Así, Wall Street logra el rebote en el inicio de la sesión en la jornada de ayer, marcada por los temores renovados a una guerra comercial con China y por la mala racha del sector tecnológico. El Dow Jones y el S&P 500 cerraron con pérdidas el primer trimestre de 2018, algo que no sucedía desde 2015.

Hoy, en la apertura de la sesión, el Dow Jones sube un 0,38%; el S&P 500, un 0,55% y el Nasdaq, un 0,77%.

Con el índice industrial en los 23.734,53 puntos, las ganancias las lidera UnitedHealth, que suben un 1,62%; por delante de Microsoft, que se revaloriza un 1,43%, y de Intel, que avanza un 1,40%.

En el lado de las pérdidas destaca General Electric, que se deja un 0,46%, seguido de Merck&CO, que retrocede un 0,32%, y de Verizon, que se deja un 0,14%.

El lunes, el sector tecnológico continuó con la mala racha que atraviesa desde hace días, encabezada ahora por Amazon, empresa a la que el presidente Donald Trump acusó otra vez de causar pérdidas en el Servicio Postal y de perjudicar al comercio minorista. En los últimos siete días, la empresa ha perdido cerca de un 12%, lo que equivale a 90.000 millones de euros en capitalización bursátil.

Del descenso del gigante del comercio electrónico se contagiaron otros grandes nombres, como Facebook, todavía sumido en la polémica sobre su filtración de datos a una consultora; Apple, Netflix y Alphabet.

Los expertos de Link Securities destacan que el fuerte castigo que están sufriendo las grandes compañías tecnológicas estadounidenses en sus cotizaciones, se debe a diversos motivos, si bien consideran que “la razón de fondo se encuentra en las elevadas valoraciones que éstas han alcanzado, que les han llevado a suponer un elevado peso en los índices” y añaden que “al fin y al cabo las grandes compañías tecnológicas fueron las que lideraron el alza de los índices estadounidenses durante gran parte del pasado año”.

Por otro lado, las tensiones comerciales entre China y EEUU seguirán acaparando el centro de atención, después de que el gigante asiático haya anunciado tarifas sobre los alimentos importados desde EEUU por valor de 3.000 millones de dólares, en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre el aluminio y el acero chino.

Y es que China ha incrementado aranceles en hasta un 25% a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, lo que aumenta el temor a una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.

En la jornada de hoy, la agenda al otro lado del Atlántico carece de referencias de calado, mientras que a lo largo de la semana se conocerán los datos de empleo de marzo, con la encuesta ADP de empleo privado y el informe oficial de empleo, con el cambio en nóminas no agrícolas, tasa de paro y salario medio por hora trabajada. También relevantes será el ISM de servicios de marzo, y del mismo mes los datos finales de PMIs (compuesto y servicios).

En el apartado empresarial, la atención se centra en la salida a bolsa de Spotify. Cotiza bajo el símbolo 'SPOT' tras efectuar un salto directo al parqué, una fórmula poco ortodoxa por la que los accionistas pueden vender títulos en su poder sin que la compañía necesite ampliar capital y sin contar con los servicios de un banco que actúe como intermediario.

En una carta abierta publicada antes de su poco ortodoxa salida a bolsa en Nueva York, el consejero delegado, Daniel Ek, advirtió a empleados y aficionados: "A veces tenemos éxito, a veces tropezamos" (...) "No tengo duda de que habrá altibajos". No obstante, en transacciones informales efectuadas el lunes, parecía mantenerse el precio de Spotify, cambiándose de manos a de 132 dólares por acción, lo que valoraría la empresa en más de 23.000 millones de dólares.

En febrero, la empresa fue valorada en alrededor de 20.000 millones de dólares en transacciones privadas entre los accionistas del grupo.

En la apertura de Wall Street el euro retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,225 billetes verdes-

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,34%, hasta los 68,04 dólares por barril, mientras que el West Texas avanza un 0,29%, hasta los 63,20 dólares por barril.