A Ferrovial se le complica la venta de un 25% de Heathrow… y puede ser una buena noticia

El pacto de accionistas incluye derecho de tanteo, que les permite igualar la posible oferta que pueda aceptar Ferrovial, para quedarse con su 25%, en un plazo de 30 días, a partir de la notificación de la oferta, según publica hoy Expansión.

También derecho de arrastre, específico para Ferrovial. Implica que, si el grupo español acuerda una venta que deje su participación por debajo del 20%, los demás podrán obligar al comprador a que también adquiera sus acciones, al mismo precio. Además, se exige que la adquisición se realice con una contraprestación totalmente en efectivo. 

Entre los principales socios de Ferrovial en el aeropuerto londinense se encuentran fondos soberanos de Qatar, Canadá, Singapur y China. 

“Este pacto de accionistas es indudablemente un escollo para la venta de su participación (25%), pero no es nuevo”, recuerda Juan Moreno, analista de Bankinter, en un informe. “Estos acuerdos vienen de hace años, cuando Ferrovial redujo su participación en el aeropuerto”. 

Además de esto, “consideramos que no es el mejor momento para maximizar el precio de venta, que según nuestras estimaciones podría rondar los 760 millones de euros, con tráficos todavía en fase de recuperación tras el virus y próxima revisión del marco tarifario de cara a los siguientes 5 años” apunta el experto de Bankinter.

Por todo ello, “otorgamos baja probabilidad de éxito a esta operación y no la consideramos en nuestra valoración”. 

Bankinter reitera una recomendación de ‘comprar para Ferrovial. “Las concesiones, que representan más del 80% de la valoración, se verán beneficiadas por la recuperación de demanda y la subida de tarifas ofrece cierta protección frente a la inflación”. Además, “presenta una sólida situación financiera.”, concluye Moreno.

Las acciones de Ferrovial suben un 0,64% a media mañana hasta marcar 25 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora logra subir un 0,14%. En lo que va de 2022 el valor acumula una caída de un 8% que ha dejado su capitalización bursátil en el entorno de los 18.360 millones de euros.