A través de una carta abierta enviada el pasado martes al presidente ejecutivo de Wells Fargo, Charles Scharf, por el presidente del Comité Bancario del Senado de EE.UU., Sherrod Brown, se le indicó que la firma debe arreglar sus prácticas de gestión de riesgos para mejorar los controles internos del banco según Richard Vanderford en The Wall Street Journal.
“Wells Fargo debe solucionar sus problemas de gobernanza y gestión de riesgos”, dijo el presidente del Comité Bancario del Senado de EE. UU., destacando lo que llamó una "lista de lavandería" de abusos al consumidor y fallas en el cumplimiento.
“El banco ha estado plagado de debilidades en sus prácticas de gobierno y gestión de riesgos durante casi una década”, dijo Sherrod Brown (D., Ohio) en una carta abierta enviada el martes a Scharf.
“Está claro que Wells Fargo todavía tiene un largo camino por recorrer para arreglar su gobierno y gestión de riesgos antes de que se le permita crecer en tamaño”, escribió el Senador Brown. “Es inaceptable que después de años de intentos fallidos, nada parece haber mejorado”.
Una portavoz de Wells Fargo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El Senador Brown destacó una multa de 7 millones de dólares que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. que impuso a una unidad de Wells Fargo a principios de este mes por violaciones de las reglas contra el lavado de dinero. También recibió una multa de 250 millones de dólares en septiembre por no abordar problemas de larga data en su negocio hipotecario.
El senador Brown también señaló un informe de noticias reciente en el que un ex empleado alegó que Wells Fargo realizó entrevistas falsas de solicitantes de empleo negras y mujeres para dar la falsa impresión de que estaba tratando de diversificar su fuerza laboral.
“El fracaso de Wells Fargo para combatir la supuesta discriminación crediticia y aumentar la diversidad entre su personal planteó dudas sobre la capacidad del banco para abordar una miríada de problemas de control interno, gestión de riesgos y gobierno general”, dijo el Senador Brown.
Brown dijo que esperaba que Scharf hiciera un plan para reformar la gestión de riesgos y los controles internos del banco.
Scharf ganó 24.5 millones de dólares el año pasado y recibió un aumento del 20% a medida que el banco se recuperaba de su depresión por la pandemia. Asumió el cargo de máximo ejecutivo de la compañía en octubre de 2019.
Wells Fargo cotiza en los 44.77 dólares a la baja y el último cruce de medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.