Acciona desinvierte para bajar su deuda y reconcentrarse en la energía

Acciona desinvierte en ocho concesiones nacionales por valor de 484 millones de euros. En concreto ha acordado la venta a Meridiam y a su gestora de inversiones Bestinver de esos activos por un montante de 357 millones en el valor de las participaciones y de 127 por la deuda asociada. Hablamos, entre otros, de la Autovía A-66 Ruta de la Plata    ( Gijón- Sevilla ). Una operación que se consolidará en el primer trimestre de 2021 en su estrategia de rotar activos maduros e impulsar nuevas inversiones. 

 

Y por supuesto para reducir el endeudamiento financiero del grupo, uno de sus grandes lastres a la hora de afrontar su negocio de renovables que requiere grandes inversiones. Además ha suscrito una nueva ampliación de capital de 200 millones anunciada por su participada en un 36,4% Nordex, el fabricante alemán de aerogeneradores, de cara a apoyar su futuro crecimiento. Y supone aportar al menos 73 millones de euros.  

En su gráfica de cotización, observamos que el valor avanza desde principios de noviembre un 16% elevando de esta forma su revalorización anual que alcanza casi el 15% y le convierte en el séptimo mejor valor del selectivo español. Aunque mantiene un 3,5% de su capital en posiciones cortas por parte de los fondos AKO ( 0,94%) Oceanwood ( 0,62%) Egerton ( 0,69%) Naya (0,73% y Gladstone ( 0,52% ).

Cotización Acciona

María Mira, analista fundamental de EI indica que Acciona “en una valoración por múltiplos y con previsión de BPA para el cierre de 2021 de 5,86€/acción, la valoración del mercado parece ya ajustada. Acciona cotiza con un PER de 17,76v, frente a una media en los tres últimos ejercicios de 14,5v para este ratio y con una previsión de contracción del BPA >-46%. El mercado paga 1.5 veces su valor en libro, ajustado frente a su media histórica que ronda las 1,2v. También múltiplo ajustado EV/EBITDA, en 8,54v, vs 7,82v en los tres últimos años”.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

“La rentabilidad sobre dividendo-yield es ahora escasa, del 1,85%, tras la rebaja en el pago al accionista. En base a nuestra valoración fundamental somos neutrales el valor a medio/largo plazo. Mejorará perspectivas si modera endeudamiento, uno de sus puntos débiles y que le aporta mayor riesgo a su negocio”, destaca la experta fundamental 

Análisis fundamental Acciona

El analista técnico de Estrategias de Inversión José Antonio González nos muestra que “sus medias móviles de medio y largo plazo logran ejecutar el cruce al alza al tiempo que el precio ataca la resistencia de medio plazo proyectada a partir de los 105 euros por acción. La sobrecompra no es extrema y el volumen no cede con contundencia, por lo que las compras priorizan una ruptura de resistencias mientras no logre vulnerar el soporte de los 96,80 euros por acción”. 

Acciona en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Análisis técnico Acciona

Desde Renta 4, Eduardo Faus afirma que “ las correcciones se producen tras romper estos días una importante resistencia intermedia que precede a los máximos del año de 124 euros. Muy buen tono en el corto plazo por encima de los 99 euros y síntomas de continuación de la tendencia alcista, con recomendación de comprar el valor”

Según nuestros indicadores premium, Acciona presenta una de las mejores valoraciones del mercado. En modo alcista, obtiene un sobresaliente bajo en su calificación con 9 de los 10 puntos posibles. Con tendencia a medio y largo plazo alcista, momento total, tanto lento como rápido positivo y volumen en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo creciente. El único dato negativo en sus indicadores lo marca la volatilidad: su rango de amplitud a medio, y también a largo plazo es creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 
 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí