Wall Street cerró ayer con ganancias muy moderadas (Dow Jones: +0,11%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: +0,34%) que, no obstante, le permiten mantener su fuerte tendencia alcista de corto plazo, tras los máximos históricos del viernes. El S&P 500 prosigue su camino hacia los 2.000 puntos, al cerrar en 1.951 puntos, mientras el Dow Jones acaricia los 17.000, tras finalizar el día en 16.943 puntos.
Por ahora, sigue valiendo la visión de mercado de Jeremy Siegel, reconocido experto bursátil en Estados Unidos (le llaman el mago de Wharton, wizard of Wharton), quien en el mes de enero comentó lo siguiente: “Estamos más cerca del valor justo para el mercado que hace uno o dos años, pero creo que todavía estamos por debajo. Tenemos un 10% o un 15% de recorrido para llegar a ese valor justo. Creo que el Dow Jones estaría justamente valorado en niveles de 18.000 o 18.500 puntos, pero también sabemos que nada se mueve en línea recta en los mercados”, explicó.
Esto significa que la bolsa de Nueva York está en "subida libre", pero también que una corrección puede producirse en cualquier momento. Ya saben, la bolsa siempre sube en dientes de sierra.
ECONOMÍA
El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, comentó ayer que la inflación se encuentra ahora en “fase ascendente”. El banquero central ha cambiado su opinión respecto al pasado mes, cuando dijo que la inflación permanecía estable.
“La inflación se encuentra por debajo de su objetivo, pero está subiendo, y el desempleo todavía es alto, pero está bajando. La Fed se encuentra en el clásico debate sobre política monetaria... cómo de rápido debe volver el Comité hacia una política monetaria normal, dadas las condiciones de mejoría en el mercado laboral”, explicó Bullard.
EMPRESAS
Carl Icahn se ha hecho con una participación del 9,39% en Family Dollar (+13%). Además, buscará que se fusione con otra compañía, probablemente Dollar General (+7%).
Merck ha acordado la compra de Idenix (+229%) a 24,50 dólares por acción, equivalente a aproximadamente 3.850 millones de dólares.
Tyson Foods (-6%) se ha impuesto en la batalla de pujas por Hillshire Brands (+5%), tras elevar su oferta hasta 63 dólares por acción.
SECTORIALES
Las mayores ganancias se registraron ayer en Bancos (+1,2%) y Hardware (+1%).
Las mayores pérdidas se vieron en Minería Oro (-1,8%) y Juego (-1,4%).
VOLUMEN Y BALANCE
En el NYSE se negociaron 2.775 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.763 millones.
Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 2 a 1 en el Nasdaq.
César Pérez-Obanos