Irán ha respondido esta madrugada al asesinato del general Qasem Soleimani con dos ataques con misiles a bases áreas estadounidenses en Irak. 

Tras el ataque de Irán a las bases militares, Donald Trump publicó un tuit donde decía que “los americanos en las bases se encontraban bien y que Estados Unidos tiene el mejor ejercito del mundo”. En contraste con la información de EEUU que no confirma ninguna víctima mortal, la prensa oficialista iraní, citando fuentes de la Guardia Revolucionaria, asegura que 80 soldados estadounidenses han muerto y 200 han resultado heridos como consecuencia del ataque. 

Teherán ha amenazado con lanzar ataques sobre Haifa en Israel y Dubai en Emiratos Árabes Unidos si su territorio es bombardeado. El Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, señaló sin embargo que “Irán es un país de paz y no buscan ninguna escalada con ningún país, pero que su ataque a las bases americanas fue exitoso”.

Sin embargo, los ataques no tuvieron como objetivo infraestructuras petroleras. Este hecho ha sido recogido por los inversores con la esperanza de que la escalada de tensión no siga en aumento.

“Después de la caída de pánico de 50 puntos anoche en los futuros de S&P, creo que la respuesta de los mercados esta mañana es racional por la creencia de que estos lanzamientos son probablemente el final de esta disputa en lugar de una nueva escalada”, apunta Peter Boockvar, director de inversiones en Bleakley Advisory Group.

 

“Si bien es probable que continúen las tensiones entre EEUU e Irán, nuestro escenario base es que no haya una escalada significativa y grave ya que ambas partes no tienen interés en continuar un conflicto militar más amplio”, explica Mark Haefele, director general de inversiones de UBS Wealth.

 

Los inversores también cuentan con estadísticas positivas en cuanto a otros enfrentamientos históricos entre ambos países, ya que otras crisis anteriores no han provocado una recesión prolongada del mercado

Los datos de Barclays muestran que el S&P 500 promedia una subida de casi el 3% tres meses después de una confrontación entre los dos países. Esas ganancias promedio crece un 5,5% a los seis meses de que se haya producido una crisis entre EEUU e Irán.

En la apertura de la sesión de Wall Street, los precios del petróleo caen. El Brent de referencia en Europa baja un 0,37%, hasta los 68 dólares; ,mientras que el West Texas se deja un 0,69%, hasta los 62,27 dólares.

 

Con todo, el Dow Jones baja un 0,15% y el NASDAQ, un 0,04%M mientras que el S&P 500 sube un 0,01% a la espera de la comparecencia que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, realizará a las 17:00 hora española.

Con el Dow Jones en los 28.534,53 puntos, la mayor subida del índice es la de Boeing, que repunta un 1,06%, por delante de Goldman Sachs y de J&J, que avanzan un 0,66% y un 0,61%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída del Dow Jones en la de Merck, que pierde un 2,66%, seguido de JP Morgan, que se deja un 1,70%,  y de Intel, que baja un 1,67%.

Boeing: nuevo accidente de su modelo 737

Los avances de Boeing se producen a pesar de que un avión de su modelo 737 ha sufrido un accidente. En concreto, un avión ucraniano con 176 personas a bordo se ha estrellado este miércoles cerca del aeropuerto Imán Jomeiní, al sur de Teherán (Irán), según la agencia iraní de noticias IRNA.

 

El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA, salió del aeropuerto iraní con una hora de retraso con destino a Kiev. Debido a problemas técnicos se precipitó al suelo poco después del despegue.

Mientras tanto, la temporada de presentación de resultados va cogiendo fuerza en Wall Street, hoy con las cuentas de Walgreens Boots. La cadena internacional de farmaciasregistró un beneficio neto atribuido de 845 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, finalizado en noviembre, lo que equivale a un descenso del 25% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado la empresa en un comunicado. La facturación entre septiembre y noviembre alcanzó los 34.339 millones de dólares (30.890,4 millones de euros), un 1,6% más.

En el apartado macroeconómico, hoy en Wall Street se ha conocido que las contrataciones del sector privado de Estados Unidos subieron en diciembre, con 202.000 nuevos empleos, según los datos de ADP, superando las previsiones del mercado, que esperaba una lectura de 160.000 nuevos trabajos.

Siga toda la actualidad de la bolsa en esta sección