El Dow Jones cede este martes un un 0,17%, el S&P 500 un 0,10% y el Nasdaq un 0,02%. La sesión de este lunes se saldó con descensos moderados, el Dow Jones se dejó un 0,38%, el S&P 500 un 0,32% y el Nasdaq Compuesto un 0,4%.

El Dow Jones, los valores que más caen son JPMorgan Chase, que se deja un 0,84%, Dow un 0,77% y 3M un 0,55%. Apple se anota un alza del 0,4%, Nike un 0,34% y Exxon Mobil un 0,3%.

La noticia que apunta el diario editado en Hong Kong sostiene que las posibilidades de un acuerdo en ese frente están disminuyendo a medida que Estados Unidos se concentra en finalizar un acuerdo comercial con México y Canadá. Según la televisión estadounidense CNBC, los demócratas y la administración Trump están cerca de un acuerdo que reemplazaría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés). 

Los futuros de Wall Street llegan con caídas después de que la prensa china aleje el acuerdo

Sin embargo, el informe del Morning Post agregó que no se espera que entren en vigor aranceles adicionales sobre los productos chinos. Estados Unidos ha establecido el 15 de diciembre como la fecha límite para que ambas partes alcancen el llamado acuerdo comercial de 'fase uno'. Si no se llega a un acuerdo para entonces, Estados Unidos ha prometido que implementará más aranceles dirigidos a China. 

Pekín ha ordenado a todas las oficinas gubernamentales y a las instituciones públicas retirar los ordenadores y el software extranjeros en el plazo de tres años, lo cual puede suponer un revés para grupos como HP, Dell y Microsoft. La directiva del Partido Comunista pretende impulsar la cadena de suministro tecnológica china, pero la sustitución de proveedores como Intel o Samsung plantea dificultades.

Sin embargo, China está comprando más soja estadounidense, ya que ambos países intentan llegar a un acuerdo inicial sobre el comercio. Entre septiembre y noviembre de este año, las importaciones chinas de soja estadounidense aumentaron 13 veces respecto al mismo período del año pasado, según Xiaoping Zhang, Director Regional de la Gran China para el Consejo de Exportación de Soja de Estados Unidos.

Los inversores estarán muy atentos esta semana a la reunión de la Reserva Federal, que comienza hoy aunque las principales conclusiones se conocerán el miércoles cuando el presidente Jerome Powell ofrezca la tradicional rueda de prensa del banco central. Se espera que la Fed mantenga las tasas estables.