En la semana de cursos organizada por la APIE en la Universidad Menéndez Pelayo en Santander, Salvador Alemany ha considerado 'lógico' el de casi un 20% por parte de la Administración pública en infraestructuras teniendo en cuenta que 'es más diferible' este tipo de inversión.
Esta situación es la que ha provocado que 'desde las concesionarias más puras hasta las empresas privadas miren fuera de España a países como la India o, para los más conservadores, Estados Unidos', asegura Alemany.

En este punto, el presidente de Abertis mantiene en el punto de mira al gigante estadounidense que es para ellos 'el primer país en infraestructuras', principalmente porque tienen ''muy dejado el mantenimiento de la red. Decían que tenían la inversión en infraestructuras en un 60% del total que sería necesario.'


Elefantes blancos
Son muchos, 'como en todos los países', asegura Salvador Alemany en relación a los 'elefantes blancos' que se han venido construyendo a lo largo de los últimos años. En concreto, el presidente de Abertis se refiere a 'algunos aeropuertos y tramos de alta velocidad del AVE que podrían considerarse como tales' y que entiende 'lo primero' que debería hacer el Gobierno es 'evitar hacer más' y 'sacarle ahora el mejor provecho'.

Al ser preguntado por la ocurrencia en la edificación de ciertos aeropuertos, Alemany ha comentado con cierto sarcasmo que, en algunas ocasiones, 'se colocan en sitios donde una sala de fiesta no funcionaría.' Y es una situación que responde al afán de cada comunidad autónoma por contar con 'su propio aeropuerto, su propia universidad', aún a pesar de la falta de demanda.

Directamente ligado con cuestiones políticas, Salvador Alemany ha instado a los responsables políticos a 'tomar decisiones que trasciendan el ciclo político' con el objetivo de adoptar decisiones con amplitud de miras, más allá de las apetencias y compromisos de cada gobierno.