Acerinox se de debilitado por Credit Suisse y por Nippon Steel

Acerinox se asienta sobre los 10 euros, de nuevo con comodidad tras el fuerte shock – y caídas significativas – que ha supuesto la reducción en más de la mitad de su presencia en la compañía de su segundo accionista, Nippon Steel. No se trata de una sorpresa como tal, porque, como ahora veremos ya se habían producido indicios de esa reducción, pero sí por el momento en el que ha realizado esta venta.

El pasado año en agosto, el día 19 en concreto, Nippon Steel dejaba el consejo de administración de Acerinox, en un movimiento que se anticipaba como de la posible venta de su participación, entonces del 15,81% en un momento muy delicado por el impacto de la pandemia. Entonces el argumento esgrimido, que no convenció a nadie fue que, al dejar sus dos asientos, era por el deseo de configurar una participación financiera sin hacerlo en la gestión de la empresa.

Entonces Acerinox perdió a plomo más de 7 puntos porcentuales, cuando su precio rondaba los 7,28 euros por acción. Su presencia en el capital de Acerinox es fruto de la fusión con Nisshin Steel, uno de los históricos en el capital de Acerinox y propulsor de la compañía desde sus inicios.

Ahora se ha producido ese recorte que ha colocado a la nipona con un 7,90% de su capital, sin que se descarte una futura rebaja adicional, del que, como decimos, es el segundo accionista de la empresa tras la Corporación financiera alba que roza el 19% de su capital.

El efecto en su cotización, tanto los días anteriores como posteriores, supuso para Acerinox un recorte enorme: superior al 18%, que, en parte, en concreto en un 6% ya se ha corregido. Sin embargo, el valor se encuentra a medio camino de recuperar el terreno perdido, ya que su cotización ha vuelto a niveles de principios de abril. Pierde, por tanto, parte de lo conseguido en este año de la recuperación, aunque mantiene avances por encima del 17%.

Acerinox cotización anual del valor

Y es que los males no llegan nunca solos debe pensar la compañía, porque Acerinox ha dejado de ser la preferida del sector acerero para Credit Suisse, lo que le supuso ayer un varapalo añadido del 3,4% para el valor, que recortaba en seco la remontada. Rebaja su consejo sobre el valor hasta neutral desde sobreponderar , pero eleva hasta los 11 euros su potencial, que alcanza el 8%

“Acerinox es una empresa acerera con músculo financiero suficiente para poder beneficiarse de la recuperación cíclica y de los futuribles planes de infraestructuras vinculados a la lucha contra el cambio climático. Tiene la capacidad de trasladar la subida de costes si nos adentramos en un entorno inflacionista y presenta unos múltiplos de valoración atractivos: PER de 10,34x y P/VC de 1,52x con estimaciones para el ejercicio 2021”, destaca el director de análisis de Estrategias de Inversión Luis Francisco Ruiz.

Además, destaca que “Un análisis gráfico de la serie de precios nos permite apreciar que la cotización ha construido una estructura alcista a lo largo del último año: identificada por una directriz alcista de color fucsia y unas medias móviles de 40 y 200 sesiones cruzadas al alza”.

Acerinox en gráfico diario y en escala logarítmica, con Rango de amplitud en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox grafica técnica del valor

También el experto de Ei señala que “la reciente corrección desde máximos anuales ha venido acompañada por un rápido rebote posterior que ha activado señales de compra a corto plazo en osciladores de precios que parten de sobreventa (ver MACD) y que vienen respaldadas por un volumen de contratación creciente. El giro al alza a corto plazo parece fiable y debería tratarse como una oportunidad para probar posiciones largas a favor de la tendencia alcista primaria”.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión otorgan a la acerera una puntuación total de 6 puntos, con una ligera mejora, de los 10 totales que se pueden otorgar al valor. Aquí la tendencia es mixta, bajista a medio plazo, pero alcista a largo, también mixto el momento total del valor, lento positivo frente al rápido negativo.

De igual forma el volumen es creciente a medio plazo y decreciente a largo, mientras que la volatilidad en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo se mantienen decrecientes para Acerinox.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.