El sector turístico no levanta cabeza y Aena es buen exponente de ello. Además de la falta de recuperación y del lastre que puede suponer la segunda ola de la pandemia en la parte final del año, los inversores siguen sin confiar en el valor. 

La cotización de Aena mantiene una tendencia bajista en septiembre con caídas del 7,4%, aunque recupera posiciones desde los mínimos registrados en julio y mejora casi un 10%. Persiste por tanto la tendencia que impera en el año y en la que globalmente, desde el pasado 1 de enero recorta un 30%. 

En cuanto a recomendaciones, esta misma semana HSBC reducía su consejo a mantener desde comprar con un precio objetivo que baja nada menos que un 7,5% hasta los 120 euros por título y lo coloca por debajo de su cotización. Además, las anteriores recomendaciones indican que desde UBS optaban por sobreponderar el valor pero reduciendo hasta los 146 euros su precio objetivo. Credit Suisse hacía lo propio hasta un PO inferior, 131 euros la acción. El precio objetivo medio de todos los análistas que siguen el valor es de 139,5 euros y un 56,7% se decanta por comprar o sobreponderar el valor, según recoge la compañía en su página web.  

“En un análisis por ratios – nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión - sobre estimación de resultados para los ejercicios 2020 y 2021, con un BPAede 0,29€ para el cierre de 2020 y 5,57€/acción para el cierre de 2021, el PERe se sitúa en niveles muy ajustados, >400v/22.9v 2020 y 2021 respectivamente, frente a las 17,5v de su media histórica; sobrevalorada por valor contable, PVC >3v”.

Además confirma que “los ratios se moderan bajo previsión para 2021 pero estas estimaciones tienen poca consistencia debido a la falta de visibilidad en cuanto a la evolución futura de las economías internacionales y del sector aéreo. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación es negativa a medio/largo plazo”. 

Desde el punto de vista técnico, José Antonio González señala que Aena "mantiene vivo el impulso bajista terciario o de corto plazo que parte desde los 132,8 euros, movimiento que le obliga a consolidar bajo su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo y que, tras la vulneración de varios soportes, activa momento negativo en osciladores de precios. En este sentido, el precio pone el objetivo en el próximo soporte proyectado a partir de los 108,5 euros por acción.

Aena en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación


Según nuestros indicadores técnicos, Aena se presenta en modo bajista con una puntuación a la baja de 1 sobre 10 puntos posibles. Con solo un indicador en positivo, el volumen a largo plazo que es creciente. El resto, desfavorable con tendencia a medio y largo plazo bajista, momento total, tanto lento como rápido negativo, volumen a medio plazo decreciente y el rango de amplitud, es decir la volatilidad del valor, a medio y también a largo plazo, se mantiene creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.