Wall Street sigue sin levantar cabeza en otra jornada teñida de rojo

El DOW JONES Ind Average baja un 1,13% hasta los 31.134 puntos, mientras que el S&P 500 se deja un 0,79% y marca 3.892 puntos. El NASDAQ 100, por su parte, cae un 0,31% hasta los 11.400 puntos. Todo ello después de que ayer Wall Street viviese su peor jornada en dos años, con caídas que oscilaron entre el 3,5% del Dow Jones y el 4,7% del Nasdaq, de nuevo el más penalizado. En total, las ventas durante la sesión borraron del parqué la escalofriante cifra de 1,9 billones de dólares.

Las apuestas de que los sólidos beneficios empresariales pueden ayudar a los inversores a capear las turbulencias de este año se han puesto más en duda que nunca después de que los gigantes del consumo estadounidense, como Walmart o Target, hayan mostrado el creciente impacto de la alta inflación en los márgenes y el gasto de los consumidores. Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal han reafirmado en sus últimas intervenciones que se avecina una política monetaria más estricta, devolviendo al mercado el temor a que se produzca una situación de estanflación, es decir, una fuerte desaceleración económica unida a una espiral inflacionista.

Hoy la cadena de grandes almacenes Kohl's cae un 3,9% en la apertura tras presentar un beneficio trimestral ajustado de 11 centavos por acción, muy por debajo de la estimación de consenso de 70 centavos. 

“Estamos poniendo en precio un susto sobre el crecimiento”, resume Lori Calvasina, responsable de estrategia de renta variable estadounidense en RBC Capital Markets. “Hay mucha incertidumbre en este mercado ahora mismo sobre si esa recesión se producirá o no o si va a ser otra experiencia cercana a la muerte”.

Hoy los inversores han conocido además los datos de paro semanal que publica el Departamento de Trabajo. De acuerdo con estas cifras, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en 21.000 la semana pasada hasta un total de 218.000. Se trata del número más alto desde enero y supera las 200.000 que había barajado el mercado.

Bajan las rentabilidades de los bonos y el dólar se debilita

Por el momento, los inversores parecen estar buscando refugio en los mercados de deuda, con las rentabilidades de los bonos, que se mueven de manera inversa al precio, reduciéndose. Así, el bono estadounidense de deuda a diez años ofrece hoy una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,862%, muy lejos del 3,15% que llegó a alcanzar hace apenas dos semanas. El bono a 30 años, por su parte, ofrece un rendimiento del 3,009%.

El dólar, que se ha fortalecido mucho en el mercado en las últimas semanas, retrocede hoy posiciones frente a sus principales pares internacionales. El euro sube un 0,3% hasta establecer un cruce de 1,0496 dólares por cada moneda comunitaria, mientras que el tipo de cambio de la libra esterlina se sitúa en 1,2379 dólares. El billete verde baja un 0,3% frente al yen, hasta un cruce de 127,87 yenes por dólar.

El sector tecnológico está siendo uno de los más castigados desde que comenzaron las turbulencias del mercado, llevando al Nasdaq a adentrarse en terreno bajista ya desde hace varios días. El castigo ha sido tal que incluso Twitter, uno de los valores que mejor han aguantado el chaparrón gracias a las negociaciones de Elon Musk para hacerse con la compañía de la popular red social, ha perdido ya todo lo que ganó cuando se conoció el interés del magnate.

Las acciones de Twitter cerraron ayer en 36,85 dólares, muy por debajo de los 39,31 dólares del cierre del 1 de abril, última sesión antes de que se conociese el interés de Musk por hacerse con la compañía.

Piden a Tesla un programa de recompra de acciones

Precisamente otra compañía relacionada con Musk, Tesla, es hoy protagonista del mercado después de que el multimillonario Leo Koguan, que afirma ser el tercer mayor accionista individual de acciones de la compañía, haya pedido al fabricante de automóviles que anuncie una recompra de acciones por valor de 15.000 millones de dólares.

En un tuit dirigido a Martin Viecha, director senior de relaciones con los inversores de Tesla, Koguan dijo que la compañía debería anunciar inmediatamente que planea recomprar 5.000 millones de dólares en acciones de Tesla este año y 10.000 millones el próximo. Añadió que Tesla debería utilizar su flujo de caja libre para financiar la recompra y que no debería afectar a sus actuales reservas de efectivo de 18.000 millones de dólares. Las acciones de Tesla cerraron el miércoles con una caída de más del 6% en medio de una amplia venta del mercado y se dejan más de un 30% este año.

Cisco Systems se desploma en la apertura tras recortar sus previsiones para todo el año. El fabricante de equipos de red está viendo sus ventas afectadas por los confinamientos por el Covid en China y la guerra en Ucrania. Arrastra además al rojo a sus rivales, como Juniper Networks y Broadcom, que registran caídas del entorno del 4%.

En el sector de las aerolíneas, el consejo de administración de Spirit Airlines ha recomendado por unanimidad que los accionistas rechacen la oferta de compra de JetBlue Airways de 30 dólares por acción. Spirit cree que una transacción con JetBlue tendría pocas posibilidades de superar los obstáculos regulatorios, y sigue adelante con su plan de fusionarse con Frontier Airlines, la empresa matriz de Frontier Group. Sus acciones bajan un 1,7% en la apertura.

En los mercados de materias primas, las preocupaciones sobre el crecimiento económico también se dejan notar en el precio del petróleo, que hoy retrocede en un clima de incertidumbre en el que los inversores no saben si decantarse por las expectativas de una menor demanda, las de una menor oferta o por ambas a la vez.

Hoy, el barril de West Texas estadounidense baja un 1,77% hasta marcar 104,86 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa retroceden un 1,63% hasta los 107,14 dólares por barril.