En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)Accionaha informado de que el resultado neto atribuible ordinario sin embargo asciende a 233 millones, lo que implica un crecimiento anual del 59,8%.

El beneficio antes de impuestos creció un 22,3% situándose en 382 millones impulsado por el crecimiento del ebitda y la caída de los gastos financieros. Tras la incorporación de los resultados excepcionales derivados de la aportación de activos inmobiliarios a Testa Residencial, la plusvalía de Ruta 160 y el deterioro de la participación que ostenta el Grupo en Nordex, el BAI total alcanza los 356 millones, lo que supone un descenso del 12,6% respecto al obtenido durante el año 2016.

El ebitda se ha incrementado un 7,0% situándose en 1.275 millones. La compañía alcanza esta cifra por el efecto combinado del crecimiento de Infraestructuras (+33,0%), que ha compensado ampliamente el ligero descenso de Energía (-1,9%) y la menor contribución de Otras Actividades (-5,2%).

El resultado neto de explotación (ebit) se situó en 720 millones, un 27,1% inferior al obtenido en el mismo periodo de 2016. El resultado se debe principalmente a la contabilización el año pasado de efectos excepcionales por valor de 387 millones (principalmente por las plusvalías derivadas de la operación de AWP-Nordex).

%%%Configura tus alertas sobre ACCIONA|ANA%%%

En 2017, Acciona generó unos ingresos de 7.254 millones lo que ha supuesto un crecimiento del 21,4% en comparación a 2016.

 

 

A pesar del mejor resultado del negocio de Generación (+2,5%), la división de Energía ha generado un ebitda levemente inferior respecto al conseguido en 2016 (-1,9%). Esto se debe principalmente a la menor contribución del negocio de Llave en Mano a terceros, al decidir que la división se concentre exclusivamente en construcción de activos propios.

El negocio de generación en España aumentó un 9,7% su ebitda gracias al mejor nivel de precios mayoristas, así como por los mayores ingresos regulados tras la revisión periódica, aunque este factor se vio mitigado en gran medida por el mecanismo de bandas regulatorias, las coberturas de mercado, y la menor producción.

La generación Internacional experimentó peores volúmenes, en parte debido a eventos de fuerza mayor, lo que se ha traducido en un menor ebitda (-5,5%), a pesar de la nueva capacidad en operación.

El ebitda de Infraestructuras crece en todas sus líneas de negocio, y consolida el nivel de márgenes. El volumen de negocio en Construcción es excepcionalmente alto debido a la ejecución simultánea de grandes proyectos.

En Otras Actividades destaca la mayor contribución de Bestinver (+18,9%) que está cerca de los ebitdas máximos históricos. El negocio Inmobiliario ha comenzado a ejecutar su nueva estrategia.

La inversión bruta de Acciona durante 2017 se situó en 920 millones, cuatro millones más que en 2016. Las principales líneas de negocio del grupo fueron las que más invirtieron, 468 millones Energía, y 359 millones Infraestructuras, que incluye inversiones no recurrentes. El Cashflow Neto de Inversión se situó en 609 millones.

La deuda neta asciende a 5.224 millones, un 1,8% superior a la de cierre 2016 destacando en

La compañía ha destacado que “el año 2017 ha sido muy activo en operaciones de M&A, destacando las operaciones de desinversión como el acuerdo para la venta de Trasmediterránea (cierre esperado para el primer semestre de 2018), la contribución de activos inmobiliarios a Testa Residencial y la venta de la concesión Ruta 160 que se ha liquidado en el cuarto trimestre de 2017”.

Acciona: pago de dividendo

El 18 de mayo de 2017, la Junta General de Accionistas de Acciona aprobó el pago de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2016 por importe de 2,875 euros por acción. El pago se efectuó el 3 de julio de 2017.

Acciona: evolución bursátil en 2017