Leves movimientos de los futuros de Wall Street

Apertura con leves movimientos, aunque al alza, en Wall Street, manteniendo la tendencia de la sesión de ayer, en una jornada, igual que la de hoy marcada por los resultados empresariales y la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed). Así, el Dow Jones sube un 0,06%; el S&P 500, un 0,04% y el Nasdaq, un 0,05%, ampliando sus máximos históricos.

Con el Dow Jones en los 25.133,79 puntos, la mayor subida del índice es la ed Goldman Sachs, que repunta un 0,75%; por delante de UnitedHealth y de United Technologies, que se revalorizan un 0,64% y un 0,57%, respectivamente.

Por el contrario, los mayores descensos son los de las petroleras Chevron y Exxon Mobil, que ceden un 1,19% y un 0,82%, por delante de Microsoft, que se deja un 0,62%.

Wall Street, de nuevo pendiente de la Fed y los resultados

Al igual que sucedió en la jornada de ayer, en Wall Street hoy la atención se centra en la comparecencia del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell ante la Cámara de Representantes del Congreso.

Los expertos de Bankinter esperan que Powell mantenga el tono “hawkish” que ya dejó ver ayer en el Senado donde subrayó que la economía se está acelerando, que el mercado laboral está próximo al pleno empleo y que la inflación se consolida en niveles concordantes con el objetivo de la Fed.

En su comparecencia bianual ante el Senado, Powell señaló que la política monetaria no debería ser un misterio para nadie. Así, Powell afirmó que, con un mercado de trabajo fuerte, la inflación cercana al objetivo de la Fed, y los riesgos de las perspectivas económicas prácticamente equilibrados, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) cree, por ahora, que el mejor camino es mantener las subidas graduales de los tipos de interés de referencia.

En su discurso ante el citado comité, Powell dijo que la economía estaba creciendo a un "ritmo sólido" y que se esperaba que la tasa de desempleo cayera aún más. En su opinión, incluso el reciente repunte de la inflación, hacia el objetivo del 2% de la Fed, es "alentador". Además, Powell destacó como "buenas noticias" la disminución de las tasas de desempleo para los afroamericanos y los hispanos. Igualmente dijo que, si bien las ganancias salariales están siendo moderadas, "también nos indican que el mercado de trabajo no está causando una alta inflación”.

Asimismo, hoy se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la próxima reunión del 1 de agosto y para la que no se espera subida de tipos. Después de haber realizado dos subidas en lo que llevamos de año, es previsible que la tercera se produzca en la reunión del 26 de septiembre y el mercado descuenta con una probabilidad del 59% que haya una cuarta en diciembre. El dot plot, o diagrama de puntos de la Fed, apunta a cuatro en 2018 y tres en 2019.

Por otro lado, en EEUU han conocido datos del mercado inmobiliario correspondientes al mes de junio. Según los datos publicados por el Departamento de Comercio, los inicios de construcciones de viviendas cayeron un 12,3%, el mayor desplome porcentual desde noviembre de 20167. El descenso sitúo la cifra de construcciones de vivienda en los 1,173 millones de casas, lo que supone su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Por su parte, los permisos de construcción bajaron en junio un 2,2%, hasta los 1,273 millones de unidades, lo que también supone alcanzar su nivel más bajo desde el pasado septiembre.

En el caso de los inicios de viviendas, el retroceso es superior al esperado por el mercado, que estimaba una caída de las construcciones de viviendas hasta los 1,320 millones; mientras que la caída de los permisos de construcción contrasta con la subida estimada, hasta los 1,33 millones.

En cuanto a los resultados empresariales, hoy publican sus cuentas Abbott Laboratories; US Bancorp; Morgan Stanley; WW Grainger; American Express; IBM; eBay y CVB Financial.