En este enlace tienen multitud de anécdotas raras, hay cientos:

 http://novoyatirarlatoalla.blogdiario.com/1165841280/el-libro-de-lo-increible-anonimo-/
 
Por ejemplo me ha llamado la atención esta:
 
"En el siglo XV, los trabajadores de los molinos sustituían los granos de trigo que los clientes
llevaban para hacer harina, por una mezcla indigesta de polvos minerales y cartílagos de sepias y calamares secos. Es uno de los primeros antecedentes conocidos de la adulteración."
 
Ya ven, esto de la manipulación viene de antiguo.
 
O esta:
 
"Durante la Ley Seca norteamericana, cuando estaba prohibido el consumo de alcohol, se
pusieron a la venta unos paquetes de zumo de frutos con las siguientes instrucciones:
“ATENCION: el contenido de este paquete no debe ponerse en una vasija de barro, mezclado con levadura y ocho litros de agua, porque entonces se obtendría una bebida alcohólica cuya
fabricación está prohibida”. El producto se hizo muy popular..."
 
Pues ya ven, qué arte tenían en esos paquetes de "zumo" para telegrafiar lo que quería telegrafiar..

No hace falta recurrir a truco alguno para leer lo que las bolsas quieren telegrafiar: no tienen ninguna confianza, y están a merced cada día de la más mínima noticia negativa para que aparezcan inmediatamente los papelones.
Hoy no ha sido una excepción, tras una buena recuperación esta mañana, el papel ha aparecido con furia desde la zona de máximos para terminar todos de forma débil, especialmente el Dax alemán que ha bajado con dureza.
 
Las excusas de hoy. Bayer parece que quiere comprar a Monsanto por cerca de 40.000 millones, y los inversores han vendido a Bayer con ganas y se ha desplomado.
 
Por otro lado comentarios de la prensa alemana diciendo que Opel podría estar también con problemas similares a los de Volskwagen, lo que ha puesto nervioso a todo un sector que nunca las ha tenido todas consigo sobre si lo de Volkswagen fue de verdad algo aislado.
 
Tampoco ayudaba el hecho de que en EEUU Apple tocara mínimos de 52 semanas, tras una noticia que decía que habían bajado fuertemente los embarques asiáticos de chips para los iphone.
 
Técnicamente hablando, parece que en gráficos diarios pudieran estar formándose cuñas bajistas en el eurostoxx 50 y en el stoxx 600. El Dax lucha para no perder definitivamente la directriz alcista que le guía desde mediados de febrero.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.

Se esperaba una apertura en Europa con un toque bajista debido al muy mal cierre de Estados Unidos en el día de ayer y las constantes malas vibraciones del mercado de materias primas que llegan desde China.
 
Versión en Europa tiene aspecto de tener un comienzo bastante revuelto, ya que ayer tuvimos acontecimientos importantes que cambiaron de sentido según se acercaba el cierre norteamericano.
 
Para empezar, el más llamativo fue el precio del crudo, que comenzó la sesión cayendo porque las reservas calculadas por el Instituto API daban un incremento de las mismas de más de 3 millones, sin embargo, las oficiales del departamento de información energética de Estados Unidos no sólo no fueron ese incremento de 3 millones, sino que fue una bajada de más de 3 millones, lo que dio inmediatamente la vuelta al precio del crudo acabando la zona de los 46 $. Además, poco a poco se está recuperando la producción en la provincia más petrolífera de Canadá tras el devastador incendio.
 
Lo anterior fue un arma de doble filo, ya que por un lado hubo un apoyo explícito a las petroleras, pero por otro también es un apoyo a que el crudo mantenga niveles y además mantenga la presión de este factor sobre la inflación, así que la Reserva Federal sigue teniendo el incremento del precio del crudo como un aliado, algo que es negativo para los activos de riesgp… Y así se vio al final de la sesión, porque tuvimos ventas muy importantes que el rebote desde los mínimos del mes, por ejemplo en el Dow Jones, nos dejaron clarísimas envolvente bajistas que asustan muchísimo, así que debemos tener muchísimo cuidado con los mínimos del mes. Simplemente vean el gráfico adjunto a días del Dow Jones de industriales y el de transportes:
 
dj

 
A destacar los muchísimos problemas que tuvieron el sector minorista, todo desatado por unos malos resultados de Macy’s, pero lo que más perjudicó fue movimiento técnico de Walmart. Como pueden ver en gráfico adjunto, perdimos la directriz alcista desde los mínimos de noviembre del año pasado, así que el mercado se puso a temblar:
 
wmt
 
Por otro lado, algo que hizo mucho daño Europa el día de ayer fue que el dólar se tomó un respiro y tuvo un día de debilidad, algo que repartió fortaleza entre el resto de pares, algo que perjudica a las exportadoras. Ayer dejamos una envolvente bajista en el dólar yen, marcando un techo en el rebote desde la zona del 105 donde anda la media de 200 semanas. Sin embargo, ahora mismo estamos volviendo otra vez al alza subiendo 0,46% en este par, lejos de los máximos de ayer.
 
Las mineras siguen teniendo malas vibraciones de la bolsa de materias primas de China, ya que tanto el acero como el mineral de hierro siguen perdiendo y metiéndose en un mercado bajista porque las bolsas siguen poniendo encima de la mesa medidas para perjudicar la operativa de corto plazo y, de paso, bajar los precios para aumentar y mantener bajo control los márgenes de las acereras ahora que parece que el resto de países están preparándose para poner coto a las importaciones de metales del país a precios que perjudican los sectores locales.
 
Datos macro tenemos:
 
Precios mayoristas de Alemania del mes de abril mantiene el crecimiento de 0,3%, más de lo esperado que era 0,2% pero la interanual es peor que el anterior, bajando a -2,7% desde -2,6%.
 
El IPC de Francia del mes de abril queda en el 0,1%, lo esperado, reduciendo mucho la ganancia desde el 0,7% anterior.
 
11h00: producción industrial de la zona euro del mes de marzo
 
13h00: decisión sobre tipos de interés del banco de Inglaterra.
 
Las bolsas europeas han tenido un inicio de sesión muy malo, con otro papelón de los duros para sumar a la larga colección.
 
Pero al final han consiguieron darse la vuelta al alza gracias a la colaboración del sector petrolero, tras ver que el petróleo sigue muy fuerte. La fuerte bajada de inventarios publicada ayer sigue siendo claramente alcista para el oro negro.
 
Además se ha valorado como alcista para el crudo, el estudio comentado por la Agencia Internacional de la energía, según el cual se estaría dando un equilibro mayor entre la oferta y la demanda que el que había hasta ahora, totalmente sesgado al exceso de oferta.
 
 
El sectorial de petróleo es el motor por tanto de las alzas con una subida del 0,7%.  Este sectorial sube casi 5,65% en lo que va de año.
 
No todo va bien, y así por ejemplo destaca la fuerte caída de la aseguradora holandesa Aegon que baja más del 10%, y es el peor valor del stoxx 600 tras dar resultados peor de lo esperado. La firma de ventas on line Zalando baja 6,5%.
 
KBC sube 8% tras buenos resultados. Zurich Insurance más del 6%.
 
Pero otros resultados clave que están moviendo mercado junto con el sector petróleo, son los de RWE con alzas del 8%. Ayer las utilities no se comportaron bien con problemas con E.ON y hoy se remonta, por tanto, gracias a RWE.
 
Credit Agricole baja 4% y Generalli el 3%, también tras resultados.
 
Una vez abierto Wall Street, volvieron los problemas a los índices europeos, con un índice alemán que era el que más nos estaba arrastrando a la baja por la combinación de factores, por un lado las químicas son el que más problemas están dando con un descenso del -2% tras saberse que las dos grandes de Alemania, Bayer y BASF podrían estar preparando una operación de compra contra Monsanto. Los recursos básicos caen -2% también y el súper sector de automoción y recambios vuelve a los problemas con -0,86% ya que aparecen informaciones acerca de que Opel también podría haber manipulado informaciones sobre las emisiones de gases contaminantes.
 
Como vemos una auténtica ensalada de resultados de los que las bolsas están sacando la parte positiva, unido como comentábamos más arriba a la subida del petróleo que está siendo clave.
 
Desde el punto de vista técnico, por segunda vez en pocos días el futuro del Dax está salvando los muebles  contra la directriz alcista que le guía desde hace 3 meses. Es vita que no pierda el mínimo relativo anterior.
 
Como es vital que en Wall Street vuelvan a tomar posición las manos fuertes, desde que pasaron a neutrales hace un mes, el mercado se limita a dar bandazos sin dirección clara.
 
Dicen que la bolsa siempre sube, pero desde luego no deben referirse a la europea.
 
Ayer varios medios daban vuelta al gráfico de largo plazo del stoxx 600, entre ellos zerohedge,com. Y es que es importante, muy importante dar de tarde en tarde un vistazo a estos gráficos para que las ramas no impidan que veamos el bosque.
 
Vean el gráfico del futuro del eurostoxx 50.
 
s1


Pues ya ven 16 años después, aún a mitad de camino de donde llegó antes del pinchazo de la burbuja.com en el 2000. Después sigue una direztriz bajista de muy largo plazo que nunca rompió, ahora tampoco. Y forma como una especie de gran triángulo, que prometería, muy fuertes subidas si rompiera la directriz bajista y una caída a los infiernos si perdiera ese soporte gigante que dura muchos años. Ya ven que diferente del futuro del mini S&P 500 rozando máximos históricos.
 
La gran oportunidad estuvo en el verano del año pasado, ahí se falló, se confirmó la directriz y ahí seguimos… Parecía que estábamos en una corrección de la tendencia alcista de 2012, pero cuando se mira a tantos años vistas, ya no sé muy bien…
 
El último gran tramo de subida no viene por la QE cuya trascendencia real como podemos ver es bastante irrelevante, sino en el 2012 cuando Draghi promete la QE, ahí ya se descontó por anticipado.
 
Si nos vamos al stoxx 600, mucho más amplio, tenemos una lectura también inquietante:
 
s2


Pues ya ven que gráfico más curioso, se paró el mercado justo antes del crash del 2000 en la zona 400 a 420, se paró antes del crash del 2008 formando antes un HCH que terminó como el rosario de la aurora, y se paró ahora en el fatídico verano de 2015, exactamente en la misma zona.
 
Ahí es donde muchos analistas, entre ellos los de Zero Hedge, se preguntan si ahora toca por tercera vez ver una caída de largo plazo como las dos anteriores… Además en esta web alertan sobre la posible formación de una cuña bajista. Yo no lo había visto, pero al reparar en el gráfico más amplio, sí que se ve sí, aquí la he puesto en mi Visual Chart.
 
s3


Si pierde ese mínimo relativo anterior sería peligroso y bastante.
  
De momento, el peligro y fuerte empezaría si perdiera esa directriz que he dibujado en color azul, cuya pérdida además podría ser la confirmación de la pérdida del nick de un HCH más grande que el del 2007…
 
Y desde luego lo que sería un milagro es que con esta poca fuerza que vemos día a día, a corto plazo se rompiera esa gigantesca resistencia que aguanta y para las subidas desde hace 15 años nada menos.
 
Va a depender mucho de como se resuelva la figura que les marco en este gráfico del sectorial bancario del stoxx 600, el gran problema de Europa:
 
s4


Y por supuesto también va a depender mucho de San Wall Street, nuestro gran protector, si le da por subir difícilmente se confirmará la cuña del stoxx 600. Si le da por bajar, la confirmará con rapidez.
 
Pueden ver más información sobre este deterioro de los gráficos europeos de largo plazo en este enlace:
 
http://www.zerohedge.com/news/2016-05-11/dis-may-europe-stoxx-600-trades-2001-2008
 
Y para quitarnos el mal sabor de boca de este gráfico, veamos otro de largo plazo que es una maravilla, vean a Amazon desde su salida a bolsa:
 
s5

 
Fuente: https://twitter.com/StockTwits

Quien hubiera tenido la paciencia de aguantar durante estos años, 10.000 dólares, ahora tendría ¡más de 4 millones de dólares! Lo de si Amazon está sobrevalorada o no, se lo dejo a ustedes como ejercicio sadomasoquista…J
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo neutral y de baja actividad, por lo que ya son bastantes días de espera y vistas las envolventes bajistas que han aparecido los índices del Dow Jones, no hay que perder atención sobre los acontecimientos.

Moody’s, otra vez sobre el Brexit y las aseguradoras
 
La agencia de calificación americana sigue hablando de los efectos de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea y organismo dice que ese evento, de darse, supone un relativamente modesto riesgo para la industria de seguros mundial, pero sólo sería un impacto modestamente negativo en el crédito en aquellas compañías globales que tengan operaciones de importancia dentro de Reino Unido.
 
En el corto plazo, si salen de la Unión Europea, probablemente lleve a una volatilidad de los mercados financieros, lo que podría dañar a los rátios de solvencia de las aseguradoras. Además, detonaría un incremento en la incertidumbre que podría pesar en la inversión y en las decisiones tanto del gasto como de contratación, lo que restaría crecimiento a Reino Unido.
 
¿Qué le pasa al crudo? Que se rebajan los miedos al exceso de producción
 
Ayer tuvimos un evento muy importante en el mundo del crudo ya que comenzamos la sesión de muy mala manera porque vimos que la reservas calculadas por el Instituto API ofrecían unas cifras de incremento de la reservas de 3,5 millones. Sin embargo, las oficiales del departamento de información energética de Estados Unidos mostraron exactamente lo contrario, reducción de las mismas en 3,5 millones, así que el crudo se dio perfectamente la vuelta y ahora mismo está buscando subir cerca del 1% superando esa cota que teníamos como punto interesante de los 46 $ porque se estaba formando un hombro cabeza hombro.
 
Pues bien, no sólo es la extensión de la recuperación de ayer, sino que la Agencia Internacional de la Energía, en su informe mensual, dice que la reservas mundiales de crudo para seguir incrementándose la primera parte del año al mismo tiempo que Irán va teniendo más presencia del mercado y aumenta la producción, pero dice que la recuperación de las condiciones de Irán han sido más rápidas de lo esperado, subiendo la producción cada día en 300.000 barriles en el mes de abril baja un nivel total de 3,56 millones de barriles al día que se vio en noviembre 2011. Esta nueva participación hace que la producción combinada de toda la OPEP se ponga a unos niveles similares a los que hubo en abril de 2008. Sin embargo, la producción fuera de la organización sigue cayendo, sobre todo en Estados Unidos.
 
Como punto positivo, dicen que el mercado global está cerca de encontrar su equilibrio, algo que ya se lleva unos meses diciendo que tendrá lugar en la segunda mitad de este año. Lo especialmente llamativo de todo el informe es que dice que las reservas de crudo mundial van a tener una dramática reducción en la segunda mitad del año gracias a la fuerte demanda y reducción de producción de algunos actores principales. A destacar que la producción de crudo de Estados Unidos la semana pasada cayó al nivel más bajo desde septiembre de 2014, y este es el punto clave de apoyo al crudo.

Los resultados empresariales destacados en Europa hoy:

- Ya vimos ayer que los resultados de la prima E.On no gustaron ayer por un comentario acerca de que no descartan una ampliación de capital para poder hacer frente a los costes compartidos del desmantelamiento de la energía nuclear, aparte de que las cifras tampoco gustaron.
 
Hoy RWE ha presentado unos beneficios netos de 879 millones de euros, brutalmente inferiores a los 2170 de beneficio que tuvo el mismo período del año pasado. Esta diferencia tan brutal es porque el año pasado tuvo ventas de activos que añadieron dinero. El beneficio operativo sube cerca del 7% hasta alcanzar los 1730 millones de euros, gracias a un buen comportamiento de la división de negociación energía.
 
Con respecto a las ventas, caen cerca del 6% hasta situarse en 13.700 millones de dólares debido a los bajos precios de la energía que han sido compensados en parte por el bajo precio del crudo.
 
Con respecto a las previsiones, confirma su perspectiva para este año pero reconoce que la deuda podría aumentar algo cuando la previsión anterior era de estabilidad en este segmento. Los resultados operativos se mantienen igual.
 
- Vedanta ha presentado unos resultados con pérdidas netas de 1840 millones de dólares en el primer trimestre de este año, aumentando un poco desde las pérdidas de 1800 del mismo período del año pasado, y van tres trimestres con pérdidas. Las protagonistas de las mismas son una nueva devaluación de todos los activos relacionados con el petróleo y el gas por los bajos precios.
 
Las ventas caen hasta los 10.740 millones de dólares, lo que supone un descenso del 17% con respecto al año pasado.
 
La compañía dice que es cautelosamente optimista para el 2017 según lo que tienen ahora mismo delante y creen que los mercados emergentes podrían al final tener una recuperación. La compañía no se ha quedado quieta, ya que ha reducido la deuda neta en algo más de 1000 millones, pero lo que no gusta a los inversores es la reducción del dividendo.
 
- Credit Agricole ha presentado unos beneficios netos de 227 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una fuerte caída del 71% con respecto a los mismos meses del año pasado. Ajustados, los beneficios caen un 9% hasta situarse en 324 millones.
 
Las ventas se sitúan en 3800 millones de euros, una bajada del 13% con respecto al año anterior. Las divisiones de aseguradoras y gestión de activos tuvieron un 10%de incremento en los beneficios pero donde hubo un comportamiento especialmente positivo fue en los servicios financieros especializados con un incremento del 89%. La banca minorista e internacional casi multiplicaron por dos sus beneficios, y el problema lo tiene en la banca de inversión y empresarial, con un desplome del 54% los beneficios.
 
Como en otras ocasiones, la bajada de beneficios tiene como protagonista un evento especial, y aquí tenemos una carga de reestructuración de casi 400 inmuta millones.
 
- Dia es el valor del “Día” en el Ibex
 
Ha presentado resultados EBITDA con una bajada hasta los 117 millones de euros de sólo el -1,2%, en lo esperado.
 
Las ventas han bajado -5% hasta alcanzar los 2000 millones de euros, también en lo esperado, si excluimos los problemas con las divisas, las ventas hubiesen subido cerca del 9%.
 
Esto no es lo que más ha gustado los inversores, sino la perspectiva de crecer en la península ibérica y esto supone un punto de inflexión importante. Esperan que este apartado, el de iguales, vuelva a ser positivo en el segundo trimestre de 2016 tras una remodelación de las tiendas.
 
Ha llegado a subir el 8%, pero la mismo esta rondando el 6,5%. Si miran el gráfico adjunto a días, verán que los máximos de este mes están justo a la altura de la parte alta de un fabuloso canal bajista que sido protagonista desde casi abril del año pasado y en estos momentos hemos conseguido superar la fuerte resistencia de los mínimos del tercer trimestre del año pasado que nos ha estado amargando la vida durante todo lo que llevamos de año.
 
Hay que pensar que este valor ha tenido una expansión muy fuerte por las difíciles condiciones económicas del país, así que siempre que dice que sus ventas/era mejor, inevitablemente uno se pone a pensar que podría ser porque los españoles entre de nuevo en problemas económicos y tengan que volver a este tipo de tiendas de descuento, lo que casi va en paralelo con incertidumbre política y las consecuencias de la misma.

- Zurich Insurance ha presentado unos beneficios netos del primer trimestre de este año que bajan hasta los 875 millones de dólares desde los 1220 del mismo período del año anterior.
 
El volumen total del negocio cae -6% hasta los 17.600 millones de dólares. Las suscripciones premium en su unidad de seguros general cae el 5% cuando se ponen en dólares americanos y el retorno de la inversión fue del 2,7%, subiendo desde el 2,6% del año anterior.
 
- Generali presenta unos resultados de beneficios netos que bajan a 588 millones de euros desde los 682 del mismo período del año pasado y un beneficio operativo que baja al 12% hasta situarse en 1160 millones de euros.
 
Los bajos tipos de interés se unen a un menor rendimiento de su cartera de activos en el negocio de seguros de vida que tiene un descenso de los ingresos operativos del 8% y el sector de los seguros de fallecimiento queda plano.
 
Los resultados empresariales destacados hoy en EEUU:
 
- Kohl’s presenta resultados de 0,31 $, peor de lo esperado que eran 0,37 $ y bajando fuertemente desde los 0,63 $ del año pasado.
 
Las ventas descienden a 3970 millones de dólares desde los 4120 del año pasado, muy por debajo de lo esperado. Las ventas en centros con más de un año bajan casi un 4% cuando se esperaba un incremento positivo.
Al igual que paso ayer, el valor está bajando el fuera de horas.

Los datos de Europa de hoy:

Eurozona:

- Producción industrial de la zona euro en el mes de marzo baja a -0,8%, lo mismo que el mes anterior, mucho peor de lo esperado que era un ligero incremento del 0,1%.
 
En cuanto a las cifras interanuales, tenemos un crecimiento del 0,2%, lo que supone un fuerte retroceso desde el 0,8% anterior y muchísimo peor de lo esperado que era una aceleración de las cifras positivas hasta alcanzar el 1,1%.
 
Sin embargo, las malas noticias no se acaban aquí, ya que el dato de febrero se revisa a una bajada del -1,2% desde el -0,8% anterior.
 
Reino Unido:
 
El banco de Inglaterra mantiene sin cambios los tipos de interés en el 0,5% por unanimidad, lo esperado y lo mismo que en la reunión anterior. También el programa cuantitativo queda sin cambios en 375.000 millones de libras esterlinas.
 
Reduce las previsiones de crecimiento para el segundo trimestre y considera que ya se empiezan a ver riesgos para la economía de la votación para la permanencia dentro de la Unión Europea que dentro de un mes. Con respecto a la inflación, esperan a cazar el 2% de objetivo a mediados de 2018.

El gobernador del banco de Inglaterra dice que los escenarios que manejan en el evento de la salida de la Unión Europea por parte de Reino Unido, incluyen una posible recesión técnica. Además dice que es responsabilidad del banco hablar acerca de los riesgos económicos de ese evento, de una manera intentando acallar los ataques de los que apoyan la salida diciendo que están tomando una posición partidista.

Los datos de EEUU de hoy:

Peticiones de paro semanal en la semana del 7 de mayo pasan de 274.000 de la semana previa a 294.000, mucho más de lo esperado que eran 270.000.
 
La media de 4 semanas sube de 258.000 a 268.250.
 
El total de perceptores del subsidio de paro suben de 2,12 millones a 2,161, mucho peor de lo esperado que era un total de 2,12 millones.
 
Mal dato, claramente peor de lo esperado en todas sus líneas. Tiene potencial de incrementar las sospechas de menos subidas de tipos de interés.
 
Malo para bolsa y dólar y bueno para bonos.

Resumiendo la sesión, nueva jornada de debilidad en Europa, especialmente negativa para el Dax alemán. Sigue viéndose muy poca fuerza subyacente en Europa, con papelones muy duros en cuanto se gana altura. Hoy Bayer se ha desplomado tras saberse que podría ir detrás de Monsanto. Rumores de la prensa alemana sobre problemas de emisiones en Opel han puesto nervioso al sector del automóvil, y un Apple en mínimos de 52 semanas tras saberse que los embarques de chips desde Asia para iphone han bajado mucho, han servido como excusas para este nuevo día de debilidad. El aspecto técnico de Europa, empieza a tener algo de peligro, si no remonta con rapidez.