El DOW JONES logra subir un 0,42% hasta los 32.936 puntos, con el S&P 500 avanzando un 0,20% hasta los 4.000 puntos. El NASDAQ 100 sube un ligero 0,11%, en 11.588 puntos.
Estos movimientos se producen un día después de que Jerome Powell reiterara su mensaje de advertencia a los legisladores de que el banco central podría subir los tipos de interés más de lo previsto. Sin embargo, el presidente de la Fed recalcó que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a la reunión de marzo, abriendo una tímida esperanza de que la subida en el precio del dinero no sea tan agresiva.
“El hecho de que Powell no diera por sentado que el FOMC volverá a subir sus tasas en 50 puntos básicos tras hacerlo en ‘solo’ 25 puntos básicos en su reunión de principios de febrero, sirvió para que tanto los mercados de bonos como los de acciones se relajaran ligeramente durante la sesión de ayer”, explica Juan J. Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities. No obstante, “la actividad fue reducida, lo que implica que muchos inversores se mantuvieron a la espera”.
Los inversores obtendrán más indicaciones sobre el estado de la economía mañana viernes, cuando el gobierno estadounidense publicará su informe mensual sobre el empleo. Los economistas encuestados por Dow Jones esperan que la economía estadounidense crease 225.000 puestos de trabajo en febrero. El miércoles, ADP informó de que las nóminas privadas aumentaron en 242.000 puestos, más de lo esperado.
Como antesala a los datos de mañana, hoy se publicarán las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Se espera que, una semana más, la cifra quede por debajo de las 200.000 peticiones, lo que también implica un mercado laboral tensionado y, por ello, inflacionista. “Si los datos de empleo de mañana corroboran este escenario y la inflación no da síntomas de moderarse en febrero, es muy probable que el FOMC termine por decantarse por subir en marzo sus tasas en medio punto porcentual, algo que entendemos el mercado teme pero que, en gran medida, tiene ya descontado”, apunta Fernández-Figares.
También es protagonista de la sesión Uber Tech. Las acciones de la plataforma de viajes compartidos suben un 2,5% después de que Bloomberg informara de que la empresa está sopesando una posible escisión de su unidad de logística, Uber Freight, ya sea mediante una venta o mediante la creación de una empresa independiente que cotice en Bolsa.
La empresa estaría discutiendo sus opciones con posibles asesores, según la agencia estadounidense, que añade que una oferta pública inicial (IPO) es un resultado más probable.
Silvergate Capital es un día más protagonista negativo del mercado, con un desplome de un 36% después de que la empresa haya anunciado que cerrará sus operaciones y liquidará Silvergate Bank. La noticia llega una semana después de que el banco advirtiera de que podría no ser capaz de seguir operando y tras una serie de problemas financieros e investigaciones gubernamentales a raíz de la quiebra de FTX, que era cliente del banco.
BJ's Wholesale Club sube más de un 4% después de que la empresa haya publicado unos resultados trimestrales por encima de las expectativas. La compañía ganó 1 dólar por acción, superando la previsión de 88 centavos por acción, mientras que los ingresos alcanzaron los 4.930 millones de dólares, también por encima de lo previsto.
“2022 fue un año récord, habiendo superado los 1.000 millones de dólares en EBITDA ajustado por primera vez en la historia de la compañía”, dijo el CEO Bob Eddy en un comunicado. “Nuestra base de miembros es más fuerte que nunca, con nuestra tasa de renovación de permanencia alcanzando un máximo histórico del 90%”.
Las acciones del proveedor de plataformas de bases de datos MongoDB caen un 8%. MongoDB ofreció unas débiles previsiones de ingresos, pero registró mejoras en las líneas superior e inferior para el cuarto trimestre.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Etsy cae más de un 6% tras la doble rebaja de Jefferies, que pasa de ‘comprar’ a ‘infraponderar’ diciendo que la compañía está teniendo que gastar más en marketing a medida que aumenta la tasa de rotación de los compradores.
“Con un aumento más limitado de la tasa de captación y el deterioro de las tendencias de los compradores, vemos que la ralentización de la línea superior y la moderación de la expansión de los márgenes suponen una desventaja”, señala el bróker en una nota.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo intentan el rebote tras el castigo de los dos últimos días, ya que los temores sobre el impacto económico de la subida de los tipos de interés contrarrestan una sorpresiva caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos y las esperanzas en la demanda china. El crudo Brent sube un 0,63%, en 83,22 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense se paga a 77,14 dólares, una subida del 0,55%. Ambas referencias cayeron entre un 4% y un 5% en los dos días anteriores.
En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia vuelve a subir y rozar el 4% ante las perspectivas de más subidas de tipos. En concreto, sube un punto básico hasta marcar 3,989%. En el bono a dos años, el rendimiento sube tres puntos hasta el 5,037%, cada vez más por encima del umbral del 5% que cruzó esta semana.
En el mercado de divisas, el dólar hoy da una ligera tregua aunque se mantiene a tiro de piedra de sus máximos anuales. El euro retrocede un 0,28% frente al dólar hasta establecer un tipo de cambio de 1,0573 dólares por cada moneda comunitaria.