De ser cierta la información difundida por esa cadena, que no identifica sus fuentes, la compañía puede anunciar la próxima semana unas pérdidas en el último trimestre del 2008 de 60.000 millones de dólares.

Eso supondría la mayor cantidad jamás perdida por una empresa en un solo trimestre.

Por el momento, la Administración estadounidense, que controla ya casi el 80% de su capital, ha inyectado 150.000 millones de dólares en dos tandas para evitar el colapso de la entidad, una de las principales aseguradoras de instrumentos financieros del mundo.

Si AIG colapsara, muchas instituciones financieras podrían perder la esperanza de cobrar los instrumentos de deuda en los que habían invertido, lo que empeoraría aún más la situación del sistema crediticio internacional.

Según añade The Wall Street Journal, la compañía estudia con el Banco de la Reserva Federal de Nueva York nuevas alternativas como el pago de un crédito de 60.000 millones de dólares concedido a AIG (e incluido en los 150.000 millones inyectados) a través de una combinación de deuda, acciones, efectivo y unidades de negocio.

En el tercer trimestre de 2008, AIG ya publicó unas pérdidas de 24.500 millones de dólares, lo que llevó a Washington a aumentar la inyección de capital hasta 150.000 millones desde los 85.000 millones iniciales.

La compañía, que no ha querido pronunciarse sobre estas informaciones, se limitó a recordar que aún no ha presentado sus resultados y que sigue trabajando con el Gobierno de EE.UU. para sopesar nuevas alternativas que permitan hacer frente a sus dificultades financieras.

Mientras en Wall Street se multiplican los rumores sobre esas dificultades y sobre cómo AIG planea superarlas, los títulos de la aseguradora cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York el 22,64% y cerraron a 41 centavos cada uno.

En cinco días han caído un 47% y en el último mes un 70%, de forma que en lo que va de año los accionistas de AIG, que en septiembre dejó de formar parte del Dow Jones de Industriales tras cuatro años en ese índice, han visto descender el valor de los títulos casi un 75%.

Hace un año, sus acciones se negociaban en torno a los 52 dólares, con lo que el descenso acumulado desde entonces es de más del 99%.