Acerinox con muy buen tono... y a punto de dividendo

Si es partidario de invertir por dividendo, lo cierto es que Acerinox es uno de sus valores en los que merece la pena fijarse. En concreto, está a punto de remunerar a sus accionistas y hacerlo por primera vez en el ejercicio con una sustancial mejora sobre el anterior dividendo: de nada menos que el 20%.

La respuesta es clara, ante ese incremento: sus buenos resultados de los nueve primeros meses del año pasado, los mejores de su historia hasta ese momento con 741 millones de euros de ganancias, el doble de lo registrado en 2021.

En concreto, hablamos de un dividendo ordinario de 0,60 euros brutos por acción global, a cuenta de los resultados del pasado ejercicio completo. El primer pago se producirá- porque será a partes iguales en dos veces durante 2023- el próximo 27 de enero, por valor de 0,30 euros brutos por acción.

Y se podrá acceder a él con la compra de acciones como fecha tope el próximo 24 de enero, ya que el 25 cotizará ya el valor exdividendo. La próxima remuneración al accionista por el mismo importe se pagará en el mes de julio sin día todavía definido y corresponderá al abono voluntario. A tal fin destinará Acerinox 150 millones de euros. La rentabilidad por dividendo global de Acerinox alcanza, a precio de mercado, un 2,96%, aunque este porcentaje ha bajado considerablemente por la subida del valor en lo que va de año.

El Consejo de Administración también decidía en diciembre, como complemento al dividendo y en atención a la política de la compañía como retribución al accionista, planes de recompra de acciones o pago de dividendos extraordinarios siempre que lo permitan las condiciones del mercado, atendiendo a la evolución de sus resultados y siempre, además, que la deuda neta del grupo no supere 1,2 veces el EBITDA, su resultado bruto de explotación.

En su gráfica de cotización. Acerinox se mueve con ganancias del 12,8% en las últimas cuatro semanas cotizadas y encadena hasta cinco sesiones en positivo. En lo que va de año ya gana en el mercado a doble dígito, una revalorización del 11,9%.

Acerinox cotización anual del valor

Para José Antonio González, analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión Acerinox “se encuentra en pleno proceso de superación de la resistencia intermedia y/o de medio plazo identificada en los 9,786 / 9,70€ por acción que, de confirmarse a cierre semanal, permitiría la actualización de próximos objetivos alcistas rumbo a la directriz bajista o decreciente que se proyecta desde los máximos del año 2022”.

Y destaca que “el valor logra consolidar por encima de la zona de resistencia, 9,78-9,56 euros por acción, es una señal muy positiva, ha desarrollado una clara estructura reactivando o extendiendo, en tiempo y forma, sus máximos mínimos crecientes. Esto está, realmente bien. ¿Compramos ahora? No, porque tenemos una lectura de sobrecompra en escala diaria e intradiaria y es momento de plantear un movimiento throwback, de retroceso”.

Acerinox en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Acerinox análisis técnico del valor

Además, el analista independiente Néstor Borrás destaca que Acerinox “ha conseguido vulnerar la línea de tendencia bajista de medio plazo en un cierre diario y con incremento de volumen, lo que también es una señal positiva. La tendencia bajista ha terminado y ha comenzado una tendencia alcista, de máximos y mínimos crecientes. El objetivo alcista estaría en los 10,538 euros. Para tener más señales de fortaleza, debe vulnerar el canal bajista de largo plazo.Si lo logra, puede irse hacia los 14 euros”.

En cuanto a los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión, Acerinox se mantiene fuerte, desde la anterior de neutral, muy fuerte a largo plazo y fuerte a medio, con operativo con ruptura de resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión