La multinacional sevillana Abengoa, que desarrolla soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible, ha obtenido la calificación crediticia BB con perspectiva estable por parte de Fitch, y de Ba3 con perspectiva estable por parte de Moodys, en la primera ocasión que se somete a este análisis.  Las emisiones de bonos sénior ordinarios realizadas por Abengoa en noviembre de 2009 (300 millones de euros) y en marzo de 2010 (500 millones de euros) han obtenido la misma calificación.

"Estas calificaciones crediticias -explica la nota- permitirán a Abengoa continuar con su exitosa trayectoria en el mercado de capitales, y diversificar y obtener nuevas vías de financiación". Previamente, Abengoa había colocado "satisfactoriamente" las dos emisiones de bonos sin rating o calificación, convirtiéndose en la primera compañía española en emitir deuda pública sin esta referencia en el mercado de capitales.

Por su parte los argumentos de Moodys Investors Service se basan en que "el rating corporativo Ba3 de Abengoa refleja la combinación de una base de operaciones industriales muy bien establecida junto con una cartera diversificada de concesiones en los sectores de la energía, tratamiento de aguas y servicios industriales".

"Estas áreas -asegura la agencia de calificación de crédito- se benefician del crecimiento existente en las soluciones medioambientales (las energías renovables, el reciclaje industrial y la transmisión de electricidad), así como de la visibilidad en los retornos que generalmente se deriva de un entorno regulado".