Destaca la mejora en la generación en España por los mayores ingresos regulados y el mayor capital gestionado en Bestinver, que ofrece mejores rentabilidades. La mejora en el capital circulante en el cuarto trimestre así como la venta de la Ruta 160 llevan a una mejora del apalancamiento del grupo.

Veremos si Acciona fija objetivos en su presentación, donde creemos que se fijará un crecimiento de dígito medio simple con previsible reducción del apalancamiento gracias a la operativa y a las desinversiones previstas, se ha procedido a la venta del negocio termosolar en España a unos precios muy atractivos.

No esperamos reacción significativa del valor pese a la mejora del objetivo del EBITDA, esperando visibilidad de cara a 2018 en la presentación. Reiteremos sobreponderar con precio objetivo de 103 euros.

Destacamos: Ligera mejora frente a estimaciones del EBITDA que, aunque se ralentiza frente a nueve meses muestra un mejor comportamiento creciendo +7% gracias a la mayor aportación de la construcción frente al ligero deterioro de la división de energía y a la menor aportación de Trasmediterránea

Energía recoge una caída de -1,9% en el EBITDA a pesar de la mejora en generación que creció +2,5% gracias al mejor nivel de precios, así como por los mayores ingresos regulados en España, mitigado en parte por la menor producción.

A nivel internacional peores volúmenes, y se aprecia una caída por la menor contribución del negocio llave en mano a terceros, que a partir de ahora se centrará exclusivamente en la construcción de activos propios. Seguimos apreciando una significativa mejora en la división de Construcción, donde además los márgenes se han incrementado vs a 2016, gracias a la mayor obra en curso donde además crece el peso de proyectos intensivos en capital. No obstante se aprecia una fuerte caída de la cartera.

Mejora de márgenes en el negocio de agua gracias a una mayor contribución de O&M, y en la división de servicios por el mayor peso del negocio de los aeropuertos. Las otras actividades mostraron una mejora en ventas del +3,2% mientras que el EBITDA ha cedido -5,2%. Trasmediterránea mejora significativamente frente a 1S pero sigue por debajo de los resultados de 2016 por el incremento del precio del combustible. La división inmobiliaria mejora la cifra de negocios por rotación de activos, pero se reduce el EBITDA. Se enfoca la estrategia en la desinversión de activos patrimoniales y el relanzamiento de la actividad inmobiliaria. Bestinver sigue aumentando el patrimonio bajo gestión y mejora su EBITDA un +19%.

El beneficio neto desciende -37,5% por los extraordinarios positivos en 2016, y la mayor carga impositiva. Se aprecia significativa mejora en el resultado financiero por lo que en términos comparables habría crecido vs a 2016. La deuda neta se eleva un +1,8%, mejorando notablemente en el último trimestre, gracias a la mejora del circulante y a la venta de la Ruta 160 en Chile. Las inversiones, en línea con 2016, alcanzan 920 mn eur. Recordamos que se han llevado a cabo varias desinversiones que se esperan cerrar en el corto plazo. Venta de Trasmediterránea esperado para primer semestre de 2018, la contribución de activos inmobiliarios a Testa ya ejecutada, y la venta de la Ruta 160 en Chile.

Se mejoran los objetivos (EBITDA 2017e +5%) dando muestras de la fortaleza del grupo. Veremos si la compañía ofrece objetivos para 2018 en su conferencia, y que otros activos estarían en venta, después de que se haya anunciado la venta de sus activos termosolares en España con una potencia instalada de 250 MW. El precio de venta ha sido de 1.093 millones de euros (EV), con un earn-out adicional de 27 millones de euros.

Pendientes de aprobación por autoridades de competencia y la Junta General de Accionistas. Esta venta está muy por encima de nuestra valoración, que asumía un valor de 400 millones de euros, por lo que consideramos la noticia muy positiva para Acciona, ya que le permitirá generar elevadas plusvalías así como una fuerte entrada de caja que permitirá reducir el apalancamiento del grupo.