de los movimientos laterales de todo el año, dando la sensación que esperan para romper ver si las posibilidades de QE se confirman o no. Y hoy hay reunión del BCE y por tanto cita clave del día.

A las 13h45 se dará el resultado de la reunión y a las 14h30 la rueda de prensa de Draghi.

Según Bloomberg ninguno de los 54 expertos consultados esperan que hoy haya QE, los de Reuters igual, pero me da a mí la sensación que hay más de uno comprado para ver si suena la flauta aunque sea por casualidad.

Pero aunque no haya QE Draghi puede decir algo que la siga prometiendo, habrá quee star muy atento a esa hora, desde luego que si por sorpresa la anuncia el subidón podría ser apoteósico.
En estos momentos los mercados europeos están teniendo descensos superiores al 1% con especial virulencia en los mercados de la periferia, ya que el Banco Central Europeo no ha presentado aquello que los inversores más impacientes querían ver en el día de hoy.
Al final Draghi ha mantenido los tipos bajos pero no se ha presentado el famoso programa cuantitativo, aquello que podía hacernos superar las resistencias en casi todas las bolsas europeas.
 
La postura del BCE es clara, hay mucho hecho y hay que dar tiempo para que haga defecto, ya que hay muchas compras realizadas y por realizar en deuda cubierta, en ABS y además las TLTRO que están por venir. Sin embargo, ha dicho que se están llevando a cabo los trabajos preparatorios en el caso de que se tuviese que dar más pasos y que se revisará el estado de la economía y los efectos de las compras el año que viene. A su vez, dice que están vigilando los efectos secundarios de una bajada del crudo.
 
Lo anterior ha dejado claro que este año, lo que queda de 2014, nos quedamos sin programa cuantitativo, así que aquellos que compraron lotería han deshecho posiciones y nos han alejado fuertemente de la zona de máximos del día.
 
Es evidente que los más perjudicados han sido los que fueron precisamente más beneficiados de toda esta especulación, los mercados de la periferia, la deuda pública en el secundario y en el primario, y dentro del Ibex 35 la banca mediana y las constructoras.
 
Ahora mismo, en el Ibex 35 tenemos a los bancos descendiendo algo más del 3% en cuanto a los bancos medianos, y más del 2,5% a los bancos principales como BBVA y Santander.
 
Especial mención requiere Bankia, que se está desplomando -5% tras decir el Banco de España que las cuentas fueron maquilladas cuando se salió a bolsa y además pone el acento no sólo en el anterior Presidente sino también en el actual, por lo que hay un aroma de desconfianza que puede pasar mucha factura al valor y que la dirección actual debería darse prisa en intentar neutralizar.
 
En el mercado secundario de deuda, tenemos subidas de tipos tanto en España como en Italia aunque de momento solo Italia vuelve a colocarse otra vez por encima del 2% y España sube al 1,86%. Al contrario de la redacción inicial, ahora mismo Alemania también sube tipos hasta el 0,76%, así que el daño de los diferenciales se ha mitigado un poco. Yendo a la contra, Grecia baja los tipos de interés hasta alcanzar el 7,43% y sigue bajo el área de influencia de una posible extensión del rescate económico.
 
En las divisas también hemos tenido movimiento y debemos estar muy atentos porque el euro se ha reforzado en casi todos los cruces y por ejemplo contra el dólar está a punto de dejar una envolvente alcista que podría ayudar a montar un ataque contra la directriz bajista desde los máximos de octubre.
 
Por lo que respecta contra la libra, tenemos una situación parecida y también parece haber una envolvente alcista en proceso aprovechando el rebote del RSI en la directriz alcista desde los mínimos en sobreventa de junio, tomada como soporte.
 
Wall Street también se ha tomado a mal lo que ha pasado en Europa y ahora mismo no hay unanimidad en el movimiento ya que Dow Jones y SP están en rojo pero Nasdaq que en positivo.

Las bolsas europeas estaban tranquilas cerca de la zona de máximos del lateral a la espera de lo que pasara hoy con el BCE.
 
Escenarios que había posibles:
 
1-      Draghi anuncia la puesta en marcha de la QE. Las bolsas se dispararían al alza, mínimo 3% más o menos, rompiendo techos laterales. El euro caería fuertemente, y el bund se iría a nuevos mínimos históricos de rentabilidad. Seguramente además en bolsa seguiríamos subiendo mucho más en días sucesivos. El Ibex se acercaría a 12.000 en no mucho tiempo. Posibilidades: 20%.
 
2-      Draghi dice algo que indica que la QE va para muy largo. Desplome de bolsas y bonos, que en bolsa sería como poco del 2%. Subida del euro. Posibilidades: 10%.
 
3-      Draghi no anuncia hoy la QE, pero sigue en un discurso complicado, pero que deja claro que podría haberla en el primer trimestre. Puede que hubiera algo de decepción inicial pero luego seguiríamos pues como hasta ahora, la cosa seguiría pintando bien. Posibilidades: 60%.
 
4-      Draghi, no dice nada de la QE, no dice nada que haga pensar que va a ser pronto, pero tampoco que vaya a ser tarde, se muestra espeso y poco claro. Seguramente tendríamos toma de beneficios en bolsa. Posibilidades:  10%.
Y ya ven, nada de QE en 2014. Vamos con otros temas.
 
Ayer hablábamos que se veían ya indicadores que indicaban muy fuerte sobrecompra en Wall Street y comentábamos sobre la señal Hindenburg Ome, que había aparecido, pues bien veamos hoy otra, el ratio put call al mayor nivel desde 2012, vean este gráfico que publicaba ayer la web de ZeroHedge.com
 
s1
 
No es un indicador perfecto de sentimiento contrario, pero tiene su función y hay que mirarlo, la sobrecompra es muy fuerte, esto no garantiza nada, en tendencia se puede aguantar sobrecomprado un tiempo, pero hay que tenerlo en cuenta.
 
Y volvamos a los Hindenburg Omen, vean este otro gráfico:
 
s2
 
Y ahora otro dato para llevar la contraria a tanta subida, aunque sea por hacer de abogado del diablo, vean este gráfico de Lawrence McDonald:
s3
 
 
Pues ya ven este indicador de inflación un poco sofisticado en el mismo lugar que en las dos recesiones previas… ummm……
 
Pasemos a otro tema.
 
Me ha parecido muy interesante este artículo.

Trading the Golden Cross

Uno de los errores clásicos de las personas que empiezan es pensar que basta con encontrar un cruce de medias móviles para tener un sistema operativo. La sencillez es la clave, pero ¡no tan sencillo!
 
El autor ha estudiado los cruces entre la media de 50 y 200 arriba y abajo, también llamado Golden Cross desde 1930 a 2010.
 
Y curiosamente funciona. Siguiendo exclusivamente esta estrategia, desde 1930 se habría tenido menos draw down pero como vemos muy claro no hubiera superado al simple comprar y mantener.
 
En suma que para este viaje no nos hacían falta alforjas.
 
El gran error que podemos cometer ahora, es empezar a darle vueltas a este tema, y empezar a hacer optimizaciones peligrosas, y pensar que la media de 13 y la de 32,5 sí que habría funcionado. Creo que el estudio deja las cosas lo suficientemente claras y ese no es el camino, salvo como complemento de otras cosas, eso sí. Porque queda claro en este estudio que el signo del mercado según este el cruce no deja de ser un indicador más o menos acertado como una referente.

Yo recibo una pregunta muy frecuente por parte de muchos lectores. La pregunta es: "¿qué cruce de medias recomienda para seguir el mercado?" Pues bien, para buscar triples cruces de la muerte, las de siempre 4,18 y 40 exponenciales. Pero también podemos necesitar un cruce de medias popular simplemente para seguir el mercado. No debemos olvidar que un sistema basado sólo en cruces de medias no irá bien, hay que filtrarlo de alguna manera, pero sí es bueno cuando se tiene tomada una posición. Por ejemplo, pensar que se aguanta hasta que un cruce de medias aguante.

Partiendo de este supuesto, lo mejor es tener en la pantalla las medias más populares, pues es de suponer que muchos otros operadores reaccionarán en su cruce. Es, por ejemplo, el mismo efecto psicológico de la media de 200 sesiones. ¿Por qué funciona tan bien? ¿Por qué esa y no la de 300 o la de 100 o la de 500? Pues simplemente porque, por la razón que sea, se puso de moda entre los operadores, todo el mundo la tiene en la pantalla y, claro, cuando la cotización llega a su nivel, muchos miles de operadores reaccionando operando en la misma dirección provocan la autoprofecía que se cumple.

Con esto de los cruces pasa igual. Las más populares ahora mismo del mercado son las exponenciales de 20 y de 50 y las simples de 100 y 200. No hay mucha diferencia como vemos con esas medias "mágicas" de 18 y 40, pero la moda es la moda y, excepto para triples cruces, esa es mi recomendación. Si quiere seguir cruces de medias tome las exponenciales de 20 y de 50, también utilícelas cuando busque soportes o resistencias en las medias que ya saben que también es algo interesante. De hecho para hacer scalping o intradía esta es una táctica realmente buena.
 
Esto en bolsas, porque en divisas todo el mundo anda obsesionado con la media de 41 simple. No hay mano fuerte en forex que se precie que no la tenga echada.
 
Si la colocan hoy por ejemplo en el euro contra el dólar, verán, como se paró un montón de veces ahí, y cuando la perdió batacazo.
 
Se pueden buscar otras medias más sofisticadas para otras tácticas, pero esto ya se escaparía del ámbito del comentario sencillo que quería exponer hoy. Además hay otro tema, que impide que los sistemas demasiado sencillos funcionen.
 
Vean esta cita de Bloomberg:

Los mercados
financieros han llegado a depender demasiado de matemáticos
que usan modelos para prever los cambios de precios y
deberían insertar el “sentido común” en la ecuación, dijo
Paul Wilmott, autor británico e instructor en materia de
financias cuantitativas.

Wilmott ha advertido que los llamados “quants” que
usan las matemáticas para pronosticar cómo los mercados se
comportarán pueden pasar por alto errores en los modelos,
lo que conduce a hacer predicciones equivocadas. En una
columna en el New York Times el 28 de julio, Wilmott
también dijo que la llamada contratación de alta
frecuencia, en que los fondos de cobertura de riesgo y
otras firmas usan computadoras avanzadas para comprar y
vender miles de acciones por segundo, amenaza
desestabilizar el mercado.

“Hay demasiada matemática en este negocio”, dijo
Wilmott.

No puedo estar más de acuerdo con estas afirmaciones. Un servidor que pasa su vida entre los bastidores del mundo hedge fund se está asustando por la indudable distorsión del mercado que están causando todos estos programas de alta frecuencia. Es como un gas tóxico. No se ve a simple vista, no se huele, pero te envenena igual. A mí no me parece mal que estos programas se usen, Pero tampoco me parece mal usar un desodorante en spray como los de antes, y me tengo que aguantar con el de ahora que no sale nunca el líquido o cuando sale en lugar de tirarlo en la axila me lo tira encima de la camisa nueva...

Estoy convencido que el mercado ha cambiado completamente de comportamiento por estos programas, que tienen mucha más importancia de lo que se puede pensar a primera vista. Si estos programas siguen así, el corto plazo cada vez será más difícil y el intradía imposible. Y si no, al tiempo. Será azar puro... El medio y largo plazo, ya es mucho más difícil que se distorsione por estas cosas.
 
La comparecencia de Draghi:
Dice que las proyecciones son crecimiento del PIB del 0,8% en 2014 y de 1% en 2015. Inflación de 0,5% en 2014 y 0,7% en 2015 Dice que aquí aún no se ha incorporado la caída del petróleo reciente.

Asegura que las medidas no convencionales significan alterar el tamaño y ritmo de los estímulos. Vuelve a decir lo de siempre que tiene unanimidad para tomar medidas adicionales si fueran necesarias. Si fueran necesarias, esta es la clave con la que Draghi hace malabarismos, y puede no esté diciendo del todo la verdad. Dice que se han acelerado los trámites para tomar estas medidas.

Dice que se han comenzado los trabajos para tomar nuevas medidas en el caso de que sean necesarias, es decir, balones fuera y nada de QE por el momento, lo que sienta como un tiro al mercado.

Dice que hay que estar atentos a la bajada del precio del crudo por si se incrusta en los bajos niveles de inflación subyacente y van a vigilar los efectos secundarios de la bajada.

Ha dicho, recuerdo que para la QE es necesario consenso, pero no se necesita unanimidad, y el BCE tiene un mandato, en relación con que tienen que hacer algo con la inflación. Hablando claro, esto es muy positivo para el mercado, porque lo que acaba de decir es puedo aprobar la QE sin los alemanes. Esa es la parte buena, la mala, es que no tiene el acuerdo con los alemanes. A ver como se lo toman las bolsas.

Constancio del BCE dice que no se ha tomado ninguna decisión sobre la QE
Lo que estamos viendo ya encima de la mesa en los mercados financieros es simple y llanamente una recogida de beneficios de la especulación que hemos tenido durante los últimos días acerca de que en la reunión de hoy podría aparecer el famoso programa cuantitativo.

Los más beneficiados siempre ha sido los mercados de la periferia y dentro de España, la banca mediana y las constructoras.

Los dos sectores anteriores suelen ser los beneficiados ya que si hay una mejora de los precios y de la estabilidad compradora de una entidad tan grande, los bancos medianos y grandes de España que están cargados de deuda pública, tendrían más estabilidad en la calidad en dichas carteras. Por lo que respecta a las constructoras, tener una deuda pública con muy baja rentabilidad, asegura que también haya más tranquilidad a la hora de enfrentarse a refinanciaciones.
 
 
Pues bien, como hemos estado en la parte alta del lateral y con el futuro del índice alemán en los 10000 puntos, ahora mismo todo el mundo está descargando aquello que compró para subir hasta aquí arriba.

El euro se está alejando de los mínimos de este mes intentando dejar una envolvente alcista que podría ser el comienzo de un pequeño rebote y que debemos estar atentos.

En la deuda pública también estamos observando recogidas de beneficio con subidas de tipos bastante importantes en toda la periferia pero crecía no está siguiendo esta tendencia tan acusada porque siguen beneficiada de la posible extensión del programa de rescate.

Sin embergo, Draghi ha dicho que el año que viene van a revisar todas las medidas tomadas y ver cómo anda la economía, así que parece que se ha retrasado pero no descartado el QE.

La bajada inicial parece totalmente desproporcionada, y está claro que había más de los que lo reconocían que habían comprado en plan billete de lotería por si salía por sorpresa QE. Por cierto impresionante el barrio de stops antes de caer, lo que nos recuerda que es muy mala idea, pero que muy mala operar, con stops en medio de las noticias, hay que dejar pasar un tiempo antes de meterse en líos

La segunda derivada de la bajada de los precios del crudo:
Debemos tener muy presente los movimientos que estamos viendo en los países del norte.

Acabamos de salir de una época en donde la crisis económica ha hecho muchísimo daño a los países del sur que tenían déficits presupuestarios gigantescos y en donde los países del norte, recelaban mucho del carácter de los países del sur, recordemos que incluso pidiendo un colateral en oro como contrapartida de los préstamos y rescates que recibirían los ciudadanos del sur.
 
Sin embargo, los tiempos compran y venden, y nadie de los países del norte podían en aquellos entonces imaginarse que la pelota ahora pasaría a su tejado.
 
La crisis de los precios del crudo va a traer mucha más cola de lo que parece en un principio, ya que lo que parece que va destinado a hundir la nueva tecnología del fracking en EEUU, para que la producción vuelva a pasar otra vez a manos de la OPEP, parece que se va a llevar por delante también el estado del bienestar de no pocos países del norte del planeta.
 
Mientras muchos han mirado hacia arriba buscando modelos económicos y educativos de éxito, parece que nadie de ellos se ha dado cuenta de que gran parte del bienestar que hay el norte depende directamente de esa materia prima, el crudo y su precio. El hundimiento de los precios del crudo va hacer que los ingresos de esos países disminuyan muchísimo, haciendo que su modelo económico tenga que cambiar para encontrar sustitutos, algo que ha pasado a otros países y que pocos lo han conseguido.
 
Ahí tenemos a Noruega que dice que va a reducir su dependencia del crudo y además Suecia también tiene problemas porque no consigue aprobar un presupuesto en su Parlamento. Hoy Vladimir Putin ha certificado la crisis de los países del norte al decir que quiere potenciar los negocios y las manufacturas que no dependan de las materias primas.
 
Arabia Saudita ya ha dicho que ve estabilización de los precios del crudo cerca de los 60,00 $. Este precio va a poner en jaque a medio planeta, todos los que dependen del crudo para poder tener una economía más o menos saneada, e incluso pondrá contra las cuerdas a países de Sudamérica, empeorando mucho más su situación.
 
Por lo tanto, lo que está pasando tanto en Noruega como en Suecia hace pensar a muchos que podríamos estar ante una nueva moda de crisis entre los países que se consideraban como referencia pero que simplemente tenían una materia prima que explotar a buenos precios, de lo que se beneficiaban los propios países y sus vecinos con relaciones directas.
 
No debemos perder de vista los acontecimientos que podrían derivarse de una nueva era prolongada de bajos precios del crudo.
La subasta de España:
España coloca en mercado 1.240 millones de euros a 2017 al 0,595% desde el 0,677% anterior.

1.001 millones al 0,959% desde el 1.084% anterior.

1.270 millones 1.850% desde el 2,148%.

Está claro que la esperanza del QE es muy fuerte y el primario le da la razón al secundario en la bajada de tipos a España. Muy buen dato para la economía, para los bancos medianos y las constructoras.

Declaraciones de Putin:
Dcie que la política de occidente es la de contener a Ruisa y que han impuesto sanciones incluso sin el conflicto de Ucrania. 

Advierte de que Crimea es sagrada para ellos.

La economía de Rusia está abierta al mundo, pero su desarrollo descansa en los rusos.

Rusia va a monitorizar las investigaciones de las autoridades gubernamentales en las compañías.

 Dice que el país debería implementar beneficios fiscales para los pequeños negocios. También quiere doblar la construcción de carreteras a lo largo de toda la federación rusa y que necesitan aumentar la industria y el turismo en Crimea.

Pide amnistía fiscal para todos aquellos que vuelvan a traer el capital a Rusia y que el banco central ha reflotado el rublo pero eso no significa que no vayan a apoyar la divisa, ya que debilitar el rublo hace que la inflación sea más probable en el corto plazo.

Vistas las acciones de occidente, Putin quiere que se use más tecnología y manufacturas procedentes del propio país y para ello tiene intención de utilizar un fondo de 30.000 millones de rublos para fortalecer el desarrollo de los negocios no basados en las materias primas.

Pide que se lance una iniciativa tecnológica nacional.

Los datos de Europa de hoy:
Reino Unido:
 
Precios de las viviendas calculados por Halifax suben +0,4%, mejor que el +0,3% esperado y desde el -0,4%. En la interanual suben +8,2% desde el +8,8% anterior.

Eurozona:
 
PMI de minoristas sube a 48,9 desde el 47 anterior. 

Los datos de EEUU de hoy:
Peticiones bajan de 314.000 a 297.000 cuando se esperaban 295.000 Media de 4 semanas sube de 294.250 a 299.000 Total de perceptores sube de 2,323 millones a 2,362 millones cuando se esperaba 2,328 millones Dato bastante neutral que no debería mover mercado
 
Resumiendo la sesión,  fuertes bajadas al cierre de la sesión europea, tras ver que Draghi aplaza al año que viene la QE y además reconoce que los alemanes están en contra, pero según él, puede hacerlo sin unanimidad. De vuelta al lateral. Tampoco hay que dramatizar las bajadas de hoy. A fin de cuentas el mercado sigue teniendo la esperanza de la Qe. No se puede descartar la vuelta a techos de nuevo.