Los precedentes auguraban dudas en la apertura. El cierre bajista de Wall Street – donde el Dow Jones se dejó un 0,34%- y la revalorización de más de medio punto porcentual en el índice Tokiota ha provocado que las plazas europeas no supieran qué dirección tomar en la preapertura. Los expertos lo tenían claro: “los índices acumulan una subida importante y creo que tienen bastante inercia, por lo que no habría que descartar nuevas subidas para el resto de la semana”, admitía Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4. Y así ha sido. Una revalorización del 0,55% lleva al selectivo español a los 10.982 puntos. Y con él, el resto de plazas europeas: el CAC-40 suma un 0,15% y marca los 3.509 puntos. El FT-100 avanza un 0,2% y abre en los 4.733 puntos mientras que el DAX se ha dado la vuelta en los primeros minutos de negociación y ha pasado a ceder un 0,2%, hasta los 5.422 puntos.


Precisamente de Alemania llega una de las principales referencias de la jornada. El
Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en el mes julio con respecto al mes precedente pero cayó cinco décimas en tasa interanual. Una cifra que se presenta como la menor desde 1990 y que se ha visto acompañada de la decisión del Banco de Japón de mantener el precio del dinero en el 0,1%, sin modificar su valoración sobre la economía nipona.

Referencias económicas aparte, de nuevo vuelven a ser las compañías del sector de la construcción las que lideran las subidas. OHL supera el 2% de revalorización seguida de Sacyr Vallehermoso con avances de más del 1,6% o FCC ligeramente por encima del punto porcentual de subida. Y a pocos pasos, Repsol. Un día después de haber desmentido la oferta de 12.000 millones de euros lanzada por las petroleras chinas CNPC y CNOOC por el 84% de su filial argentina YPF, la petrolera hispano argentina supera el 1,3% de revalorización y ataca los 16,42 euros.

Miradas compradoras también para el resto de pesos pesados. Iberdrola avanza un 0,33%, su filial de renovables suma un 0,64% mientras que Telefónica añade algo más de medio punto porcentual de revalorización a su cotización. Una subida que también comparten los dos grandes bancos: Santander avanza un 0,29% mientras que BBVA se hace con un 0,81% de revalorización. Y es que los dos grandes bancos siguen siendo valores favoritos de los expertos. No así otra entidad como Banco Popular. Cede un 0,31% después de que ayer se conociera que el empresario indio Ram Bhavnani redujo hasta el 2,8%- desde el 5% anterior- su participación en la entidad. Una operación con la que se embolsó 150 millones de euros y que “es bastante sintomática de lo que espera este inversor del valor”, explica Varela.

Comparten los números rojos en la apertura valores como Mapfre, que cede un 0,49%, Indra con una caída del 0,37% o Telecinco que corrige posiciones al ritmo del 0,25%. Y si ayer eran los rumores sobre una posible fusión entre la cadena de televisión y el Grupo Prisa…hoy la prensa advierte de la velocidad que está tomando la editora de El País para deshacerse de Santillana a raíz de la ruptura con Mediapro. Por ello el grupo ha ordenado a BNP paribas que retome la venta parcial de su grupo editorial. Un negocio en el que ya mostraron su interés Blackstone, Bridgepoint y Apax, que además se vieron obligados a presentar sendas ofertas preliminares a finales de julio. Prisa avanza un 0,4% en los primeros minutos de negociación.

Revalorización que es superada ampliamente por títulos como Metrovacesa. Supera el 5% de subida y marca los 15,97 euros mientras que Vueling repunta un 3,30% después de conocer que ha superado por primera vez el millón de pasajeros desde su fusión con Clickair. En concreto, 1,12 millones de pasajeros que representa un incremento del 79,8% respecto al mismo período del año anterior. Con subida del 1,49% han recibido los inversores de Ence la rebajad de precio objetivo otorgada por UBS. Reduce hasta los 2,4 euros con la recomendación de neutral sobre el valor.

En terreno negativo, Lingotes pierde más del 4%. Vértice360 descuenta un 2,60% de su cotización mientras que GAM o Inmobiliaria Colonial retroceden un 1,8% y un 1,4% respectivamente.