"El suelo en los mínimos del día nueve. Los 9.570, esa es la zona  que no deberíamos perder. Pese al cariz feo que ha tomado el mercado, al menos tenemos los niveles clave. Por debajo de ese nivel, lo más probable es que la corrección se acentúe. De la misma forma, los 10.000 pasan a ser la resistencia clave".

Ibex 35

El suelo en los mínimos del día nueve. Los 9.570, esa es la zona  que no deberíamos perder. Pese al cariz feo que ha tomado el mercado, al menos tenemos los niveles clave. Por debajo de ese nivel, lo más probable es que la corrección se acentúe. De la misma forma, los 10.000 pasan a ser la referencia clave.

Me parece una divergencia tremenda que pese a las caídas de las tres últimas jornadas de los americanos, cuatro de los europeos, el MACD no está cortado a la baja en ninguno de ellos. A mi entender, y sé que aquí voy a tener todos los detractores del mundo, lo importante sucede dentro del gráfico.

Ningún valor se salva de la quema. No es que no haya títulos que no tengan mal aspecto, un Bankinter, Inmobiliaria Colonial, Iberdrola incluso. No, simplemente porque el escenario general me parece correctivo.

El Ibex seguirá la estela del DAX y a su vez el DAX, la de los americanos. Y esta vez pintan bastos.

Para ponerme corto esperaría a ver el Ibex por debajo de los 9.570. Uno que ha dado una señal muy clara es BBVA, que perdió la zona de los 7, que era el soportazo que venía funcionando desde abril. La anchura del canal anterior anticipa caídas hasta 6,20. Es un título en el que perfectamente se podría haber puesto corto.

Red Eléctrica

Rebotando desde soportes. El soporte importante es 15,40. Esperaría como mínimo a ese nivel. Es más, si para cuando llegue a 15,40, el Ibex ha perdido los 9.570, ni por asomo.

Banco Santander

De los grandes es uno de los que no está jugando a nada. Desde abril se mueve entre 5,20 y 6,10. No sé si va a ir bien. Ahora mismo, lo más probable es que vaya a buscar suportes. Pero no porque presente un mal aspecto general. A mí no me transmite nada. No es que tenga mal aspecto es que está falto de estrategia.

Ence Energia

Las resistencias a las que se puede enfrentar son máximas. 5,50 es una primera resistencia. Más importante es la zona de 5,85. Si tenemos en cuenta que sus máximos históricos lo fueron en la zona de 6. Si esperamos a ruptura de resistencia, su recorrido es lo suficientemente escasos para desalentarme a tomar posiciones.

Técnicas Reunidas

Tiene una zona clara de referencia, por encima de 28,15. 30,15 la siguiente en 35 y por supuesto la zona de 37. Presenta un soporte importante de corto plazo en la zona de 25.

Iberdrola

El soportazo de Iberdrola 5,60. Resistencia relativamente fuerte, aunque de corto plazo en 67,20. Está equidistante. No veo estrategia posible.

Dax 30

Es cierto que viene de sus máximos históricos. Es lógico que en Europa sean de los que más recorrido a la baja tiene, por el hecho de que viene de sus máximos históricos.

Acciona

Si el Ibex pierde los 9.570 no me esperaría. Pero ahora sí me esperaría a la zona de 6. Que ya ha demostrado en dos ocasiones ser un soportazo. Si el Ibex los pierde, si lo mejor es materializar beneficios aunque sean escasos. Además, pensar que pueda reanudar el aspecto simplemente de rebote pasa por ver precios de cierre por encima de 71,50. Eso ahora se antoja casi imposible.

Viscofan

Está en un soporte de medio plazo. La zona de 52 es un soporte. Al igual que el conjunto de los índices cayó a una sola pata. Me da que no va a aguantar. El aspecto general de los mercados no invita a comprar; el de Viscofan tampoco.

Declaraciones a Radio Intereconomía