Wall Street también busca el rebote tras las últimas caídas

Subidas en Wall Street durante la apertura del lunes, tras cerrar el viernes con fuertes pérdidas debido al temor por el impacto económico del coronavirus de Wuhan, y el Dow Jones cedió más de 600 puntos en su peor día desde el pasado agosto. Las caídas se produjeron ante el inminente anuncio de emergencia pública del Gobierno de EEUU debido a la propagación del coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves una emergencia sanitaria de interés internacional y recomendó no viajar a menos que sea imprescindible debido a este virus que en China ha afectado a casi 10.000 personas y causado 213 muertos, mientras que se ha extendido a otros 18 países como mínimo.

 

Según el Ministerio de Exteriores de China, las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense alientan una reacción de miedo al brote de coronavirus, en lugar de ofrecer alguna ayuda significativa.

En una rueda de prensa ofrecida a través de Internet —como parte de las medidas para evitar aglomeraciones y prevenir posibles contagios—, la portavoz del Ministerio, Hua Chunying, ha subrayado que Estados Unidos fue el primer país que anunció que evacuaría a su personal consular de Wuhan, la ciudad donde comenzó la epidemia y bloqueada por cuarentena desde el día 23 de enero. Estados Unidos también ha sido el primer país que ha prohibido la entrada a los viajeros procedentes de China, ha agregado.

Las acusaciones se producen mientras el número de afectados por el coronavirus de Wuhan en China sigue en aumento. Según las cifras divulgadas este lunes, los infectados ya son 17.238, mientras que el número de fallecido alcanzan las 361 personas, más que el total dejado por el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave, por sus siglas en inglés) en 2003 en este país (348).

 

Con todo, el Dow Jones sube un 0,26%, el S&P 500, un 0,37% y el Nasdaq, un 0,59%.

Con el Dow Jones en los 28.383,36 puntos, Nike lidera las subidas del índice con un avance del 3,07%.  

Los analistas de JP Morgan han mejorado el precio objetivo de Nike en un dólar, hasta los 11 dólares por acción. Más optimista se han mostrado los expertos de UBS que han mejorado la recomendación de Nike hasta comprar desde neutral, al tiempo que han revisado al alza el precio objetivo, situándolo ahora hasta los 136 dólares, desde los 103 anteriores.

Tras la firma deportiva, las mayores subidas del Dow Jones son las de Walt Disney y Merck, que avanzan un 1,40% y un 1,39%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del índice de Wall Street arrancan la jornada en rojo. Apple cae un 2,13% tras anunciar el cierre de sus tiendas y oficinas en China hasta el 9 de febrero. Las petroleras Exxon Mobil, pierde un 1,38%, al tiempo que Chevron cede un 0,36%.

Igual que en el caso de las bolsas europeas, los índices de Wall Street buscan el rebote a pesar del desplome que han sufrido las bolsas chinas en su vuelta a la actividad tras las festividades del Nuevo Año. Aunque el Banco Central ha prometido una inyección de liquidez de 1,2 billones de yuanes (casi 170.000 millones de euros) para paliar el impacto económico de la epidemia, el principal indicador de la Bolsa de Shanghái, el SSE, cerraba con pérdidas del 7,72%. Era su peor jornada en cinco años. El índice SZSE de la Bolsa de Shenzhen, que llegaba a caer hasta un 9,1% durante la mañana, concluyó el día con un descenso del 8,41%.

En el plano macroeconómico esta lo más importante será en Estados Unidos, correspondiente a enero: los datos de empleo, con la encuesta ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo, los ISM manufacturero y de servicios, y datos finales de PMIs (compuesto, servicios y manufacturero). En Estados Unidos destacar la publicación de resultados de General Motors, Qualcomm y Twitter.

 

En el mercado de divisas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,105 billetes verdes.  El temor que causa la propagación del coronavirus en China y las crecientes expectativas de un potencial impacto devastador sobre la economía global, refuerzan al dólar y otros activos refugio como clase de activos. “Más allá del panorama global, el escenario doméstico añadirá una actividad interesante esta semana, con las elecciones primarias del partido Demócrata en Iowa abriendo este lunes, el discurso del Estado de la Unión del presidente el martes y el fallo sobre el juicio político de Donald Trump el miércoles”, subrayan desde Monex Europe.

La posibilidad de nuevos recortes adicionales por parte de la OPEP+ no logra dar soporte a los precios del petróleo. El Brent de referencia en Europa cae un 1,82%, hasta los 55,56 dólares; mientras que el West Texas recorta un 1,26%, hasta los 50,89 dólares.

Según publica la agencia Reuters, la OPEP y sus aliados consideran aplicar recortes adicionales en su producción petrolera de 500.000 barriles por día (bpd) debido al impacto del coronavirus sobre la demanda de crudo.

El Comité Técnico conjunto -panel compuesto por productores OPEP y no OPEP- tiene programada una reunión el 4 y 5 de febrero para evaluar el impacto del virus sobre la demanda, indicaron dos fuentes de OPEP+. La alianza evalúa además realizar una reunión ministerial el 14 y 15 de febrero, afirmó una de las fuentes del bloque, antes del encuentro previsto de marzo.