Wall Street cierra con suaves ganancias (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,31%; Nasdaq: +0,30%). Recordamos que la bolsa de Nueva York cerró ayer con descensos medios del 0,7%, debido a que los inversores utilizaron como excusa fundamental para vender la situación en Irak. El avance de las milicias islámicas amenaza con desestabilizar al conjunto del país y también a la producción del petróleo.

“El conflicto en Irak puede tener un impacto en las bolsas”, ha explicado Max King, estratega de Investec Asset Management. “El riesgo es que podría perturbar los precios del petróleo”, ha añadido este experto (el West Texas ha cerrado en máximos desde septiembre de 2013).

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descartado un ataque militar sobre el terreno del Ejército americano y ha evitado mencionar la posibilidad de un ataque aéreo. “Cualquier plan tardará varios días y tendrá que venir acompañado de compromisos del Gobierno iraquí para integrar a las diferentes comunidades”, ha dicho el presidente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Las primeras zonas de soporte a corto plazo en Wall Street se encuentran en los 1.900 puntos del S&P 500 y los 16.550 puntos del Dow Jones. El S&P ha cerrado en 1.936 puntos; mientras el Dow ha finalizado en 16.775 puntos.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, los precios a la producción han bajado un 0,2% en mayo, frente a la subida esperada del 0,1%.

Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se ha situado por debajo del 83,0 esperado en junio, al caer hasta 81,2.

EMPRESAS

Intel (+6%) ha liderado los avances en el Dow Jones, tras elevar su previsión de ingresos para el segundo trimestre y para el conjunto del año.

Priceline.com (-2,9%) ha anunciado la compra de OpenTable (+48%) por 2.600 millones de dólares, en una operación que valora sus acciones en 103 dólares.

Sycamore Partners ha anunciado que planea comprar Express (+21%), en la que controla una participación del 9,9%.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se han registrado en Aluminio (+3,4%) y Carbón (+2,8%).

Las mayores pérdidas se han registrado en Turismo (-1,8%) y Electrónica de Consumo (-%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se han negociado 2.576 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se han movido 1.789 millones.

Las acciones que han subido superan a las que han bajado en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

OTROS MERCADOS

Los futuros (julio) sobre el barril de crudo suben +0,2%, hasta $106,77, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años caen -2/32 dólares; su rentabilidad sube hasta el 2,606%.

El euro cae -0,1%, hasta $1,3538.

César Pérez-Obanos