Acerinox se mantiene lateral...pero apunta subidas en el Ibex

Acerinox se mueve inmersa en la volatilidad que sigue marcando el mercado, en especial, por la tensión que afecta a las materias primas a cuenta de la crisis ucraniana con Rusia como gran protagonista. De esta forma el valor se ve penalizado en el mercado, a pesar de que, como veremos cuenta con muy buenas expectativas en el Ibex y apoyo de los expertos.

De hecho, en su gráfica de cotización vemos como el valor, apenas gana un 1,10% en lo que llevamos de año, en especial por esos cambios bruscos que se están produciendo en su cotización, en modo montaña rusa sin significarse una tendencia en el mercado. En las últimas 20 sesiones, sin embargo, se mantiene en positivo con alzas del 3,4% mientras que, de los máximos del año Acerinox se separa un 13%

Acerinox cotización anual del valor

Para Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión Acerinox “presenta una estructura de máximos / mínimos significativos crecientes que viene respaldada por un volumen superior a la media y una volatilidad que no termina por romper máximos recientes. La tendencia alcista parece fiable y no existen excesos abultados, no hay sobrecompra”.

Según nos indica el también experto técnico independiente Nestor Borrás, el valor “consigue romper los máximos anuales en 12,35 euros por acción y encabeza un nuevo máximo en 12,905 euros. El valor rebota desde sus medias móviles simples de 40 y 200 periodos, las cuales, inician un nuevo cruce alcista generando momento positivo. El oscilador MACD logra eliminar los excesos de sobrecompra y empieza a cruzarse por encima de la línea 0. Mientras la cotización no vulnere el área de soporte 9,80 / 9,505 euros por acción, todo apunta a la continuidad de la tendencia alcista de fondo”.

Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox análisis técnico del valor

Los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que, en modo alcista, Acerinox recorta dos puntos su avance hasta los 7,5 de puntuación total frente a los 10 que puede alcanzar el valor. Con tendencia mixta, ya que se muestra bajista a medio plazo y alcista a largo. Con momento total lento y rápido positivo, volumen de negocio creciente en sus dos vertientes a lo que sumar una volatilidad mixta. Se muestra creciente a medio plazo y decreciente a largo. 

El analista independiente Antonio Espín destaca que Acerinox “ha tenido un comportamiento brillantísimo estos últimos dos años en los que ha pasado de 5 a 13 euros, si la verdad es que lleva un mes el lateral y que hay aquí una rotura del alza que no ha dado paso, pero creo que el valor no está mal y que si está dentro merece la pena. Stop en 10’70 euros, y si se fija ahí, hay una zona de resistencia principal que me parece que está intentando superar, esos 12’20 -1250 que podrían dar paso a un movimiento sostenido. A mí el valor no me disgusta, lo está haciendo muy bien, aunque ya sabe que las tendencias tienen fases correctivas”.

Mientras, desde Gesconsult, su director de inversiones, Gonzalo Sánchez Crespo considera que “en el caso de las materias primas, podemos hablar de un ciclo que se está prolongando mucho en el tiempo tanto por la parte de petróleo como por otros materiales, como acero inoxidable o papel, estamos viendo unos ratios de generación de caja increíble, años que valen por dos en la cuenta de resultados. Eso en Portugal y en España no está puesto en precio. Quizás a nivel internacional haya otras compañías que sí están metidas en precio, pero vemos que valores como Acerinox todavía pueden tener una revalorización importante atendiendo a los fundamentales”. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.