Los inversores de Wall Street estaban esperando como agua en mayo la reapertura del mercado americano para vender. El pánico a una nueva recesión está desmoronando los parqués europeos ayer y hoy y ‘cuando las barbas de tu vecino veas cortar…’ así que, los europeos imitan a los americanos y viceversa hasta llevar al Ibex 35 por debajo de la cota psicológica de los 8.000 puntos. Pero lo peor podía no haber pasado pues Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, reconoce que el mercado todavía presenta posibilidades de caer en torno a un 15-20% adicional y a partir de ahí tendremos que ver qué sucede y replantearnos la entrada en el mercado.

Entre los sectores que más tiran hacia abajo del Ibex 35 está el financiero. Los bancos siguen siendo el blanco de ventas, ante la imposibilidad de cortos, por la crisis de deuda soberana. CaixaBank
es el que más cae, un 2,73%, le siguen Santander (1,61%), BBVA (1,56%), Bankinter (1,85%) y Popular (1,38%). Se salva de la quema Sabadell (0,08%) que hoy reparte un dividendo de 0,05 euros por acción. Sin embargo, Nicolás López, director de análisis de M&G Valores, afirma que “los inversores de medio-largo plazo no tienen motivos para salir de los bancos. Estamos en un proceso de travesía del desierto largo, pero no creo que vayamos a ver una caída a plomo por debajo de estos niveles, si no una consolidación mientras se absorben las pérdidas inmobiliarias”.

Si bien, todos los blue chips cotizan en rojo. A parte de los grandes bancos, Telefónica se deja un 0,89%, Repsol un 1,48% e Iberdrola un 0,83%.

El farolillo rojo sigue siendo Sacyr Vallehermoso (4,36%) después de que Repsol haya pedido a la CNE que revise el pacto entre Pemex y Sacyr para alcanzar el 30% de la petrolera amenazando con modificar la cúpula directiva del grupo.

Al otro lado, Técnicas Reunidas avanza un 1,20% y Acerinox un 0,67%.