El DOW JONES Ind Average baja un 0,29% hasta los 32.967 puntos, mientras que el S&P 500 se mantiene sin cambios con un ascenso del 0,03% en 4.139 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 0,23% hasta los 12.410 puntos.
Wall Street viene de una sesión poco alentadora, con las mayores caídas desde junio en un entorno en el que el rebote veraniego continúa desvaneciéndose ante la creciente preocupación por la subida de los tipos de interés. El Dow perdió más de 600 puntos el lunes, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite cayeron más de un 2% cada uno. Fueron las mayores caídas en un día del Dow y del S&P 500 desde el 16 de junio. El Nasdaq sufrió su peor sesión desde el 28 de junio. La venta del lunes fue generalizada, ya que los 11 sectores del S&P 500 cerraron a la baja, liderados por los descensos de los valores de tecnología de la información y de consumo discrecional. La caída de los valores tecnológicos lastró al Nasdaq, de gran peso tecnológico.
“Por el momento, el sentimiento mundial es a la vez inestable y volátil”, avisa Richard Hunter, jefe de mercados de Interactive Investor. “Hay pocos motivos para el optimismo en el horizonte inmediato, con cualquier atisbo de esperanza económica aún por afianzar de forma sostenible”.
“La historia del crecimiento mundial está en ruinas ahora mismo”, cree Ed Moya, analista de mercados de Oanda. “Eso es lo que realmente está pesando en el apetito por el riesgo en este momento, porque no se puede tener a EEUU como atractivo mientras el resto del mundo se está desmoronando”.
Este sentimiento seguirá presionando a los grandes valores tecnológicos y de consumo discrecional, apunta. Moya, haciéndose eco de otros inversores, espera una nueva ronda de impulsos de halcones por parte del presidente de la Fed, Jerome Powell, cuando hable el viernes en el simposio económico anual del banco central en Jackson Hole.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se mantiene por encima del 3% a la espera de Powell después de que ayer superase este umbral por primera vez en un mes. En la jornada de este martes, baja un punto básico hasta el 3,01%. En el bono a 30 años el rendimiento cede hasta el 3,21%, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad es de un 3,33%, sin apenas cambios.
Macy’s recorta sus previsiones para todo el año
En cuanto a las empresas que han presentado resultados, Macy's ha recortado sus previsiones para todo el año, afirmando que prevé un deterioro del gasto de los consumidores en artículos discrecionales como la ropa, lo que obligará a la cadena de grandes almacenes a aplicar fuertes rebajas para sacar los artículos de las estanterías.
Macy's ve ahora los ingresos fiscales de 2022 en un rango de entre 24.340 millones de dólares y 24.580 millones de dólares, por debajo de las estimaciones anteriores de entre 24.460 y 24.700 millones. Sitúa su beneficio anual ajustado por acción en un rango de 4,00 a 4,20 dólares, por debajo también de la orientación anterior de 4,53 a 4,95 dólares. No obstante, los analistas de Wall Street esperaban unas previsiones para todo el año de 24.360 millones de dólares de ingresos, si bien eran más optimistas respecto a las ganancias: 4,51 dólares por acción, según las estimaciones de consenso de Refinitiv.
Mientras, las acciones de Zoom Video se desploman un 9% después de que el fabricante de software de videollamadas haya recortado su previsión de ganancias e ingresos para todo el año.
La empresa ha presentado un beneficio trimestral de 1,05 dólares por acción, ajustados, frente a los 94 centavos por acción que esperaban los analistas, mientras que los ingresos alcanzaron los 1.100 millones de dólares, frente a los 1.120 millones esperados. Pero el gran lastre de la cotización viene del lado de las previsiones: Zoom espera unos beneficios ajustados para el tercer trimestre fiscal de entre 82 y 83 centavos por acción, con unos ingresos de entre 1.095 y 1.100 millones de dólares. Los analistas encuestados por Refinitiv esperaban unos beneficios ajustados de 91 centavos con unos ingresos de 1.150 millones de dólares.
Mejor acogida tienen las cuentas de Palo Alto Net, con subidas de un 8,5% para la empresa de ciberseguridad. Los ingresos totales del cuarto trimestre fiscal de 2022 aumentaron un 27% de un año a otro hasta alcanzar los 1.600 millones de dólares, en comparación con los 1.200 millones de dólares del mismo período del año pasado. El beneficio neto fue de 3,3 millones de dólares, o 0,03 dólares por acción básica y diluida, en comparación con las pérdidas netas de 119,3 millones de dólares, o 1,23 dólares por acción diluida, del cuarto trimestre fiscal de 2021.
Fuera de la temporada de resultados, Warner Bros. Discovery sube un 1,4% en la apertura de Wall Street. Casi 10 millones de espectadores vieron ‘La Casa del Dragón’, precuela de ‘Juego de Tronos’- en el servicio HBO Max de la compañía, un récord para el debut de una serie de HBO.
En los mercados de divisas, el dólar sigue reforzándose frente a sus principales pares internacionales, alcanzando máximos de dos décadas frente al euro. El cambio del euro frente al billete verde ha llegado a bajar este martes hasta los 0,9902 dólares por cada moneda comunitaria, desde los 0,9941 dólares del cierre de ayer, lo que supone el peor cambio de la moneda europea desde febrero de 2002.
Mientras, los precios del petróleo rebotan ante las especulaciones de un recorte de producción por parte de la OPEP, de nuevo por encima de los 90 dólares. El barril de West Texas sube un 2,85% hasta los 92,02 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 2,49% hasta los 98 dólares por barril.
El ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Salmán bin Abdulaziz, advirtió ayer de que “los mercados físicos y de papel se han vuelto cada vez más desconectados”. “Ser testigo de esta volatilidad dañina reciente perturba las funciones básicas del mercado y socava la estabilidad de los mercados petroleros solo fortalecerá nuestra determinación”, añadió, alimentando las especulaciones de un recorte de producción.