El grupo Acciona obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 413 millones de euros, el 2,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, gracias principalmente a la buena evolución del negocio energético y a la aportación de su participación en Endesa. Las cuentas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran un crecimiento de los ingresos del 89,4 por ciento (9.353 millones), en tanto que el resultado bruto de explotación o EBITDA casi se triplicó (2.100 millones). La positiva evolución de la cifra de negocio fue posible por la aportación de Endesa a la facturación total (4.145 millones) y por el crecimiento de Acciona Energía, que aumentó sus ingresos el 79,6 por ciento (1.236 millones), gracias al precio medio obtenido por la energía eólica, al crecimiento de la producción y al buen comportamiento del negocio industrial eólico y solar.
Por el contrario, la división de infraestructuras ingresó el 5,2 por ciento menos (2.624 millones), por la caída del 6 por ciento del negocio constructor y de ingeniería, y a pesar del crecimiento del 78 por ciento experimentado por el negocio de las concesiones. La división inmobiliaria facturó el 42,1 por ciento menos (200 millones), después de que la cartera de preventas haya disminuido en el último año el 71,8 por ciento, hasta 54 millones. Asimismo,
Acciona ha dotado una provisión de 86 millones para cubrir el deterioro de sus activos inmobiliarios (suelo, promociones en curso y patrimonio).
El negocio de servicios logísticos y de transporte ingresó el 2,3 por ciento más (735 millones), en tanto que la facturación de los servicios urbanos y medioambientales creció el 13,5 por ciento (564 millones).
A 30 de septiembre, la deuda financiera neta de la compañía alcanzaba los 17.543 millones de euros, frente a los 10.804 millones de un año antes, lo que sitúa el apalancamiento (deuda sobre fondos propios) en el 269 por ciento.
El incremento de la deuda neta se debe a la adquisición del 25,01 por ciento de Endesa y a la integración de su deuda, así como a la actividad inversora destinada a financiar el crecimiento orgánico de las divisiones del grupo, que ascendió a 1.937 millones.
Acciona se encuentra actualmente en proceso de negociación con el sindicato bancario que concedió el crédito asociado a la compra del primer 20 por ciento de Endesa, para no tener que aportar a sus acreedores garantías adicionales cuando las acciones de la eléctrica (que avalan el préstamo) bajen de un determinado precio.

