Por tercera jornada consecutiva Wall Street optó ayer por las compras: Dow Jones: +0,16%; S&P 500: +0,22%; Nasdaq: +0,37%. Repuntes modestos con la vista puesta en lo que diga hoy miércoles la Fed y su presidente, cuando finaliza el encuentro de dos días que comenzó ayer martes. No se esperan cambios en los tipos de interés, pero el mercado especula con variaciones en las previsiones y, sobre todo, espera con atención las palabras de Janet Yellen.

“No vamos a recibir nada nuevo de la Fed. Pueden cambiar sus perspectivas económicas, pero no van a variar lo que están haciendo con los tipos de interés a largo plazo”, explica Art Hogan, de Wunderlich Securities. “A diferencia del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) o del Banco Central Europeo (BCE), la autoridad monetaria de Estados Unidos tiene puesto el 'piloto automático'”.

EMPRESAS

Nuance Communications ha mantenido conversaciones con varios “pretendientes” que incluyen a Samsung y algunos fondos de capital privado.

Tesla negociaría posibles colaboraciones con sus competidores, entre los que destaca Nissan o BMW.

Kindred Healthcare ha ofrecido 14,50 dólares por Gentiva Health Services, lo que supone mejorar su propuesta por el grupo en 50 centavos. En total, la operación estaría valorada en 573 millones de dólares o 1.700 millones si se incluye la deuda.

ECONOMÍA

El IPC de mayo en Estados Unidos subió un 0,4%, el mayor ascenso de los últimos 12 meses. El consenso esperaba una subida del 0,2%. Además, el IPC subyacente de mayo aumentó un 0,3%, por encima del 0,2% previsto.

Los analistas de Capital Economics afirman que “la Fed tendrá que reconocer que las presiones sobre los precios están creciendo. Aumentan las posibilidades para que se produzca una subida de tipos antes de mediados del año que viene”.

En el sector de la construcción, los inicios de viviendas de mayo bajaron hasta 1,001 millones desde 1,072 millones y se situaron por debajo de 1,036 millones. Además, los permisos de construcción bajaron un 6,4%, hasta 991.000, por debajo de los 1,05 millones esperados.

Sara Carbonell