Vean esta cita del diario El País, de hace más o menos un año:
 
Hace un par de semanas, el 2 de diciembre, Iván Fernández Anaya, atleta vitoriano de 24 años, se negó a ganar el cross de Burlada, en Navarra. “No merecía ganarlo. Hice lo que tenía que hacer”, dice Fernández Anaya, quien, cuando iba segundo, bastante distanciado del primero, en la última recta de la carrera, observó cómo el seguro ganador, el keniano Abel Mutai (un muy buen atleta: medallista de bronce en los 3.000 metros obstáculos de los Juegos de Londres) se equivocaba de línea de meta y se paraba una decena de metros antes de la pancarta. Fernández Anaya le alcanzó con rapidez, pero en vez de aprovechar la situación para acelerar y ganar, se quedó a su espalda y con gestos y casi empujándole le llevó hasta la meta, dejándole pasar por delante. “Él era el justo vencedor. Me sacaba una distancia que ya no podía haber superado si no se equivoca. Desde que vi que se paraba sabía que no iba a pasarle”
La semana pasada ambos atletas se volvieron a encontrar en el Cross de Atapuerca en Burgos. Impresionante gesto deportivo.
 
¿Y la bajada de hoy en las bolsas qué? Pues puede que la subida se haya parado antes de la meta, y que aún le quede algo más de recorrido como le pasó a Abel Mutai, está bastante claro que es una corrección técnica.
 
Aunque excusas hay cien mil, la realidad es clara.
 
De repente los operadores se encontraron:
 
- Con los 16.000 del Dow Jones, número redondo.
- Con los 4.000 del Nasdaq. Número redondo.
- Con los 1.800 del S&P 500 número redondo.
 
- Con los máximos del año 2011 con los que lleva peleando el futuro del eurostoxx desde hace tiempo.
 
Y ante toda esa línea Maginot técnica, los que llevaban mucho ganado lo han tenido claro, a tomar beneficios. Nada más. No parece que haya que sacar demasiadas conclusiones. La burbuja total que hay en Wall Street, negada por la futura presidenta de la FED, no parece que haya terminado, pero evidentemente no se puede subir todos los días, ni acumular sobrecompras de este calibre. Pero no me tomaría demasiado las cosas a la tremenda, al menos de momento, y mientras los gráficos no digan otra cosa.
 
Vamos con la crónica al completo de la sesión.
 
Se esperaba apertura bajista en Europa por bajada final en EEUU ante las resistencias psicológicas y comentarios negativos de Icahn.

Pero esta apertura bajista no significa que haya pasado nada preocupante durante la noche.

Simplemente, como ya comentamos ayer muchas veces, había bastante respeto a la confluencia de resistencias psicológicas que no técnicas, que se acercaban ayer en Wall Street.

Por un lado teníamos los 1.800 del futuro del mini S&P 500, por otro los 16.000 del Dow Jones y sobre todo los 4.000 del Nasdaq, como vemos todo números redondos, niveles psicológicos más que ténicos.

A la hora del cierre europeo se estaba mucho más arriba cerca de las resistencias, pero cerca de las nueve menos cuarto de la noche, al ver los operadores norteamericanos que no se podía con dichos niveles y que el cierre se acercaba hubo una toma general de beneficios.

Ahora Europa simplemente se ajusta al nivel en que cerró EEUU. No hay que darle más vueltas por tanto a esta bajada.

Pero hubo algo más en la bajada. Puede que la espoleta para la toma de beneficios, fuera un comentario que hizo el millonario americano, y persona muy influyente en los mercados, Carl Icahn.

Dijo, ni corto ni perezoso, que era muy prudente con Wall Street, avisando de que podría haber una importante caída debido a que los beneficios de muchas compañías son buenos más por la bajada de los costes de endeudamiento que por la buena gestión de sus directivos. El comentario no sentó bien.

La noche ha sido bastante tranquila en Asia, con ligeras bajadas en la bolsa china, pero con buen ambiente de fondo tras las nuevas reformas que va a emprender el Partido comunista chino, que ya originaron la víspera una subida de casi el 3%.

Hoy en Europa habrá que estar atentos al dato de ZEW a las 11h que puede dar volatilidad si saliera desviado de previsiones.
Con el mal cierre de Wall Street el mercado en Europa ha quedado tocado por el momento y se nos ha cortado la mejora dejando en casi todos los futuros sobre índices karakasas invertidas con volumen alto, muestra de interés vendedor que ayuda a tomar una pausa.
 
El problema viene cuando se combina esa muestra de interés vendedor con máximos, como en el caso del DAX, por lo que hay que estar atentos.
 
Ayer hicieron declaraciones varios miembros de la FED y el más destacado fue el de Nueva York, que dijo estar más esperanzado con la economía de EEUU. Es relevante porque él es uno de los mayores defensores de los QE, y si él va teniendo menos miedo a la economía, pues los QE tienen un apoyo debilitado. A esto le añadimos los comentarios de Icahn diciendo que el anda con ojo en las bolsas porque pueden sufrir una fuerte corrección, pues la creación de nuevos máximos ayer en Wall Street, se dejó para los máximos del día pero poco más.
 
Hoy la OCDE ha presentado nuevas previsiones de crecimiento y nuestro país mejora en todo, también en esperanza de desempleo y de déficit, pero los mercados no están reaccionando nada, y es que el texto que acompaña a las previsiones es lo que preocupa.
 
Estamos acostumbrados ya a que los riesgos para la economía global vengan siempre de la zona euro y en concreto de la periferia, pero esta vez las cosas han cambiado, ya que los comentarios apuntan ya casi en exclusiva a EEUU. El recorte de los QE es una seria amenaza y sobre todo, la fuerte reacción que han tenido los inversores a la simple posibilidad de que los QE se recorten. Hay que tener en cuenta que las bolsas están centradas en la posibilidad de que no se recorten, pero los tipos en el mercado secundario parecen fijarse en otra cosa, por lo altos que están y eso es una cosa a la que no se le quita el ojo.
 
Hoy hemos visto cómo las subastas de deuda de corto plazo de EEUU empiezan a dibujar el terreno de juego que vamos a tener en muy poco tiempo, ya que la demanda de deuda a 3 meses ha tenido poca demanda y eso ya empieza a mover la maquinaria que va a jugar la vuelta de las tensiones por el techo de deuda en EEUU dentro de poco. Recordemos que las notas a 1 mes dispararon su rentabilidad y ahora el juego empieza antes de lo pensado con las de 3 meses.
 
Hablando de subastas, España salda otra subasta de corto plazo con bajada de tipos y colocación superior a lo esperado con la rentabilidad a 1 año marcando tipos nunca vistos en la serie histórica, algo que debería apoyar a la banca española por mostrar un riesgo menor cada día.
 
En estos momentos todos los súper sectores están en rojo con las constructoras como las peores con -1,3% tras la pérdida del soporte de la SMA50 en Sacyr que la desploma más del -7% y eso se lleva detrás a FCC que va buscando soporte como loca.
 
Los bancos bajan -1,22% por también recogidas de beneficios en el Ibex 35 y recursos básicos igual con -1,09% en una nueva debilidad de los precios de las materias primas ante las malas previsiones de varios bancos y movimientos de las mineras deshaciéndose de activos para adecuarse a una demanda menor.
 
El pesar de unos es la alegría de otros, y ver al crudo más bien bajo está ayudando a que viajes y ocio sea de los que menos caen con -0,06% apoyados en la mejora a sobreponderar de IAG por HSBC en Londres junto bebidas y alimentación con -0,08%.
 
En el mercado de deuda tenemos subida general de tipos con España al 4,07% e Italia al 4,06%, Alemania al 1,7%. Mientras no perdamos el 4%, el Ibex poco puede hacer.
 
A estas horas las bolsas europeas siguen a la baja. No es un movimiento de demasiada relevancia. Estamos contagiándonos de la reacción que tuvo ayer Wall Street, frenándose en seco en las resistencias psicológicas. Ya estuvimos comentando durante todo el día, que los operadores no paraban de decir, que como no están las resistencias claras, por estar en muchos casos en máximos históricos, los números redondos son la única referencia que queda. Y confluían por un lado los 16.000 del Dow Jones, los 4.000 del Nasdaq, y los 1.800 del S&P 500 que es el más seguido.


Tonteó con el 1.800 a primera hora pero ahí le salió papelón. Es normal. Y no hay que darle más vueltas. Es evidente que el 1.800 podría ser batido con facilidad ante cualquier catalizador positivo que saliera, no es una resistencia técnica relevante.

También hay que tener en cuenta que el futuro del eurostoxx también tiene muchos problemas para pasar la resistencia que le forma los máximos del 2011, por encima tiene el camino despejado, pero de momento no puede con ella.

Siguen pareciendo poco probables los graves sustos negativos al menos hasta finales de año. La volatilidad es bajísima, eso se nota mucho en las operaciones intradía, hoy por ejemplo hay que ser un mago para sacarle un euro al Dax en intradía, se mueve a paso de tortuga.

Mientras la euforia está por las nubes, aunque ya advertí ayer que esto no quiere decir nada en el corto plazo, y en estas fechas de fin de año, suele ser muy típico verla así. Pero por supuesto en el medio plazo estas cosas pasan factura.

Y esto lo demuestra un estudio de Bespoke llevado a cabo hace algún tiempo.

Han calculado desde 1.990 hasta finales de 2.010 cómo se comporta el S&P 500 un mes y tres meses después según el nivel de sentimiento alcista de los particulares, y las conclusiones son muy claras. Cuanto más alcistas peor, el sentimiento contrario funcionan totalmente y si no vean:

A un mes:

- Entre un 10 a un 20% de alcistas la subida media es superior al 2 % con más del 60% de ocasiones alcistas.
- Entre un 20 a 30% de alcistas la subida media baja a un 1.08% pero con un 66% de ocasiones alcistas.
- Entre un 30 a 40% de alcistas, la subida media sigue bajando a un 0,50% pero aún con el 62% de las ocasiones alcistas.
- Entre un 40 a 50% de alcistas, subida media baja aún más a 0,42% y ya solo hay un 58% de ocasiones alcistas.
- Entre un 50 a 60% de alcistas, que es el caso actual, ya no hay ganancias, pérdida media de 0,19% y tan solo 49,61% de ocasiones alcistas.

En la escala de 3 meses se ve lo mismo con un constante descenso de la rentabilidad media conforme el particular es más alcista.

Pasemos a otro tema interesante.

La mayoría de operadores intradía, nos hacemos muy a menudo una pregunta.

Cuando estamos con una buena posición tomada en la que vamos ganando, y entonces nos acercamos a una noticia importante.

El gran dile, es. ¿Me quedo con la posición? ¿La cierro?

La mayoría de las veces nos quedamos dentro si vamos perdiendo por aquello de "a ver si la noticia me lo arregla" y nos cerramos cuando vamos ganando.

Pues la estadística nos muestra todo lo contrario, al menos en lo que a noticias europeas se refiere.

La prueba que he realizado es la siguiente.

Opero todos los días en la libra británica y ya me había dado cuenta de lo "futurólogos" que son los british. No tenía datos bien sacados, pero por observación directa me había dado cuenta de que la mayoría de las veces la noticia de las 10h30, que suele ser la fuerte del día en UK, sale como se está descontando pocos minutos antes.

Para comprobarlo bien he hecho la siguiente prueba.

He puesto gráficos de pocos ticks en el contado de libra contra el dólar, y le he colocado un estudio ichimoku.

Me he fijado antes de la noticia si la cotización de la libra estaba claramente por encima de la nube, lo cual lo he considerado tendencia previa a la noticia alcista, y si estaba claramente por debajo de la nube, tendencia previa bajista.

Pues bien atentos a los resultados alucinantes, considerando siempre el primer bandazo que sale tras la noticia:

En agosto acertaron la tendencia correcta antes de la noticia en 9 ocasiones, y fallaron en 8.
En septiembre acertaron 8 y fallaron 3.
En octubre acertaron 8 y fallaron una.
En noviembre acertaron seis y fallaron una.

He despreciado las ocasiones en que no había movimiento tras el dato, y todas estas ocasiones relatadas, tuvieron grandes movimientos posteriores al dato.

En resumen, desde el mes de agosto, en 24 veces se posicionaron las manos fuertes de forma correcta antes del dato de las 10h30 en UK en la libra contra el dólar y sólo fallaron en 8.

A destacar que a menudo los precios se situaban por encima de la nube, apenas 10 minutos antes del dato.

Parece claro, por tanto, que igual hay que darle una pensada a eso de cerrarse antes de las noticias, desde luego no antes de las noticias de las 10h30 en Uk... ¿Futurólogos? ¿información privilegiada? Lo más normal es que, simplemente, las manos fuertes analicen mejor de lo que se puede pensar a primera vista, si el dato puede salir o mejor de lo que se dice, sería ya demasiada información privilegiada, un escándalo de proporciones mayúsculas, y por eso no me parece demasiado posible, aunque cosas mucho más raras se han visto en los mercados...
 
El saldo de las instituciones al cierre de ayer sigue siendo comprador pero se ha cortado su ampliación por un descenso de las compras y mantenimiento de las ventas, lo que subraya los niveles de resistencias.
 
La subasta de hoy en España:
Se colocan 840 millones de letras a 6 meses al 0,5% frente al anterior de 0,68%. A 12 meses 3,709 millones con marginal del 0,713% frente al anterior de 0,98%y es el más bajo de la historia.
 
La colocación es de 4.550 millones de euros frente a los 4.500 esperados.
 
En letras a 6 meses bid to cover de 5,390 frente al 5,88 anterior. En letras 1 año de 1,85 frente al 2,06 anterior.
 
Los datos de China de hoy:
La confianza del consumidor de China en el tercer trimestre sube a 110, estable desde el segundo pero con mejora con respecto al mismo período del año pasado que fue 106. Este indicador creado por Nielsen, pone la línea de expansión contracción en el 100.

Avisan que la mayor disposición a gastar se está dando en las ciudades de segunda fila y en el entorno rural.
 
Las previsiones de la OCDE para España:
OCDE mejora previsiones del PIB de España a -1,3 desde el -1,7% anterior. Y para el 2014 sube de +0,4 a +0,5%. Baja previsión de paro para el 2013 de 27,3 a 26,4%, Para 2014 26,3% desde el 28%. En cuando al déficit mejora de 6,9 a 6,7% para erl 2013 y para el 2014 de 6,4 a 6,1%.
 
Los datos de Europa de hoy:
Alemania:
 
- El indicador de confianza empresarial del instituto alemán ZEW queda en 54,6 cuando se esperaba 54, pero el indicador de condiciones actuales queda peor de lo esperado. No debería mover mercado.
 
Los datos de EEUU de hoy:
Costes laborales del tercer trimestre +0,4%, algo más bajos de lo esperado que era +0,5%.
 
Últimamente varias compañías están comentando que piensan realizar segregaciones, una operación cada vez más usual en bolsa. Pues bien, este es un tema interesante.

El New York Times comentaba el pasado día 5 de noviembre de 2006, en un artículo titulado 'Profiting When Companies Split Up', algunas cosas muy interesantes.

Ya les he comentado en otras ocasiones lo sumamente interesante que resulta el pensar en invertir en compañías segregadas de las matrices, una operación que suele ser bastante frecuente en Estados Unidos. A este respecto es muy interesante la historia de Joel Greenblatt, que era contada por algunos analistas recientemente. Joel es gestor de inversiones en EEUU. Gotham Capital, la firma de Joel, se hizo muy famosa en el pequeño mundo inversor, pues en los 10 años siguientes a su fundación sus rendimientos fueron de más del ¡50% anualizado! Es decir, como cuenta Mayer en su artículo, 1.000 dólares invertidos con Joel se transformaron en 10 años en 51.970, nada menos.

¿Dónde está la clave de su éxito? Pues Joel Greenblatt fue un analista generoso que compartió su método con todos, en un libro que cualquiera puede comprar en Amazon y entender a la perfección su método, titulado:

"You Can Be a Stock Market Genius" ("Usted puede ser un genio de los mercados").

Si entran en Amazon y buscan el libro podrán leer el primer capítulo, en el que podrán ver cómo el autor manifiesta su desacuerdo con la teoría del paseo aleatorio y deja claro que hay irregularidades perfectamente aprovechables. No puedo estar más de acuerdo en esto, el que descubra una de las múltiples irregularidades que tiene el mercado tiene una mina de oro. Alguien que siempre de esto es Steenbarger. Pero volvamos a lo que dice este libro.

Su método es bien sencillo y no es una hipótesis, recuerden que sus fondos ganaron un 50% anual y que este libro es muy apreciado entre la comunidad inversora en EEUU. Se basa simplemente en seleccionar y operar casi exclusivamente en lo contrario de las fusiones, es decir, las compañías que se segregan de las matrices por las razones que sean. Ahí está la clave.

Citan autores que han escrito sobre este tema que según un estudio de Penn State de 1993, las escisiones de empresas que distribuyen posteriormente sus nuevas acciones ganan de media el 10% más que el SP durante sus tres primeros años de vida. Este artículo de New York Times aporta nuevos estudios.

Aproximadamente dos terceras partes de las compañías segregadas entre 2002 y 2005, se vio que han batido ampliamente al SP 500 a lo largo de 2006, según otro estudio de una firma de investigación de Chicago que se llama Spin-Off Advisors.

Por otro lado, Lehman Brothers, que en paz descanse, efectuó un estudio de todas las compañías segregadas entre los años 2000 y 2005, y encontró que la media de ganancia de dos años de las compañías segregadas fue nada más y nada menos que el 45% más alto que lo que ganó el índice SP 500 durante ese periodo. Creo que son cifras muy importantes y muy a tener en cuenta, y que hay que estudiar a la vez que se produzca una segregación por si es interesante entrar, si uno es capaz de entrar a todas, parece que muy difícilmente puede pasarlo mal.

Los estudios demuestran además que tampoco interesa entrar en los primeros momentos, que suele ser más rentable dejar pasar unas semanas unos meses hasta que se ve que el valor sufre una clara bajada, algo que suele pasar a menudo.
 
Resumiendo la sesión, la llegada de Wall Street a varias resistencias psicológicas, provocaron ayer cerca del cierre una toma general de beneficios que hoy se ha contagiado a Europa. Se trata de un movimiento totalmente técnico, y de momento, los gráficos siguen mostrando tendencia alcista.