Wall Street se decanta por el verde: el Dow y el S&P 500 vuelven a mirar a máximos

El DOW JONES sube un 0,34% hasta marcar 38.654,09 puntos, acercándose de nuevo a sus máximos históricos (38.654,62 puntos) mientras que el S&P 500 avanza un 0,47%, en 4.977,67 puntos, con sus máximos de cierre a batir en 9.958,61 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,49% hasta los 15.685 puntos. 

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada de avances ayer martes, con subidas del 0,37% para el Dow Jones, que se acercó de nuevo a sus máximos históricos. El S&P 500 se anotó un 0,23%, mientras que el Nasdaq subió apenas un 0,07%.

A pesar de que los máximos, no solo del Dow Jones sino también del S&P 500, siguen a tiro de piedra, lo cierto es que a Wall Street le han surgido dudas después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, avisara el pasado fin de semana de que los inversores podrían tener que esperar más de lo esperado para que el banco central baje los tipos. En una entrevista con “60 Minutes” el domingo, Powell reiteró que se necesitaban más datos positivos sobre la inflación antes de que las tasas pudieran bajar. Sus comentarios también llevaron a muchos a creer que este año podría haber menos recortes de los que algunos esperaban. 

“Creo que se trata de una perturbación temporal, pero en realidad no altera la trayectoria más amplia de la política, que es que vamos a conseguir recortes de tipos este año, [y] lo más probable es que los consigamos antes de la segunda mitad del año”, cree el fundador de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, en declaraciones a la CNBC.

En la agenda macroeconómica, hoy se ha conocido que el déficit comercial de EEUU aumentó un 0,5% hasta los 62.200 millones de dólares en diciembre. Las exportaciones subieron un 1,5% mensual hasta los 258.200 millones, mientras que las importaciones aumentaron un 1,3% hasta 320.400 millones.

Mientras, la temporada de resultados ha pasado ya su ecuador en EEUU, y de momento es más robusta de lo anticipado. Con 276 compañías del S&P 500 habiendo desglosado ya sus informes trimestrales, el incremento medio del beneficio por acción es del +5,8% frente al +1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos realizados por el equipo de análisis de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 79,0%, el 5,4% en línea y el restante 15,6% decepcionan. En el tercer trimestre el aumento del beneficio por acción fue del +4,5%, frente a la caída del -0,7% esperada inicialmente.

Uno de los grandes protagonistas de la sesión es Ford Motor, que sube casi un 5% en la apertura tras haber batido las expectativas de los analistas con sus resultados y haber pronosticado además un fuerte ejercicio 2024. La automovilística alcanzó unas ganancias ajustadas de 29 centavos por acción, frente a 14 centavos esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 43.200 millones de dólares, superando también los 40.120 millones augurados. 

Para 2024 Ford prevé ganancias ajustadas antes de intereses e impuestos, o EBIT, de entre 10.000 y 12.000 millones de dólares, un flujo de caja libre ajustado de 6.000 a 7.000 millones de dólares y un gasto de capital de 8.000 a 9.500 millones de dólares. El fabricante de automóviles también anunció un dividendo especial de 18 centavos por acción, además de un dividendo regular para el primer trimestre de 15 centavos por acción. Los dividendos se pagarán el 1 de marzo a los accionistas registrados al cierre de operaciones el 16 de febrero.

Las acciones de Uber Tech caen un 3% a pesar de un sólido informe de ganancias. El gigante de los viajes compartidos ganó 66 centavos por acción y obtuvo 9.940 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían esperado 17 centavos y 9.760 millones de dólares.

La nota negativa del día es para Snap, que se hunde más de un 30% en el parqué. La compañía detrás de Snapchat no ha cumplido con las estimaciones para los ingresos del cuarto trimestre, reportando 1.360 millones de dólares, mientras que los analistas habían pronosticado 1.380 millones de dólares. La compañía superó las previsiones para los usuarios activos del cuarto trimestre, pero no alcanzó el ingreso promedio por usuario.

Gilead Sciences cae un 2% tras el toque de campana tras presentar unas ganancias en el cuarto trimestre de 1,72 dólares por acción que no han cumplido con las previsiones de los analistas (1,76 dólares por acción). Los ingresos de 7.120 millones de dólares estuvieron en línea con las estimaciones.

Las acciones cotizadas en Wall Street de la china Alibaba caen un 5%. Los ingresos netos atribuibles a los accionistas ordinarios de Alibaba fueron de 14,4 millones de yuanes (2 millones de dólares) y los ingresos netos fueron de 10,7 millones de yuanes (1,51 millones de dólares), una disminución del 77%.

No obstante, aunque no ha cumplido las expectativas con su informe, ha anunciado que aumentará el tamaño de su programa de recompra de acciones hasta los 25.000 millones de dólares.

Yum Brands no ha logrado cumplir con las expectativas de los analistas, ya que KFC, Taco Bell y Pizza Hut registraron ventas más débiles de lo esperado. La compañía ha presentado unas ganancias por acción de 1,26 dólares ajustados, frente a los 1,40 dólares esperados, sobre unos ingresos de 2.040 millones de dólares, frente a los 2.110 millones de dólares esperados.

Los inversores conocerán hoy además las cuentas de Walt Disney y PayPal Holdings, si bien habrá que esperar hasta el cierre de la jornada regular.

Fuera de la temporada de resultados, auténtica montaña rusa en la cotización del banco regional New York Community Bank (NYCB). El banco ha nombrado a Alessandro DiNello presidente ejecutivo con efecto inmediato, ascendiéndolo desde una presidencia no ejecutiva, para trabajar con el CEO Thomas Cangemi “para mejorar todos los aspectos de las operaciones del banco”, según el comunicado. Ayer, Moody’s lo rebajó hasta bono basura.

En los mercados de materias primas, avances para los precios del petróleo, que se encaminan a su tercer día de avances después de que los inventarios de crudo de EEUU crecieran menos de lo esperado y de que un recorte en el pronóstico de crecimiento de la producción en EEUU, el mayor productor del mundo, haya aliviado las preocupaciones sobre un posible exceso de oferta.

Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,48% hasta los 78,96 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas suben un 0,57% hasta los 73,73 dólares por barril.

El euro sube un 0,13% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0768 dólares por cada moneda única.

En la renta fija, pocos cambios hoy en las rentabilidades de los bonos, con el bono de referencia a diez años ofreciendo un rendimiento de un 4,099%, un día más por encima del 4%. En el bono a dos años, la rentabilidad es de un 4,4058%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.