Acerinox: ¿premio para sus accionistas tras el portazo a Aperam?

Acerinox se anota una subida de un 1,10% hasta alcanzar los 11,95 euros a media tarde, dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,31%. El valor acumula una revalorización de algo más de un 5% en lo que va de año, con la capitalización bursátil en el entorno de los 3.250 millones de euros.

Según publica hoy Expansión, Acerinox estaría estudiando la recompra y amortización de un 5% del capital para retribuir al accionista. Un movimiento que llega después de que la compañía haya anunciado el cese de las negociaciones preliminares que había mantenido con Aperam. Esta última habría planteado hace unas semanas una oferta en efectivo por el 100%, con una indicación de precio entre 12 y 12,5 euros por acción.

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

El Consejo de Administración de Acerinox lo habría rechazado de forma unánime, aunque el mercado sospecha que podría abrirse ahora el escenario a una OPA hostil.

Acerinox ya está realizando programas de recompra de acciones como fórmula de retribución al accionista, recuerda Aránzazu Cortina, analista de Bankinter. De hecho, en los resultados del primer trimestre ya anunció que había completado a marzo el plan de recompra de acciones del 4% del capital iniciado en diciembre (y que había supuesto la salida de caja de 115 millones en el primer trimestre y 125 millones en en total).

La agenda de la JGA plantea la amortización de 10,8 millones de acciones ya en autocartera y la distribución de un dividendo de 0,50 euros por acción a comienzos de julio.

Respecto a los rumores corporativos, “aunque se desconoce el detalle indicado en prensa, ayer mismo Acerinox confirmaba a la CNMV que había decidido no seguir adelante con las conversaciones preliminares con Aperam para una posible operación corporativa”, recuerda Cortina. “A pesar de un entorno macroeconómico más incierto, Acerinox ha iniciado 2022 con una sólida evolución operativa y financiera”.