Wall Street hoy podría cerrar la semana en negativo

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura en positivo al otro lado del Atlántico, manteniendo los avances que ya se registraron ayer. Los futuros del Dow Jones suben un 0,28%, los del S&P 500, un 0,18% y los el Nasdaq, un 0,27%.

El incremento de posibilidades de bajada de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) podría hacer que Wall Street no cerrase la semana en negativo. A falta de lo que suceda en la sesión de hoy, en el acumulado semanal del Dow Jones pierde un 0,40%; el S&P 500 un 0,62% y el Nasdaq, un 0,49%.

Sería el primer cierre semanal en Wall Street con pérdidas desde finales de junio.

En concreto, ayer el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, destacó que cuando no tienes muchas herramientas de estímulo a tu disposición, conviene actuar de forma rápida para rebajar los tipos de interés al primer signo de problemas económicos.

Además, añadió que es importante mantener los tipos bajos durante mayor tiempo, ya que unas expectativas de tipos bajos ayudan a crear condiciones financieras más fáciles. Posteriormente, un portavoz de la Reserva Federal de Nueva York indicó que el discurso de Williams era académico y no desglosaba las medidas potenciales de política monetaria que va a adoptar la Reserva Federal en su próxima reunión del FOMC.

Por otra parte, el vicepresidente de la Reserva Federal (Fed), Richard Clarida dijo ayer que mientras la economía de EEUU parece estar bien, la incertidumbre ha aumentado, y los datos de inflación muestran que está débil. Mientras no aprecia ningún motivo de preocupación en la economía estadounidense, se refirió a informes que sugieren que los recortes de tipos de interés son más efectivos para conseguir crecimiento cuando se implementan de forma preventiva.

En una política monetaria ideal, ajustas los tipos para mantener un camino equilibrado, indicó Clarida. No tienes que esperar hasta que los datos económicos cambien de forma decisiva si puedes evitarlo, añadió.

Las probabilidades de que la Fed baje los tipos en 50 puntos básicos en su reunión del 31 de julio se han incrementado hasta el 44%, desde el 36%  de ayer y el 20% de hace una semana.

En cuanto a las relaciones comerciales entre EEUU y China, el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo ayer que él y el representante de Comercio, Robert Lightizer hablaron con sus homólogos chinos, aunque no ofreció detalles de la conversación.

Mnuchin añadió que Huawei no es uno de los puntos conflictivos de las conversaciones, argumentando que el aspecto comercial y Huawei son dos puntos independientes. Mnuchin también señaló que ambas partes se encuentran en posiciones muy alejadas respecto a alcanzar un acuerdo comercial, tras haber recibido instrucciones los negociadores por parte de los presidentes Trump y Xi.

Asimismo, continúa la presentación de resultados en Wall Street. Las acciones de Microsoft suben un 2,9% en la preapertura de la sesión de Wall Street, después de que ayer, tras el cierre de la sesión, anunciase un beneficio neto de 39.240 millones de dólares, más del doble que los 16.571 millones obtenidos en el ejercicio anterior, y un incremento de la facturación del 14 % hasta alcanzar los 125.843 millones de dólares.

Los servicios en la nube y especialmente la plataforma Azure fueron una vez más la clave que permitió a Microsoft cerrar su año fiscal 2019 con más del doble de beneficios que el año pasado, si bien este segmento empezó a ofrecer sus primeros síntomas de fatiga.

Con un beneficio por acción de 2,07 dólares en el segundo trimestre del año, American Express supera las expectativas del mercado (2,05), a pesar de que los ingresos se quedan algo por debajo, alcanzando los 10.800 millones (10.860 esperados). La compañía ha anunciado que incrementará un 10% su dividendo trimestral.

Por su parte, la gestora de fondos estadounidense BlackRock obtuvo un beneficio neto atribuible de 1.003 millones de dólares en el segundo trimestre de 2019, lo que supone un retroceso del 6,5% en comparación con las ganancias contabilizadas por la firma en el mismo periodo del año pasado, según informó la entidad. Los ingresos de BlackRock disminuyeron un 2,2% entre abril y junio, hasta 3.524 millones.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,122 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo rebotan tras las caídas de ayer. El Brent de referencia en Europa sube un 0,07%, hasta los 62,59 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 0,78%, hasta los 55,73 dólares.

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araqchi, ha negado en Twitter que Irán hubiera perdido un dron en el estrecho de Ormuz después de que Estados Unidos asegurase que un barco de la Armada estadounidense había "destruido" una aeronave no tripulada de la República Islámica. "No hemos perdido ningún dron en el estrecho de Ormuz ni en ningún otro lugar. Me preocupa que el USS Boxer haya derribado un UAS (sistema aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés) de los suyos por error", ha indicado.