Aena se pone en verde en el año a la espera de si eleva las previsiones de tráfico

Las acciones de Aena suben un 1,15% a media mañana hasta alcanzar los 140,60 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora se anota un 0,53%. Es la segunda jornada consecutiva de avances para el valor, que se pone en positivo en el año (+1,3%), con una capitalización bursátil por encima de los 21.000 millones de euros.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

Aena estudia revisar al alza su previsión de tráfico para 2022, de acuerdo con una información adelantada hoy por Cinco Días. Antes de revisarlas, está estudiando si la fuerte aceleración de la recuperación del sector aéreo este verano se debe a un efecto pasajero.

El estudio surge después de que ACI Europe mejorara sus previsiones: prevé ahora la recuperación del 78% de los niveles de tráfico previos al virus de media en Europa, frente al 68% anteriormente. Estas son las previsiones en las que se basó Aena para presentar su propuesta regulatoria (DORA II) y suponía una previsión de tráficos de 187,3 millones de pasajeros en 2022.

Se trata de “buenas noticias” para el valor, señala Juan Moreno, analista de Bankinter. “Lo importante es que el número de pasajeros recupera más rápido de lo estimado”.

“Consideramos que las previsiones actuales de Aena son muy conservadoras, aunque esto es algo habitual, sobre todo de cara a plantear el marco regulatorio. Nuestra estimación de tráficos de Aena para 2022e son 236,4 millones de pasajeros, un 26% superior a la de la propia compañía y que supondría la recuperación del 85% de los niveles pre-Covid”.

Estrategias de Inversión

A pesar de ello, Bankinter mantiene su recomendación ‘neutral’ sobre Aena. “El marco tarifario deja a Aena en una posición de cierta vulnerabilidad ante la elevada inflación. Las tarifas no subirán al menos hasta 2026, mientras que la inflación supondrá un incremento significativo en costes”. Como resultado, “prevemos que el margen EBITDA se reduzca en -7p.p. en 2026 frente a 2019”, concluye Moreno.