¿Qué le parecen estas buenas cifras?

 

Son muy positivas sin duda. Hay un cambio de modelo, habíamos tenido un proceso de crecimiento bastante acelerado del 50% en los últimos  tres años, sobre todo por la expansión en España y Latinoamérica, hemos hecho una operación de gran calado teniendo en cuenta nuestro tamaño, y han sido años en los que hemos digerido y aprovechado todas esas sinergias.

Al cierre de 2017 se ven realmente los resultados de esas sinergias, al menos aprovechadas para poner en orden el balance. Había unos activos intangibles y realmente el negocio  cuando ves los indicadores de generación de caja, de cash flow, de margen bruto, hemos crecido significativamente y eso lo que nos permite ahora es enfrentarnos a una fase de crecimiento con unos cimientos más sólidos.

Para nosotros hemos hecho un cambio del modelo de producto, hemos descartado algunas líneas de negocio que nos daban menos márgenes y estamos apostando por las líneas de negocios que tienen un componente más puro de licencia de software que escala mejor. Por eso los márgenes brutos en tres años han pasado del 20%, al 50% y al 87%, que es lo que nos importa para poder crecer con una escalabilidad mejor.

En la cuenta de resultados que han lanzado hablan de que en ese ejercicio de 2017 han desarrollado proyectos relevantes que se van a ver en las cuentas de este ejercicio 2018, consolidando clientes como Telefónica, Grupo Zeta o RDS, ¿Geográficamente dónde están focalizados?

Básicamente tenemos una presencia bastante sólida en todos los mercados hispanos, España Portugal y los mercados latinoamericanos incluyendo Brasil, México, Colombia y Argentina.

Las grandes economías, pero con presencia especifica en algunos mercados menores también. Todavía tenemos presencia menor pero también tenemos en Estados Unidos, en la zona de Texas o Miami.  En principio, estamos operando con solidez en los mercados hispanos, aunque algunos clientes están también en el norte de Europa, y progresivamente vamos ampliando y esa es un poco la situación hoy por hoy.

Estamos consolidando esos mercados, todavía nos queda recorrido por crecer. En Latinoamérica en principio vemos algunos vaivenes con respecto a los temas cambiarios, porque tenemos un 70% de facturación en eurodólar, pero en principio no es un gran problema, sino que es más la preocupación por el sector de crecimiento.

En particular el sector de crecimiento de consumo de contenidos digitales, de Smartphone y la penetración de la televisión de pago está creciendo en casi todas las economías, con más crisis crecen menos con menos crisis crecen más, pero es un patrón muy sólido para aprovecharlo.

En fases posteriores cogiendo un escenario de aquí a 2020, estamos diversificando en otras geografías, estamos creciendo un poco en Europa continental, expandiéndonos un poco de esa región hispana donde tenemos una presencia importante y un dominio y nos invitan a un RCP, es decir a un pliego, pero en otras regiones todavía tenemos que ganar posicionamiento y en eso estamos.

Dentro de la rama del sector de telecomunicaciones ¿Cuáles son los retos y el papel que juega Agile Content dentro de este sector y cuál es el futuro con la transformación que estamos viviendo?

Hay varias cosas importantes para poner un marco a lo que pasa en el sector, claramente la convergencia está para quedarse y, hoy por hoy, no podemos concebir lo que es una oferta de telecomunicaciones sin el contenido como una parte esencial de la falta de valor. Si bien es cierto que es complicado para las operadoras que requieren gestionar los derechos, tecnologías específicas y ganan más dinero con la conectividad, pero el contenido es necesario para poder llegar al usuario con lo que piden. La gente quiere banda ancha para poder consumir contenido.

Nosotros somos un socio que por un lado podemos complementar como hacemos con 3 de las 10 teleco más grandes del mundo, ayudándolos a desarrollar sus plataformas de televisión digital y servir a 10/12 millones de suscriptores a diario que están consumiendo cuatro horas de televisión y, por otro lado estamos ayudándolos a transformar el negocio hacia las áreas de valor, los servicios de valor añadido, crear negocio por ejemplo con la publicidad digital, generar servicios de contenidos específicamente para el móvil y, ayudar desde una perspectiva más de socio tecnológico. En las alianzas que podemos tener con Cartoon Network o Bloomberg que son alianzas globales y tienen a todas las geografías, podemos poner en valor nuestra tecnología de la mano de contenido Premium para generar cosas que son útiles para esa base de usuarios.

La suma de nuestros clientes son más de un billón de suscriptores que buscan formas de entretenimiento a través de canales digitales y el reto es ser socio de las teleco para conseguir que eso quede en casa.

¿Por qué vía de crecimiento van a optar, orgánico, inorgánico?

Es una mezcla, cuando salimos al Mab una de las razones era poder tener cierta capacidad al estar cotizada para poder abordar operaciones, ya sea por la transparencia y la seriedad que te da estar cotizados, pero también para poder comprar acciones y cash.

Creemos que ese es un camino complementario al crecimiento orgánico, las dos cosas se tienen que dar de una forma más o menos balanceada, dependiendo de las oportunidades incidiremos más en uno o en otro. En los próximos años seguiremos con esa estrategia  crecimiento orgánico e inorgánico combinado. De hecho, estamos estudiando operaciones que nos permitan apalancarnos geográficamente, por un lado para entrar en ciertos mercados donde se necesitan socios locales y complementar el portfolio con tecnologías complementarias a las nuestras.

Ahora que estamos en el foro Medcab, ustedes participan en una mesa de aproximación de compañías mab a los inversores ¿Cuáles son los restos que tienen en el mercado alternativo bursátil este segmento de empresas en España?

En general es una evolución satisfactoria, es un mercado que se va consolidando, que va teniendo cada vez más empresas, pero sigue teniendo algunas carencias que hay que ir resolviendo con el tiempo. Falta una entrada más contundente del sector institucional, que de alguna manera por tamaño o por liquidez no tiene presencia en mucha parte del mab y por otra parte falta retail. En general, la gama media está mejor representada, se dice que es un familiocis cotizado y en parte es cierto, es un segmento que está bien representado pero faltan los dos extremos que son los que dan por un lado más potencial de crecimiento por el lado alto y más liquidez por el lado bajo.

Creo que esas dos deficiencias del mercado geográfico son las que hay que corregir, en algunas geografías han hecho leyes que favorecen la inversión particular. Hay diferentes alternativas que hay que ver cómo evolucionan pero siguen siendo las cosas por resolver dentro de lo que es una valoración positiva de que esto exista y ayude a empresas como la nuestra a salir al parqué.

¿Cree que el precio actual de la cotización de Agile Content refleja las perspectivas positivas que tiene la compañía?

Básicamente creemos que hay un potencial de crecimiento. Según como lo mires vas a ver research que nos da cobertura y que tiene potencial alcistas en el valor. Con nuestra perspectiva cuando hacemos comparativas con otras empresas del sector vemos que tiene un potencial de crecimiento por múltiplos. Ahora hemos hecho un gran trabajo de reorganización de la compañía, limpiar balance, reducir deuda y, en ese sentido, estamos cumpliendo el plan de negocio y hay un potencial alcista a partir de ahora que se ira incrementando con el tiempo.