“La buena noticia es que el contexto económico sigue siendo positivo, lo que mitiga en cierta medida los titulares e incertidumbres que llegan desde Oriente Medio, el menos por hoy (ayer)”, señalaba ayer lunes Jim Dunigan, de PNC Wealth Management. Y es que el Gobierno de Irak intenta controlar los ataques islamistas, mientras Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a “hablar” con Irán sobre las condiciones de seguridad en dicho país.
“No hay respuestas fáciles en la actual situación, el mercado va a esperar a ver si los acontecimientos se vuelven más volátiles y requieren algún tipo de intervención por parte de Estados Unidos, y si el país se ve inmerso en el conflicto de alguna manera, esto seguirá siendo causa de preocupación”, explicaba este experto.
Sin embargo, Wall Street consiguió ayer sobreponerse a las tensiones en Irak y cerró la jornada del lunes con ligeras ganancias: Dow Jones: +0,03%; S&P 500: +0,08%; Nasdaq: +0,24%. Y con la vista puesta en la reunión de dos días de la Reserva Federal (Fed) que comienza hoy martes y culminará con la decisión sobre tipos de interés de la autoridad monetaria, mañana miércoles
ECONOMÍA
El FMI rebajó ayer su estimación de crecimiento para 2014 hasta el 2% desde el 2,8% anterior y dejó sin cambios, en el 3%, la previsión para 2015. El organismo señaló que no espera pleno empleo hasta finales de 2017. Estas estimaciones significan, en su opinión, que la Fed puede mantener los tipos en los bajos niveles actuales más allá de mediados de 2015, que es cuando esperan los mercados que comiencen a subir.
El índice manufacturero de Nueva York subió hasta 19,28 desde 19,01, por encima del 15,70 esperado.
La producción industrial de mayo ascendió un 0,6%, ligeramente por encima del 0,5% esperado.
El índice NAHB del mercado de viviendas se situó en junio en 49, frente a una previsión de 47.
EMPRESAS
Medtronic ha comprado el grupo irlandés Covidien por 49.200 millones de dólares en efectivo y acciones. Ha anunciado que cambiará su sede a Irlanda por motivos fiscales.
Williams Cos. ha adquirido Access Midstream Partners por 6.000 millones de dólares, para crear una de las mayores empresas de transporte de crudo en Estados Unidos.
Sandisk ha comprado Fusion-IO, grupo especializado en hardware y software con tecnología flash, por 1.100 millones de dólares en efectivo.
S.C./C.P.O