Wall Street intenta cortar su racha de dos sesiones de caídas

Apertura en positivo en Wall Street, con el impulso de la subida de los precios del petróleo, que llegan a rebotar un 4%, después de registrar mínimos de cinco meses, ante un presunto ataque a dos petroleros en el Golfo de Omán, cerca de Irán y el Estrecho de Hormuz, a través del cual pasa una quinta parte del consumo mundial de petróleo.

"Hay una correlación positiva entre los mercados de valores y los precios del petróleo, que es el catalizador del día", Scott Brown, de Raymond James.

Asimismo, los principales índices de la bolsa de Nueva York se apoyan en la esperanza de que la Reserva Federal actuará, bajando los tipos de interés de EEUU, para contrarrestar la desaceleración de la economía mundial debido a la escalada de la guerra comercial con China.

Ya en la sesión de ayer se conoció que el índice de precios al consumidor (IPC) se desaceleró una décima en mayo, hasta el 1,8% en comparación interanual, lo que incrementa las expectativas de un recorte de la tasa de interés en julio. La próxima reunión de la Fed tendrá lugar los próximos 18 y 19 de junio, con el mercado descontado al menos tres bajadas de tipos en 2019.

Así las cosas, en la apertura de la sesión en Wall Street, el Dow Jones sube un 0,31%, el S&P 500, un 0,35% y el Nasdaq, un 0,44%.

Con el Dow Jones en los 26.088,26 puntos, la mayor subida es la de Walt Disney, que repunta un 1,53%, por delante de las petroleras Exxon Mobil y Chevron, que avanzan un 1,24% y un 1,05%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del Dow Jones inician la sesión en rojo. UnitedHealth cede un 0,31%; Pfizer, un 0,14% y American Express, un 0,02%.

Relaciones entre EEUU y China

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, ayer, el presidente estadounidense, Donald Trump, declinó fijar una fecha límite para aumentar los aranceles sobre otros bienes chinos por valor de 325.000 millones de dólares y definió la relación con Pekín como buena pero "irascible".

El mandatario, que dijo que aún planea reunirse este mes con su par chino, Xi Jinping, en la cita del G20 que se celebrará en Osaka (Japón) los próximos 28 y 29 de junio, reunión tras la cual decidiría si llevará adelante su amenaza. Sin embargo, Pekín no ha confirmado que haya conversaciones planeadas.

Hoy Reuters informa de que los compradores chinos de soja están pidiendo a los vendedores estadounidenses que retrasen los envíos de cargamentos de julio a agosto, lo que ha generado temores sobre posibles cancelaciones como las que agitaron a los mercados el año pasado.

Las importaciones de soja desde Estados Unidos prácticamente fueron inexistentes en la segunda mitad de 2018, antes de que Pekín acordara comprar cerca de 14 millones de toneladas a los agricultores estadounidenses entre diciembre y marzo durante una tregua temporal en la disputa comercial.

Por otro lado, Trump señaló ayer que está considerando si usar sanciones para bloquear un gasoducto que podría incrementar el flujo de gas natural desde Rusia hasta Alemania. En una comparecencia con el presidente polaco Andrzej Duda, Trump señaló que desde el último año Alemania es cautiva de las exportaciones de energía de Rusia y que se opone al gasoducto Nord Stream 2, que vincularía el este de Rusia con el norte de Alemania por debajo del Mar Báltico.

EEUU y varios países europeos temen que el gasoducto ayude a Rusia a circunvalar la estructura de Ucrania, permitiendo al Gobierno ruso utilizar sus suministros de energía como un arma contra sus vecinos para alterar los suministros a Europa Occidental.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha señalado que las relaciones entre Moscú y Washington están empeorando cada vez más, señalando que la actual administración estadounidense había impuesto decenas de sanciones a Rusia. Está previsto que Trump y Putin se reúnan en la cumbre del G20.

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se ha conocido que las peticiones iniciales de subsidio por desempleo se incrementaron en 3.000, hasta las 222.000, la semana que terminó el 8 de junio, según los datos del Departamento del Trabajo; frente a las previsiones de descenso hasta las 216.000.

Hoy también se han publicado los precios de exportación de EEUU, que cedieron en mayo un 0,2%, frente a la subida del 0,1% del mes de abril y la subida del 0,2% esperada por los analistas. Asimismo, los precios de importación estadounidense se redujeron en el sexto mes del año un 0,3%, frente al incremento del 0,1% del mes anterior y el descenso esperado por el mercado del 0,2%.

En la apertura de la sesión de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

Wall Street, pendiente de los precios del petróleo

En los primeros compases de la sesión al otro lado del Atlántico, los precios del petróleo mantienen las subidas cerca del 4%. El precio del petróleo Brent suben un 3,65%, hasta los 62,16 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense repunta un 3,56%, hasta los 52,95 dólares.

Las subidas de los precios del petróleo se producen después de que dos petroleros hayan sido presuntamente atacados cerca del estrecho estratégico de Hormuz, un área crucial para los suministros mundiales de energía.

Todavía no se conoce con exactitud que ha causado el daño al MT Front Altair y la Kokuka Courageous, en el Golfo de Omán frente a la costa de Irán, aunque la mayoría de las fuentes señalan a un ataque.

Gráfico de los precios del petróleo

 

Los avances del petróleo se producen a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya recortado hoy su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo, debido a la escalada de las disputas comerciales, señalando que el riesgo de una nueva reducción.

Según el cártel, la demanda mundial de petróleo aumentará en 1,14 millones de barriles por día (bpd) este año, 70.000 bpd menos de lo estimado en su previsión anterior.

La OPEP, Rusia y otros productores han implementado un acuerdo desde el 1 de enero para reducir la producción en 1,2 millones de bpd. El grupo se reunirá del 25 al 26 de junio o a principios de julio para decidir si extienden el pacto.