La asociación es fruto de las negociaciones que las dos empresas emprendieron después de que el pasado mes de marzo Mitsubishi tomara un participación del 34% en el capital social de la mayor planta fotovoltaica del mundo, ubicada en Amareleja (Portugal), hasta entonces propiedad 100% de Acciona.

Acciona y Mitsubishi aseguraron en un comunicado que están ya analizando nuevos proyectos concretos para desarrollar su alianza. Abordarán instalaciones de 'energía verde' en las que la española ya opera (eólica, termosolar, fotovoltaica y bioenergía).

La asociación contempla también el análisis conjunto de oportunidades de negocio en otras actividades como son la gestión y el tratamiento de agua, y en construcción y transporte sostenible.

Además, se establece que ambas partes podrán tomar participaciones accionariales en proyectos o sociedades que consoliden los lazos de colaboración o se enmarquen en la estrategia común.

La alianza será de ámbito mundial y con ella Acciona y Mitsubishi pretenden "aprovechar las fortalezas tecnológicas y geográficas" de cada uno, con el fin último de "impulsar el desarrollo económico y social y de contribuir a preservar el equilibrio medioambiental con una perspectiva global".

Con este fin, más allá de las iniciativas de negocio concretas, la alianza contempla también promover las oportunidades de negocio que pueden surgir en torno a la sostenibilidad y sobre la base de la investigación para desarrollar técnicas y tecnologías innovadoras en las áreas de energía, agua e infraestructuras. Además, abordarán programas de formación e intercambio de expertos.

COMITÉ DE DIRECCIÓN PARITARIO

Un comité de dirección integrado por representantes de los dos grupos se encargará de la gestión de los proyectos e iniciativas conjuntas y del desarrollo e implementación de la alianza.

Acciona firma este acuerdo semanas después de cerrar su salida de Endesa y materializar la compra de activos de renovables a la eléctrica, con los que se convirtió en segundo grupo mundial del sector, con 8.603 megavatios (MW) instalados.

"La alianza con el líder global Mitsubishi nos da acceso a capacidades financieras y de innovación, y alcance industrial y global que creará magníficas oportunidades de acelerar la implementación de estos proyectos y abordar nuevos mercados", declaró el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales a través de un comunicado.

De su lado, el presidente de Mitsubishi Corporation, Mikio Sasaki, indicó que su objetivo es "buscar activamente oportunidades de nuevo, aportando a la alianza la fuerza industrial y el alcance global" de la corporación japonesa.