El optimismo sigue muy presente entre los inversores después de que Amazon y Mastercard dieran a conocer la evolución de las compras online en la campaña navideña, muy superiores a las registradas en 2018. La campaña de Navidad en EEUU se ha visto más reducida por las fechas en las que celebró Acción de Gracias.

La subida más destacada de la sesión de este jueves fue la registrada por el índice tecnológico Nasdaq, que, con un avance del 0,78%, consiguió superar por primera vez el importante nivel psicológico de los 9.000 puntos.

Los futuros llegan con subidas y Wall Street puede ampliar sus máximos

Tanto el Dow Jones (+0,37%) como el S&P 500 (+0,51%) también lograron poner fin a la jornada de este jueves en cotas que no habían visitado con antelación, en los 28.621,39 y en los 3.239,91 enteros, respectivamente.

El S&P 500, que acumula una subida del 29,2% en 2019, está cerca de alcanzar cifras históricas. Si el índice de referencia de la bolsa de EEUU consigue un alza del 29,6% al final de año se anotará su mayor revalorización desde 1997.

"La sesión, no obstante, fue tranquila, de escaso volumen, ya que muchos operadores del mercado se encuentran de vacaciones. Cabe destacar el buen comportamiento durante la jornada del sector de consumo discrecional, sector que se vio impulsado en su conjunto al alza por las acciones de Amazon, compañía que celebró con una revalorización del 4,4% las buenas cifras publicadas sobre la evolución de las ventas online durante la temporada de compras navideñas", apunta Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Asimismo, también ayuda a mejorar el ánimo del mercado el hecho de que China haya confirmado por primera vez desde que se anunció el entendimiento con Estados Unidos que ambas partes trabajan ya en los preparativos para la celebración de una ceremonia protocolaria que anuncie al mundo la firma de la conocida como ‘Fase 1’ de su acuerdo comercial.

 

Los datos macroeconómicos también juegan en favor de las compras tras ver como los beneficios obtenidos por las industrias chinas se incrementaron un 5,40% en el mes de noviembre, lo que limita el retroceso en la comparativa interanual al 2,1%, frente al 2,9% visto en el mes anterior, destacan los analistas de IG.

En la sesión de este viernes no hay grandes referencias económicas ni empresariales en EEUU.