Warner Bros Discovery se retira de HBO Max

La pandemia nos encerró a todos en casa y fue el caldo de cultivo para numerosas firmas de streaming, entre ellas HBO Max. Pero los tiempos han cambiado, con el covid-19 superado, y la suma de suscriptores se ha vuelto una tara difícil para el sector. Por ello Warnr Bros Rg-Aha decidido retirarse de su servicio de streaming e impulsar nuevamente su negocio tradicional en los cines, según Alexandra Canal en Yahoo Finance.

"WBD debe estar muy enfocado en impulsar el flujo de efectivo libre y el desapalancamiento", dijo Rich Greenfield de Lightshed Partners a Yahoo Finance Live en una nueva entrevista, haciendo referencia a la pérdida reportada de 3.42 mil millones de dólares de la compañía en el segundo trimestre.

"Para ellos, eso significa abrazar los cines y asegurarse de que ganen tanto dinero en cada película", continuó el analista, explicando que "poner películas directamente en la transmisión es esencialmente apostar por el futuro", ya que no conduce a la misma situación financiera y regresa al modelo de taquilla tradicional.

"¿Están adoptando las salas de cine porque es lo correcto? Probablemente no. Están adoptando las salas de cine porque, económicamente, es lo que tiene más sentido para ellos", señaló Greenfield.

Greenfield supuso que la estrategia actualizada es "una buena señal de compra para Netflix". Añadió: "Ver el retroceso de HBO Max debería dar a los inversores mucha confianza sobre Netflix en el transcurso de los próximos 12 meses".

Warner Bros. Discovery espera ver 130 millones de usuarios de transmisión global para 2025. Terminó el segundo trimestre con 92.1 millones de suscriptores totales, aproximadamente 1.7 millones más que el primer trimestre.

Por contexto, Netflix cuenta con poco más de 220 millones de suscriptores globales hasta la fecha.

"No podemos encontrar un caso económico para las películas directas a la transmisión"

En la presentación de ganancias del jueves, el CEO David Zaslav señaló que la compañía reducirá el contenido original de HBO Max a favor de la taquilla.

"No podemos encontrar un caso económico para películas directas a la transmisión", dijo Zaslav cuando se le preguntó por qué el estudio retiró dos películas programadas para un lanzamiento de HBO Max: "Batgirl", protagonizada por la estrella de "In The Heights" Leslie Grace, como así como "Scoob!: Holiday Haunt".

"El énfasis siempre estará en el teatro", sostuvo el CEO, un marcado contraste con el predecesor Jason Kilar, quien invirtió mucho en la producción de películas animadas y de acción en vivo directamente para HBO Max.

Además, Zaslav reveló que HBO Max se combinará con Discovery+ para ser una plataforma, que se lanzará el próximo verano.

Es probable que el servicio futuro marque el comienzo de algunos recortes de puestos de trabajo graves, ya que la compañía tiene como objetivo reducir los costos por valor de 3 mil millones de dólares en los próximos dos años.

Warner Bros. Discovery redujo su pronóstico de EBITDA ajustado para todo el año 2022 a entre 9 mil millones y 9.5 mil millones de dólares, una disminución de los pronósticos anteriores de 10 mil millones de dólares.

La gerencia también redujo su guía de EBITDA para todo el año 2023 de 14 mil millones de dólares a 12 mil millones de dólares.

"Esto plantea la pregunta de cuál es el camino de crecimiento para esta empresa, porque no hay un catalizador inminente", dijo anteriormente a Yahoo Finance Geetha Ranganathan, analista sénior de medios de Bloomberg Intelligence.

Explicó que el negocio de transmisión depende en gran medida de la ejecución futura, mientras que la mayoría de los ingresos de la compañía siguen vinculados a su negocio de televisión heredado, un riesgo a medida que los consumidores cortan el cable.

Greenfield agregó que "este es un territorio completamente nuevo para las compañías de medios", ya que las empresas heredadas se enfrentan a la disminución de los ingresos de las redes de cable mientras que los suscriptores de transmisión se reducen en general.

“Todos están tomando medidas evasivas y repensando su estrategia”, añadió Greenfield.

Sin embargo, la compañía es optimista sobre el futuro, estimando que el EBITDA para la transmisión global alcanzará los 1 mil millones de dólares para 2025 y el negocio de transmisión alcanzará el punto de equilibrio para 2024. Espera una pérdida máxima de EBITDA en transmisión para este año.

Las acciones de Warner Bros Discovery han bajado un 45% en lo que va del año.

Warnr Bros Rg-A, que hace poco se fusionó en el mercado con Discovery, cerró el martes en los 13.12 dólares, dejando ese nivel como soporte, y la media móvil de 70 periodos se encuentra por encima de las últimas velas.