Según anuncio de ACS en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la constructora ha acordado con Corporación Financiera Alba (familia March), Iberostar Hoteles (familia Fluxá) e Inversiones Vesan (Florentino Pérez) sendos contratos de promesa de préstamo de valores por los que se pone a disposición del grupo 59,54 millones de títulos (el 18,92% de su capital social) para que, junto con su autocartera (5,16% del capital), pueda utilizarlas en contraprestación de la opa sobre Hochtief. En la operación de préstamo de títulos no están todos los componentes del núcleo duro de ACS. Estarán los March (que controlan el 23,4% de ACS), los Fluxá (5,6%)y el propio Florentino Pérez (12,3%). Alberto Cortina y Alberto Alcocer, con el 13,8% del capital del grupo constructor, no se han sumado al respaldo de la operación.

“La pregunta que nos hacemos en nuestra sociedad de valores es si estas fisuras, de las que ya hemos advertido en meses anteriores, tendrán mayores ramificaciones. Consideramos, en primer lugar, que ACS está muy bien valorada en Bolsa, pero con tendencia al deterioro, como en el resto de las constructoras. La compañía que preside Florentino no puede estar haciendo magia en Bolsa de manera permanente a través del socorrido sistema de la autocartera, que ahora, precisamente, intercambia con la filial alemana”, dice el director de renta variable de una sociedad de Valores.

Escribe Agustín Marco en El Confidencial que “La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de ACS sobre Hochtief ha dejado claro que no es oro todo lo que reluce. El préstamo de acciones concedido por los accionistas del grupo español ha puesto en evidencia que varios de ellos no tienen a su disposición las participaciones que tienen declaradas. Es el caso de ‘Los Albertos’, que no han cedido sus títulos porque podrían tenerlos pignorados. Ellos argumentan que estaban de viaje el día de la firma.

Así lo aseguran fuentes financieras próximas a ACS, que niegan cualquier distanciamiento entre los accionistas del núcleo duro. Esa fue la interpretación que se hizo en la tarde del miércoles cuando se conoció que Corporación Financiera Alcor, el vehículo de inversión de Alberto Cortina y Alberto Alcocer, se habían desentendido de la OPA lanzada sobre Hochtief al no participar en el préstamo de títulos necesario para atender al posible canje -5 por 8- en el que caso de que la oferta fuera aceptada...”

Revuelo alemán


Mientras se conocen estos datos, Hochtief señala la “independencia” una de las claves del “éxito” de la compañía en los últimos años, y estima que debe seguir siéndolo. Así lo indica el consejero delegado del grupo alemán, Herbert Lütkestratkötter, en un comunicado dirigido los accionistas del grupo con motivo de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ACS lanzará sobre el 100% de su capital.

“Hochtief está en una excelente posición y tiene metas ambiciosas. La independencia ha sido una condición previa de este éxito, la que nos hace fuertes y exitosos. Y debe seguir siéndolo”, indica el consejero delegado en la comunicación difundida a través de la página web de la compañía.

El primer ejecutivo de Hochtief, grupo del que ACS es ya primer accionista con un 29,9% de su capital, considera que la OPA del grupo español constituyó una “sorpresa” para la compañía. “Hasta ahora siempre habíamos recibido afirmaciones en el sentido contrario de ACS”, asegura Lütkestratkötter.

En cuanto a la oferta, indica que el consejo se pronunciará y realizará la oportuna recomendación a sus accionistas en cuanto la OPA sea presentada oficialmente. “Hasta ese momento, recomendamos a los accionistas no tomar decisión alguna al respecto y mantenerse en contacto con Hochtief”, señaló.

En su comunicación a los socios, el primer ejecutivo del primer grupo constructor alemán destaca a Hochtief como una compañía de gran éxito, con una estrategia enfocada a la generación de valor. “Contamos con una sólida oposición financiera a largo plazo, tenemos presencia en regiones con potencial de crecimiento y una cartera de contratos récord”, resaltó.

“Vamos viento en popa: los beneficios han aumentado continuamente en los últimos años y nuestro objetivo a medio plazo es que el beneficio antes de impuestos alcance los 1.000 millones de euros”, añade el consejero delegado para después achacar este éxito a su independencia.

ACS anunció la pasada semana que lanzará una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% de Hochtief para poder elevar la participación que tiene en la empresa y consolidarla en sus cuentas. La oferta propone un canje de ocho acciones de la empresa española por cinco de la alemana.

La compañía que preside Florentino Pérez asegura que se trata de una propuesta “amistosa” y “beneficiosa para las dos compañías” y sus accionistas, en tanto Hochtief ya ha anunciado que, ante esta oferta, estudiará todas las opciones “en beneficio de todos sus accionistas”.

Fuente: www.lacartadelabolsa.com