"Acciona yAir Nostrum han llegado a un acuerdo para lanzar un servicio de Alta Velocidad en España", informaron fuentes del grupo de construcción y servicios que, de esta forma, confirman la información adelantada por el diario Expansión. "El proyecto está en una fase preliminar", añadieron dichas fuentes, asegurando que aún no están cerrados los detalles de la alianza que, según el periódico, pasa por que Acciona tome algo más del 50% de capital de Ilsa, al que, además, se sumaría un tercer socio.
Intermodalidad de Levante (Ilsa) ya tiene autorización para poner en marcha un servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Montpellier, ya que las líneas transfronterizas están liberalizadas, recoge Europa Press. Con este acuerdo, Acciona se posiciona para entrar en el transporte de viajeros en tren, un negocio actualmente monopolio de Renfe, pero que se abrirá a la competencia en 2020.
Se trata de una línea que, a pesar de su carácter internacional, contempla realizar paradas en Zaragoza y Barcelona, con lo que, en la práctica, competiría con el AVE de Renfe, y también con el 'puente aéreo', en el trayecto Madrid-Bacelona, el corredor que más demanda y más viajeros registra del país.
No obstante, no ha podido comenzar a prestar servicio por las dificultades que, según indicó en el momento de obtener la autorización, encuentra para alquilar trenes AVE a Renfe.
Cuando dio 'luz verde' al AVE de Ilsa, Competencia indicó que el lanzamiento de este servicio tendrá "efectos positivos" para los usuarios dado que, según el plan de negocio de su promotor, "triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y la ciudad francesa y elevará en un 50% las que parten desde Barcelona".
Ilsa logra ahora con Acciona un socio para arrancar este servicio de AVE o plantear otras conexiones domésticas cuando en 2020 se abran a la competencia los tráficos dentro del país.
En la actualidad, el AVE de Renfe transporta unos 22 millones de viajeros al año, si bien sigue encadenando récords anuales de aumentos de pasajeros, que se espera sigan creciendo por el aumento de la demanda y la inauguración de las líneas actualmente en construcción, como son el AVE a Galicia, el AVE a Extremadura o la 'Y' vasca, entre otros corredores.
Para Acciona, la entrada en transporte de viajeros en AVE encaja con su estrategia de negocios sostenibles. Además, refuerza la actividad del grupo relacionada con el ferrocarril más allá de la construcción de líneas.
Cuando en 2005 se liberalizó el transporte de carga en tren, la compañía lanzó una filial ferroviaria de tráfico de mercancías y, en los últimos años, ha figurado como uno de los principales suministradores de electricidad a la red AVE, energía además de procedencia 100% renovable.
Está noticia no está teniendo repercusión en bolsa, ya que los títulos de Acciona apenas caen un 0,2%.
%%%Configura tus alertas sobre Acciona|ANA%%%