Una jornada de descanso se han tomado los principales mercados de valores motivados, dicen algunos expertos, por la inestabilidad geopolítica causada por las amenazas entre Corea del Norte y Estados Unidos. Hay quien reconoce que esta noticia, que no es nueva, por cierto, sirve como excusa a los mercados para retroceder aprovechando el bajo volumen de negociación propio del mes de agosto y hace a los inversores huir hacia los activos refugio. Los índices no son uno de ellos.

 Con todo, el Ibex35 pone fin a la jornada con una caída del 1,23%, hasta los 10.596 puntos. Números rojos que hacen fijar la vista de nuevo en los 10.400-10.200 puntos. Con el punto de mira en los bancos, principales impulsores de penalización experimentada por el selectivo. A la cabeza, BBVA y Bankia, que se dejan más de un 2,5% al cierre, con lo que mañana comenzarán a cotizar desde los 7,7270 euros y los 4.2550 euros, respectivamente.

Una caída compartida por el resto del sector: Banco Santander cede un 2%, Caixabank pierde un 1,5% y Bankinter y Banco Sabadell con caídas de más de medio punto porcentual.

Eso sí, si hay compañías que también lideran los números rojos esas son Siemens Gamesa. Los títulos retroceden un 2,26% con lo que comenzarán a cotizar mañana desde los 13.4200 euros por acción. Melia Hotels también se cuela entre los primeros puestos – con caídas cercanas a los dos puntos porcentuales – acompañada de los títulos de Telefónica (-193%) y Mediaset (-1.71%).

Del resto de grandes valores, Repsol cierra con una penalización del 1.16% - hasta los 14.4300 euros – mientras que las acciones de Inditex sufren pérdidas del 0,92%, con lo que marcan en los 34,04 euros su último precio. Iberdrola se convierte en uno de los grandes que menos pérdidas sufre y, al ritmo de medio punto porcentual, sus acciones retroceden hasta los 6.8440 euros.

Tan solo Acerinoxjunto a Inmobiliaria Inmob Colonial y Cellnex Telecom consiguieron cerrar la sesión en positivo al sumar siete décimas a su cotización,  en el caso de la primera, que le llevó a cerrar en los 11.2850 euros. La inmobiliaria sumó un 0,16% - hasta los 8,2120 euros - ,mientras que las acciones de Cellnex cierran la jornada con tímidas ganancias que le llevan a los 19.0500 euros.

En el continuo…

En el mercado continuo, Inypsa se encarga de liderar las subidas al elevar en más del 2,5% su precio en bolsa, hasta los 0.2050 euros. Lab.reig Jofre,  Fomento Constr. y Sniace también se cuelan en los primeros puestos todos con subidas de más de un punto porcentual.

En terreno negativo, Abengoa Br-b  corrige parte de las ganancias hechas ayer al retroceder un 4,8% - cierra en los 0,0390 euros – mientras que Ezentis y Service Point pierden más de un 4% al cierre de la sesión.