Wall Street abre en positivo con los acercamientos entre EEUU y China

Apertura con ganancias en Wall Street, tras el cierre mixto de la sesión de ayer, en una jornada en las que las preocupaciones del mercado entorno al estado de la economía a nivel mundial tras conocerse datos negativos sobre la producción del sector manufacturero alemán, lastraron la renta variable.

Hoy, sin embargo, los principales índices de la bolsa de Nueva York suben en la apertura, después de que el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, dijese ayer que las negociaciones comerciales de alto nivel entre China y EEUU se reanudarán en Washington en dos semanas (semana del 7 de octubre).

Mnuchin reiteró que el presidente de EEUU, Donald Trump, mantendrá la tarifas a China si no se alcanza un acuerdo comercial. Asimismo, Mnuchin confirmó que la visita planeada de los representantes chinos a los Estados agrícolas de EEUU se suspendió a petición de EEUU, para evitar confusión sobre las negociaciones comerciales.

Trump había preguntado a Mnuchin por la cancelación de la visita, ya que quiere que China adquiera productos agrícolas estadounidenses y Mnuchin le respondió que el país asiático ya había acordado la compra de esos productos. De hecho, la agencia Reuters informó que el pasado lunes China adquirió 600.000 toneladas de soja estadounidense.

"No es tanto que la gente se haya vuelto positiva en (las conversaciones comerciales), sino que haya tomado la cancelación como una señal de que el acuerdo estaba en problemas, y ahora la administración parece estar sugiriendo que no lo es", dijo Rick Meckler, socio, Cherry Lane Investments, una oficina de inversión familiar en New Vernon, Nueva Jersey.

Así, el Dow Jones sube un 0,32%; el S&P 500, un 0,30% y el Nasdaq, un 0,38%.

Con el Dow Jones en los 27.029,37 puntos, la mayor subida del índice es la de Home Depot, que repunta un 1,11%, seguido de Apple y deCisco Systems, que se revalorizan un 1,03% y un 0,87%, respectivamente.

Por el contrario, Intel encabeza las pérdidas del Dow Jones, al ceder un 0,64%, por delante de Exxon Mobil, que se deja un 0,46% y dePfizer, que baja un 0,37%.

En Wall Street hoy se conocerán los datos de la Conference Board de septiembre que se espera se modere ligeramente, hasta los 133 puntos, desde los 135,1 puntos anteriores.

"Los mercados se encuentran en este delicado período en el que los inversores no quieren demasiada aceleración porque les preocupa que ponga fin a las bajas tasas de interés, pero tampoco quieren una desaceleración suficiente para afectar las ganancias corporativas", dijo Meckler de Cherry Lane.

Como anticipo a la temporada de presentación de resultados del tercer trimestre del año, que comenzará en unas semanas, hoy publica sus cifras trimestrales la multinacional Nike. “Habrá que estar atentos a lo que diga la misma del desempeño de su negocio en los distintos mercados en los que opera, especialmente en Europa y en China, así como a lo que transmitan sus gestores sobre las expectativas que manejan a medio plazo para su negocio dado el actual escenario macroeconómico al que se enfrenta la compañía”, consideran los expertos de Link Securities.

 

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,099 billetes verdes, tras la publicación del Ifo de Alemania.

La confianza de las empresas alemanas mejoró en septiembre por primera vez en seis meses, pero la mayor economía de Europa volvería a caen en una recesión debido a los efectos del conflicto comercial entre Estados Unidos y China y del Brexit, dijo el instituto económico Ifo.

Mientras tanto, el foco en el Viejo Continente se centra en el brexit, después de que el Tribunal Supremo del Reino Unido haya fallado que la decisión del primer ministro, Boris Johnson, de suspender el Parlamento era ilegal.

El Parlamento, en el que Johnson ha perdido su mayoría y ha sufrido repetidas derrotas desde que asumió el cargo en julio, se reunirá de nuevo tres semanas antes de lo previsto, lo que dará a sus oponentes más tiempo para impugnar, enmendar o bloquear sus planes para el brexit o incluso derrocar a su Gobierno.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen los descensos en torno al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 1,07%, hasta los 64,05 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 1,11%, hasta los 57,99 dólares.