Wall Street hizo ayer una pausa y cerró con pérdidas moderadas (Dow Jones: -0,25%; S&P 500: -0,11%; Nasdaq: -0,28%) después de los máximos históricos marcados el martes por el S&P 500 en 1.911 puntos. El principal indicador mundial se ha revalorizado más de un 180% desde los mínimos de marzo de 2009, marcados en 666 puntos, durante los peores momentos de la crisis financiera.

En una jornada sin referencias económicas destacadas, lo más relevante fue que la rentabilidad del bono a 10 años americano (Treasury) rompió a la baja el nivel del 2,5%, un hecho que está sorprendiendo a propios y extraños, ya que el consenso anticipaba que la rentabilidad subiría hasta el 3,5%, debido a la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed).

“Hemos visto un rebote en los últimos días y mayo ha sido un buen mes, pero el mercado puede ponerse nervioso por la bajada de la rentabilidad de la deuda. Los bajistas dicen que el mercado de bonos es más listo que las bolsas, y mucha gente piensa que el 2,5% es la 'línea en la arena' que marca un descenso de la actividad económica”, explicaba ayer a CNBC Nick Raich, CEO de Earnings Scout.

Art Hogan, de Wunderlich Securities, añadía que la bajada de las rentabilidades puede deberse al final de una práctica entre los operadores, que ha consistido hasta ahora en abrir largos sobre el dólar y cortos sobre el yen y los Treasuries.

ECONOMÍA

Durante la sesión de ayer, no se publicaron datos económicos relevantes. Recordamos que hoy se conocerá la segunda revisión del PIB del primer trimestre. Según comentan los expertos de Alpari, “las revisiones no suelen tener mucha importancia, debido a que normalmente no cambian demasiado. Sin embargo, el mercado espera una contracción de entre el -0,2% y el -0,6%, frente al dato inicial de +0,1%”.

El hecho de que el PIB de Estados Unidos pueda mostrar una corrección en el primer trimestre no es demasiado preocupante, ya que los analistas han constatado que se debió al mal tiempo. “No obstante”, añaden estos expertos, “un dato negativo como este tiene el potencial para afectar a los titulares de periodísticos” y a la confianza de los inversores.

EMPRESAS

Valleant Pharmaceuticals ha elevado su oferta de compra sobre Allergan (-5%) en 10 dólares más en efectivo.

Los analistas de Nomura han mejorado su recomendación sobre Twitter (+10%) hasta comprar desde neutral.

Toll Brothers (+2%) ha incrementado los precios de sus construcciones y ha entregado más viviendas de lo esperado en el último trimestre.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron ayer en Aerolíneas (+2%) y Servicios de Transporte (+1,4%).

Las mayores pérdidas se vieron en Consumo Especializado (-1,7%) y Electrónica de Consumo (-1,5%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.886 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.749 millones.

Las acciones que subieron superaron ligeramente a las que bajaron en el NYSE y al contrario en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos