Wall Street mejora sus ánimos de cara a la nueva temporada de resultados

Durante los meses de julio y agosto, los analistas fueron mejorando las estimaciones de ganancias de las empresas del S&P 500 para el tercer trimestre. La estimación ‘bottom up’ de beneficios por acción (BPA) del tercer trimestre (que es una suma de las estimaciones de BPA medianas para el tercer trimestre para todas las empresas del índice) aumentó un 0,4% del 30 de junio al 31 de agosto, según los datos de Factset.

En un trimestre típico, los analistas suelen reducir las estimaciones de ganancias durante los dos primeros meses del trimestre. De hecho, durante los últimos cinco años (20 trimestres), la caída media de la estimación de BPA durante los primeros dos meses de un trimestre ha sido del 3,0%. Si se amplía el foco a diez años, la caída promedio ha sido del 2,7% y si hablamos de 15 años, ha sido del 3,4%. Durante los últimos 20 años, la caída promedio en la estimación durante los primeros dos meses de un trimestre ha sido del 2,9%.

De hecho, este trimestre marcó el primer aumento en la estimación de BPA ‘bottom up’ durante los dos primeros meses de un trimestre desde el tercer trimestre de 2021 (+3,8%).

A nivel sectorial, sin embargo, solo cuatro de los once sectores presentes en el S&P 500 presenciaron un aumento en esta estimación de ganancias según avanzó el trimestre, liderados por el Consumo Discrecional (+6,4%), los Servicios de Comunicaciones (+5,3%) y Sectores de Tecnologías de la Información (+3,8%). Por otro lado, siete sectores registraron una disminución en sus estimaciones, liderados por el sector de Materiales (-12,4%).

Un factor a tener en cuenta es que los analistas no solo piensan que habían sido demasiado pesimistas sobre este tercer trimestre, sino también de cara al último parcial del año. La estimación ‘bottom up’ de BPA para el cuarto trimestre aumentó un 0,6% del 30 de junio al 31 de agosto.

Las mejoras de las estimaciones para el tercer y el cuarto trimestre, sumadas a unas cuentas del segundo trimestre que ya fueron mejores de lo esperado, han llevado a los expertos a mirar también con mejores ojos el conjunto del año, con un aumento contemplado ahora del 0,9% para el beneficio por acción. 

A nivel sectorial, siete sectores presencian un aumento en su estimación para el año fiscal 2023 del 30 de junio al 31 de agosto, liderados por el Consumo Discrecional (+8,2%), los Servicios de Comunicaciones (+4,2%) y la Tecnología de la Información (+4,2%). +2,7%). Por otro lado, cuatro sectores registran una disminución, liderados por los sectores de atención médica (-4,3%) y materiales (-3,7%).

Las empresas pierden el miedo a la recesión

El menor pesimismo de los expertos parece venir acompañado también de unas propias empresas que ya no ven el futuro tan negro. Así lo parece confirmar otro informe de FactSet. La gestora de datos buscó el término “recesión” en las transcripciones de las conferencias telefónicas de todas las empresas del S&P 500 que realizaron conferencias telefónicas sobre resultados del 15 de junio al 31 de agosto.

De estas empresas, solo 62 citaron el término “recesión” durante su convocatoria de resultados del segundo trimestre. Después de alcanzar su punto máximo en el segundo trimestre de 2022, el número de empresas del S&P 500 que citan esta temida recesión en las convocatorias de resultados ha disminuido durante cuatro trimestres consecutivos. 

De hecho, el número de empresas del S&P 500 que citan “recesión” en sus cuentas fue un 45% inferior al número del primer trimestre de 2023 (113), un 58% inferior al número del cuarto trimestre de 2022 (147), un 66% inferior al número del tercer trimestre de 2022 (184), y por último se situó un 74% por debajo del número del segundo trimestre de 2022 (238). 

Este trimestre marca el número más bajo de empresas del S&P 500 que citan “recesión” en sus informes de ganancias durante un trimestre desde el cuarto trimestre de 2021 (14).

Acciones para invertir y ganar en bolsa

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones para ganar  en bolsa en este momento.  Acciones seleccionadas por el departamento de análisis de Estrategias de inversión basadas en precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.