Los futuros de Wall Street suben antes del dato de empleo

Todo ello en un día que se han conocido los datos de creación de empleo en agosto en la economía estadounidense. Unos datos que se pueden interpretar como mixtos teniendo en cuenta que la tasa de paro bajó al 8,4%, frente al 9,8% esperado e inferior al 10,2% de julio, aunque se crearon 1,37 millones de empleados, por debajo de los 1,4 millones de empleos que esperaban los analistas y a los 1,7 millones que se generaron en julio.

La apertura gradual de la economía provocó la creación de 1,4 millones de empleos no agrícolas en agosto, tras los 1,8 millones de julio, los 4,8 millones de junio y los 2,7 millones de mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,8 millones de puestos de trabajo, por lo que ya se ha recuperado la mitad del empleo destruido.

Las acciones de la mayoría de compañías tecnológicas cayeron en el premercado. Apple cede un 1,24%, después de caer más del 3% ayer. Facebook, Amazon, Netflix, Alphabet y Microsoft también cotizan en negativo. El sector tecnológico fue el que peor comportamiento tuvo, con Apple cayendo un 8% al cierre.

Unas caídas en el sector tecnológico que se producen después de que haya sido el sector que ha impulsado la mayor parte de recuperación del mercado desde los mínimos generado por el Coronavirus. Desde el 23 de marzo, el sector tecnológico del S&P 500 ha subido en torno a un 70% y, en el año, ha recuperado un 30%. 

Sin embargo, la preocupación de los analistas está en la gran concentración del índice en unos pocos valores ya que podría hacer que el mercado general sea susceptible de un retroceso ssi esos nombres alguna vez tienen problemas. “Últimamente hemos tenido valoraciones excesivas en los mercados, especialmente en el sector tecnológico, y eso debe corregirse”, dice Scott Knapp, estratega jefe de CUNA Mutual Group. “solo hay que mirar al reciente aumento irracional de las acciones de Tesla y Apple después de que ambas compañías anunciaran su Split para ver una sobreexuberancia, especialmente entre los inversores minoristas”. 

El Dow Jones terminó ayer la sesión con caídas del 2,8% en la que fue su mayor caída desde junio. El S&P 500 cayó un 3,5% mientras que el Nasdaq cerró con una penalización superior al 5%. Unas caídas que borraron la ganancias semanales acumuladas por los índices y alejaron tanto al S&P 500 como el Nasdaq de niveles record. 

Ahora la pregunta es si este movimiento de ayer es el comienzo de una fuerte corrección de las bolsas, que hará que los principales índices entren en mercado bajista o. por el contrario, es un simple movimiento técnico provocado por la sobrecompra de muchos valores. “Nosotros apostamos por la segunda opción ya que, como hemos comentado en alguna ocasión, este tipo de movimientos son muy habituales en los mercados alcistas e, incluso, son saludables para corregir los excesos que se generan durante los mismos”, dicen los expertos de Link Securities.