Acerinox mantiene el repunte con el apoyo de los analistas

Acerinox vuelve a estar en la mente y el ánimo de los inversores. En un año de máximo castigo para los valores cíclicos, más que castigados a cuenta de la pandemia por la falta de actividad, el valor resurge en el mercado al calor de las vacunas y a que se ve la luz al final del túnel a medio plazo. 

Según Bloomberg, Acerinox sigue siendo uno de los valores por el que más apuestan los expertos. Un 85% de los analistas aconsejan comprar sus títulos y el resto opta por recomendar mantenerlos. Además JPMorgan considera que aunque muchas midcap están a punto de sufrir un “descanso” tras los fuertes avances, sigue confiando en el valor al entender que está por debajo de precio, con valoraciones modestas y balance sólido con un negocio que no está dañado estructuralmente. Y considera que en 2021 volverá a beneficiarse de los vientos de cola del mercado. En este movimiento también coloca a Talgo y Applus, entre los valores españoles por los que apuesta. 

En su gráfica de cotización vemos como el valor sigue consolidando el empuje del rally de las vacunas en diciembre, en el que avanza un 7%. Por lo demás en las últimas 20 sesiones recupera un 11% mientras reduce sus pérdidas en lo que va de ejercicio a la mínima expresión: solo cede desde el pasado uno de enero un 3,3%.

Cotización Acerinox

Además sigue apostando por el dividendo en torno a 0,5 euros por acción, a pesar del coronavirus, con la idea además de pagarlo en efectivo y de usar el excedente de caja que tengan en la recompra de acciones. Y con el año estrenará CEO para Europa. Se trata de Fernando Gutierrez, con casi dos décadas de experiencia en el grupo siderúrgico.  

Para María Mira Acerinox muesta  “Múltiplos ajustados en una valoración bajo la nueva previsión de BPA para el cierre de 2020, de 0.22€/acción, revisado por COVID-19.El mercado descuenta para Acerinox un PER de 34v, superior a su media histórica. El PER bajo previsión 2021 se modera a 12v y tiene margen por tanto frente al PER de 24.5v para las compañías del Ibex 35 y frente a un PER 2021 de Arcelor Mittal en 15.3v. Múltiplo EV/EBITDA para Acerinox, 8.38/6.4v 2020/21 respectivamente vs 6.5v/4.4v para Arcelor Mittal”.

Además, destaca la experta de Ei que “el mercado paga 1.11v/1.08v el valor en libros de Acerinox, con margen de mejora, frente a la media para las compañías del selectivo español de 1.9v y una media histórica para Acerinox de 1.17v; PVC 2021 Arcelor Mittal 0.44v. La rentabilidad sobre dividendo es muy elevada y parece justificar esos múltiplos ligeramente superiores para Acerinox frente a su competidor Arcelor Mittal que apenas paga dividendo”.

Por último y para concluir, la analista fundamental de Estrategias de Inversión resalta que “los ratios se moderan por tanto bajo previsiones 2021 (PEG 0.07v) y mostrarían potencial alcista, pero por el momento estas estimaciones tienen poca consistencia debido a la falta de visibilidad de la evolución de las economías mundiales y una pandemia no superada”.

Análisis fundamental Acerinox

Según nos muestran nuestros indicadores técnicos, Acerinox muestra, en modo consolidación, una puntuación total al alza de 7 sobre 10 puntos posibles. Entre lo mejor encontramos la tendencia alcista a medio y largo plazo, el momento total rápido que es positivo y el volumen a medio plazo que es creciente. Entre lo peor, el momento total lento negativo, el volumen a largo plazo decreciente y el rango de amplitud, a medio y largo plazo que es creciente. 

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González señala que Acerinox “mantiene vigente, una semana más, el proceso de consolidación comprendido en torno a los 9,062 y la zona de soporte de los 8,48 / 8,37 euros por acción. Dicho proceso está permitiendo comenzar a purgar los excesos acumulados tras el violento impulso alcista de las últimas semanas, al tiempo que la actividad de contratación reduce posiciones. De este modo, de momento, el merecido descanso permite mejorar su estructura alcista”. 

Acerinox en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Acerinox

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.