Apertura alcista en Wall Street (Dow Jones: 0,38%; SP 500: 0,41%; Nasdaq: 0,64%), después de las pérdidas moderadas de ayer.
Mientras tanto, el Ibex 35 registra ganancias destacadas, gracias a un buen dato del PIB del segundo trimestre tanto en España como en Estados Unidos y a la buena acogida que están teniendo los resultados empresariales, sobre todo los de BBVA. El selectivo español intenta superar la resistencia que supone el hueco bajista de 11.009 puntos.

ECONOMÍA
Acabamos de conocer que el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos ha subido un 4%, según la primera estimación. Una cifra que supera ampliamente la previsión del consenso del 3%. Además, el PIB del 1T se ha revisado al alza, hasta el -2,1% desde el anterior -2,9%. “Uno de los mayores ritmos de crecimiento desde el inicio de la crisis”, destacan desde Citi.
“Consumo privado al alza un 2,5%, inversión con subida del 5,5%, residencial al alza un 7,5%, exportaciones con subida del 9,5% e importaciones con ganancias del 11,7%”, subrayan estos expertos.
Además, la creación de empleo, según el informe de la consultora ADP, ha mostrado la creación de 218.000 puestos de trabajo en julio, ligeramente por debajo de los 230.000 previstos. Recordamos que el viernes se publicará el Informe de Empleo oficial, la principal referencia para el final de la semana. “Lo principal es que el crecimiento del empleo ha aumentado en la primera mitad del año y parece que continuará fuerte durante el segundo semestre”, afirman desde Capital Economics.
Por último, recordamos que la Reserva Federal publicará hoy, a las 20:00 hora española, su comunicado sobre política monetaria. El consenso anticipa un nuevo recorte del programa de compra de activos hasta 25.000 millones de dólares, desde los anteriores 35.000 millones.
Los analistas tampoco anticipan que la Fed elija esta reunión para un cambio en el sesgo de su política monetaria. Por ello, cualquier referencia a una subida de tipos de interés antes de lo esperado sería negativa para las bolsas, aunque esto es poco probable.
EMPRESAS
El gran protagonista de la sesión en el escenario empresarial es Twitter. Las acciones de la red social de microblogging se disparan más de un 20%, después de superar anoche las previsiones del consenso con sus resultados trimestrales.
Otros resultados que han sido bien recibidos por el consenso han sido los de Amgen y los de Sprint.
En negativo, McDonald´s registra presión bajista después de que su filial en Japón haya reducido sus previsiones, debido al escándalo de la carne en mal estado publicado en China.
GEOPOLÍTICA
En el panorama geopolítico, el mercado sigue sin verse afectado por las tensiones en Ucrania, después de que Estados Unidos y Europa hayan endurecido las sanciones contra Rusia.
Tampoco la posibilidad de que Argentina suspenda pagos si hoy no llega a un acuerdo con los fondos de inversión está afectando a las bolsas mundiales.
OTROS MERCADOS
Los futuros (septiembre) sobre el barril de crudo suben 0,4%, hasta $101,40, en el Nymex.
Los bonos del tesoro a 10 años caen -12/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,504%.
El euro cae -0,24%, hasta $1,3377.