Acciona Energía gana desde su estreno un 11,5%

El castigo monumental, tras un año 2020, todo hay que decirlo, casi inconmensurable para la cotización de la mayoría de las renovables en el mercado hace buenas las declaraciones de los analistas respecto del sector. Ante la proliferación de activos y compañías, ya no vale todo lo que lleve la etiqueta de sostenible. Hay mucha competencia y lo que se necesita es mirar proyecto por proyecto su viabilidad y rentabilidad, en el año en el que Bruselas y sus Next Generation EU tienen la última palabra.

En ese maremágnum nos encontramos con Acciona Energías Renovables recién estrenada a comienzos de mes y que, por ese efecto pernicioso y a pesar del respaldo de los colocadores, al ser la mayor salida a bolsa a mercado desde la de Cellnex en 2015, que finalmente se estrenó con el precio y la valoración más baja de la horquilla: a 26,73 euros por acción.

Pero ya lo dijo el presidente de la matriz, José Manuel Entrecanales. Ese 15% inicialmente colocado, es solo el principio. Habrá más, algo que ahora valoran. Y además sobre el precio inicial indicaba que era una oportunidad para que los inversores se acercaran al valor, con recorrido alcista. 

Y así ha sido. Acciona Energía gana desde su llegada al mercado a comienzos de mes un 11,53%, en sus apenas 6 sesiones cotizadas en las que el valor se coloca en los 29,90 euros por acción, con dos jornadas con caídas y el resto con avances. Eso significa que el valor ya ha superado la parte alta de la horquilla de colocación a la que no accedió: 29,76 euros por acción.

Acciona Energía cotización desde su estreno el 1 de julio

Esa es su realidad actual, que vemos y comprobamos en el mercado ¿Y cuáles son sus perspectivas, a decir de los expertos? Desde Renta 4 le otorgan un precio objetivo de 33,12 euros por acción, lo que supone un potencial para Acciona Energía del 11% sobre su cierre de ayer, con consejo de sobreponderar el valor. Y esto supone valorar el global de la compañía en 10.904 millones de euros.

En su informe, Luis Padrón considera que uno de sus grandes atractivos es su sólida posición financiera, algo fundamental para este negocio, lo que, a su juicio, le permitirá abordar un intenso nivel de inversión. Acciona recapitalizó el pasado marzo 1.859 millones de deuda intragrupo, de un total de 2.909 millones y repaga los 1.050 millones restantes en la OPV.

La financiación será independiente de la matriz post IPO y el objetivo alcanzar y mantener un rating de grado de inversión. El volumen de inversión para el periodo 2025-2021 para alcanzar los objetivos de MW, será de 7.800 millones, de los que el 62% serán para energía eólica, 35% solar, y el resto para otros/costes de desarrollo.

Ya desde Bankinter, estiman que su precio objetivo alcanza los 31 euros con consejo de compra sobre el valor. Consideran que objetivo de Acciona Energía es alcanzar una capacidad instalada de 20GW en 2025 desde 10,7GW en 2020. Para 2030, el objetivo es superar los 30GW. Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente.

Para los expertos de Bankinter, el valor de Acciona Energía es de 10.180 millones, lo que implica un valor por acción de Acciona Energía 31,00/acción. A este Precio Objetivo, Acciona Energía estaría cotizando a un múltiplo EV/Ebitda 2021e de 12,50, que nos parece razonable. El cumplimiento del plan de crecimiento y la resolución de las incertidumbres regulatorias   podrán permitir mayores revalorizaciones de la acción en el medio plazo. En un escenario optimista podría alcanzar un valor en el entorno de 11.100 millones equivalentes a 34,00€/acción.

Como vemos, en estos sus primeros compases de cotización, el valor sale airoso de la comparativa con el sector y se posiciona alcista desde su estreno en el mercado.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.